El ferrolano Javier Gutiérrez, Goya 2015 al Mejor Actor Protagonista

javier-gutiérrez-goya-2015
El ferrolano Javier Gutiérrez se ha alzado en la madrugada de este domingo, (1:20 horas) día 8, con el Premio Goya 2015 a la Mejor Actor Protagonista por su papel en la película «La isla mínima», imponiéndose a su compañero de reparto Raúl Arévalo; a Luis Bermejo en la película «Magical girl» y a Ricardo Darín en el film «Relatos Salvajes».

El actor ha destacado el «gran año que ha sido ara el cine español» y ha animado a disfrutarlo. «Que no nos roben la ilusión, sigamos apostando por él», ha dicho tras recoger este premio.

Nada más coger el «cabezón» en sus manos ha confesado estar «al borde del colapso». «Este Goya no es solo mío sino también de los que han confiado en mí desde que salí con 18 años de Ferrol, con el solo objetivo de convertirme en cómico y actor», ha manifestado.

El intérprete ha dedicado unas palabras a Alberto Rodríguez, director de «La isla mínima»: «Viva la madre que te parió. Gracias por hacer el cine que haces, por tu descomunal talento e inmensa humanidad».

A Raúl Arévalo, compañero de rodaje y nominado también en la categoría de Mejor Actor, ha señalado que no podía imaginar a otro compañero de viaje que no fuera él en esta isla. «Tú me aplaudes y yo te voy a aplaudir muchas más porque eres el actor con más presente y futuro de este país», ha destacado.

JAVIER GUTIÉRREZ

Javier Gutiérrez nació en la villa marinera asturiana de Luanco, pero enseguida su familia se fue a Ferrol. Fue designado «Ferrolano del año» por unanimidad de la corporación municipal.

Actor de amplia trayectoria teatral y apasionado seguidor del Racing de Ferrol, ha participado en los últimos años en multitud de montajes de la compañía Animalario. También ha participado en algunas de las películas de éxito del cine español en los últimos años, como es el caso de El asombroso mundo de Borjamari y PocholoEl otro lado de la camaDías de fútbol, y Torrente 3, realizadas por profesionales también ligados a Animalario como David Serrano de la Peña. Ha hecho publicidad y colaboraciones en múltiples series de televisión de éxito. En 2005 se incorporó con un papel fijo al reparto de la serie Los Serrano.

Desde 2009 participó en la serie de TVE Águila Roja, interpretando el papel de Saturno García, «Sátur».

El 30 de marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos y se lo dedicó «a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad». En 2014, recibió la concha de plata al mejor actor, por su interpretación en la película de Alberto Rodríguez, «La isla mínima».

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …