Carlos Barcón, un ferrolano entregado al arte

carlos barcon-8-1Carlos Barcón Collazo, un ferrolano ya «con espolones» y de los que se suele decir que «morirá con las botas puestas». Luchador, trabajador, pintor que poco a poco supo ir a más  y hoy en día su obra  merece todo tipo de felicitaciones. Amigo de los amigos, criticado «por los de siempre» y base de la columna de la SAF. Colaborador de Galicia Ártabra y conocedor de los muchos entresijos de la ciudad.

Se inició en labores de prensa en El Correo Gallego y La Noche y junto con otros artistas promovió la Sociedad Artística Ferrolana en 1970. Es académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia (1990), miembro numerario de la Asociación Española Internacional de Críticos de Arte de Madrid y París (1982), miembro de la Unión de Periodistas (Madrid),  fundador de las revistas “Arte Galicia” y  “Poesía Galicia”. Además, ha colaborado en periódicos, revistas y radio. Delegado Local de la Real Liga Naval Española.

Y… con él vamos.

COMIENZOS  E INFLUENCIAS DE ESTILO

-GAD- Amigo Carlos ¿cómo fueron tus comienzos en la pintura?

-CBC- «Mi entrada en el mundo de  la pintura surgió sobre todo, partiendo de mi colaboración periodista en El Correo Gallego, años 69… llevando a cabo entrevistas en sus propios estudios a diferentes pintores locales, como fueron, entre otros, Imeldo Corral, Paco Yglesias, Sergio Vázquez, etc se despierta ese arte en mí, especialmente viendo una exposición magnífica en la Feria de Muestras, del recordado Imeldo Corral, con el que me unió una buena amistad y del que tengo guardada su última entrevista, amén de múltiples misivas. Un pintor de amorosa pincelada sobre nuestro entrañable paisaje, con suaves y delicados colores, que dejó una buena obra y que no sé a donde ha ido a parar. Después he conocido y tratado a pintores/pintoras como a Julio Argüelles, Paco Rojas, Chicho Patiño, Manolo Aramburu, López Bouza, Luís Jaime, Leyra Domínguez, Nelson Zumel, JM. Kaydeda, Pesqueira, Luís Caruncho, Juan Puchades, Marcelino González, Pieltain, Corín Cervera, Esteban Arriaga, Chuca Garrote, Miguel A. Fernández, Rafa Estrada, Helena Amaral, Paco Yglesias, Ricardo Pena… y muchos otros más, que ahora sería muy largo de enumerar».

carlos barcon-8-4-GAD- Tus cuadros tiene un gran colorido y personalidad ¿ algún pintor  influenció en tu estilo?

-CBC- «No soy partidario de las clases de pintura, por ello jamás he recibido ningún tipo de clase. Cabria recordar lo dicho por Leonardo de Vinci «que todo pintor que tiene como maestro la obra de otro pintor no prosperará»… y menos si los profesores no tienen la talla suficiente y respecto al estilo, es el propio hombre mismo. Para mí, el pintor de genio y con personalidad  el que debe saber crear su propio lenguaje, trabajando, eso sí, en completa libertad.

El arte no es una profesión, es una actitud. Y si tu obra no refleja tus sentimientos, es imposible que llegue a emocionar. No que agrade… que ya es mucho, sino a emocionar. La pintura llega con la paz mental. El Arte es la expresión de un sentimiento… Esta expresión parte de una idea, pero la idea no es la expresión. La expresión, es decir, el Arte, es la plasmación material de esa idea.

Lo entiendes. La obra de arte, es el producto final de un largo proceso de formación del propio artista, de sus sentimientos, de sus ideas, de su capacidad artística. La pintura, por lo menos para mí, es siempre un proceso creativo en el que la imaginación, la fantasía del artista es fundamental, ya que con ella se transforma esa naturaleza, esa realidad, en otra cosa, en una creación propia, en algo que antes no existía. Y por otro lado, en toda obra de arte auténtica, no hablamos de epígonos, imitadores, copistas… está reflejado el artista, cualquiera que sea el proceso de realización. La esencia del arte radica en la creación y que la reproducción se queda, a lo sumo, en buena artesanía. Posiblemente, debido a esos profesores, cada día en aumento, que proliferan, salvo excepciones  claro, aparece la gran cantidad de pintura mediocre, sin esencia, invalidada técnica y estéticamente y portadora de ínfimos desarrollos artísticos, que solemos estar viendo a diario.

En resumen, lograr un estilo propio no es nada fácil. El estilo es como un lenguaje, para entendernos».

LA MAR, UN TEMA CONSTANTE

-GAD.- La mar es un tema constante en tus cuadros ¿ a qué se debe?

-CBC- «Me considero un pintor con capacidad para inventar esquemas llamativos sobre el lienzo, sobre todo cuando lo aplico a formas tan meramente familiares como son el paisaje, la marina, unas flores, un bodegón… y la mar, es y sigue siendo mi pasión, y todo lo que la rodea: el aroma de sus aguas salobres, la brisa, las olas, los barcos, las playas, arenales…. El mar contiene la vida y la muerte, la fuerza de la tormenta y la bonanza. Cabría recordar a Jorge Manrique, en aquello de «nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir». No podría vivir en un lugar que no tuviera mar y como bien sabes he navegado lo mío y he tenido tiempo para ver el mar en todos sus movimientos. Un pintor eso debe ser sobre todo un hombre que sabe mirar. Cuando se sabe mirar, la tentación inmediata es escribir, pintar o incluso enamorarse…. Y yo estoy enamorado de mi Galicia, espacio natural verde, abierto, cálido, hermoso, que en mi caso me pone frente al mar, al rumor del mar, a la fuerza del mar y esto me produce buenas sensaciones que más tarde se reproducen en mí manera de ser.

Piensa que la pintura es un instinto, ligado a la intensidad. La pintura es una manera de abrir los ojos, de captar y amar todo lo que hay fuera de nosotros y lo que hay dentro de cada uno de nosotros. Y por mi parte suelo recordar aquello de que «la razón y la pasión, son el timón y la vela de nuestra alma navegante»»

(Exposición en Ares)
(Exposición en Ares)

GAD- ¿Qué exposición o exposiciones tienes previstas?

-CBC- «Las exposiciones aparecen ya que no soy amigo de buscarlas, pues ahora mismo, me producen mucho trabajo y prefiero dejar un cuadro aquí, otro para allá, en estos momentos va obra para Santander, y estoy invitado a una feria de arte en Toronto…».

LABOR EN LA SAF

-GAD- Llevas 45 años dedicados a la SAF, ¿qué te motiva para seguir trabajando?

-CBC- «Principalmente por que me considero un hombre vitalista. Puro Tauro. Y mientras tenga ilusiones, ganas, proyectos seguiré adelante con la SAF, la que fundé junto a unas personas del mundo de la cultura y sobre todo del arte, que creyeron en aquellos momentos que la asociación era necesaria. Otros lo intentaron, pero se quedaron en el camino.

(Barcón con Julia Mª Dopico-Fray Angélico-2014)
(Barcón con Julia Mª Dopico-Fray Angélico-2014)

La SAF, cuestionada o no, sigue ahí, y creo que tiene cuerda para rato, porque es una entidad cultural y artística, con historia, plasmada en hechos, con programas, con ilusiones, con gente cualificada, preparada, con buen criterio y vocación de servicio a la comunidad, y sobre todo ilusionada y como bien sabes las ilusiones compartidas son el motor de toda relación. Aunque sería lógico que la SAF contase, no con una sede, un espacio para administración, sino que debería contar con una sala de exposiciones propia, tan necesaria para la actividad artística, -exposiciones, cursos de pintura, sesiones prácticas, departamento/editorial, etc.- dado el gran número de pintores y pintoras que tiene asociados, que pasan de los ciento cincuenta. Ahora mismo nos han metido en un local con otras tres asociaciones…. De momento no nos es posible llevar a cabo ninguna actividad en este local inadecuado para la SAF, a pesar de ser la sociedad que más socios tiene y cada dia aumenta. Creo que el lugar mas adecuado para la SAF, en estos momentos, seria FIMO».

PANORAMA ARTÍSTICO

-GAD- ¿Cómo ves el panorama artístico en Ferrolterra?.

-CBC- «El pintor o el escultor no es ningún ser «superior», pero sí un ser distinto, que necesita ayudas, ánimos, estímulos… pues su carrera es siempre de largo recorrido. Pero el mundo del arte necesita una límpia, una catarsis…

Como bien sabemos el talento no se adquiere en una escuela o facultad, que fabrica en el mejor de los casos, enseñantes. Aquí, en Ferrol, no solamente no tenemos escuela de artes y oficios, donde por lo menos se podía aprender el oficio, que no lo es todo en el arte, ni la habilidad pictórica tampoco en la pintura, aunque efectivamente llena una parte importante del arte. Si no hay oficio, no hay posibilidad de proceso, aunque repito, que el oficio solo vale para pintar, no para hacer Arte. Y aquí en Ferrol, una ciudad con gran tradición pictórica, el pintor no tiene ni tan siquiera espacios para mostrar su obra, no tiene becas, no tiene apoyos, y mucho menos promoción oficial. Encima en el mundo del arte sobresalen unas envidias tremendas, hay gente que se deja llevar por unos celos tremendos y una competencia atroz. Yo jamás he sido competitivo ni envidioso. He ayudado en todo el sentido de la palabra a muchos pintores y pintoras. Cada uno sabe de lo que hablo. Uno puede conseguir lo que desea con perseverancia y seriedad.

Hecho en falta un Museo o una Pinacoteca de arte ferrolano, ya que son estos locales los cuidadores de obras de arte para las futuras generaciones. Nuestro Centro Cultural Municipal es un panteón. Y no hay nada más trágico que un Centro Cultural o un Museo vacío. El Concello, principalmente, necesita de personas que sepan atraer la atención de los ciudadanos hacia los programas culturales y artísticos que ofrecen, pero hasta ahora… no lo vemos, por mucha publicidad que se haga».

saf-librode recetas-GAD- Un libro, un cuadro, una comida….

-CBC- «Sobre libros podría decirte unos cuantos, pero hay uno que suelo leer mas de una vez y se titula «Ramón Gaya, sentimiento y sustancia de la pintura»… ¿Un cuadro? cualquiera de los realizados por Turner y alguno de los grandes óleos pintados por Jenaro P. Villaamil, que se conservan en una entidad bancaria de Madrid. Respecto a la gastronomía, en invierno un buen cocido y en verano un fresco salpicón de marisco».

GAD- Por cierto, fuiste el promotor de la edición de un libro de recetas con mucho éxito, tanto por la calidad de las recetas como por su sencillez, ¿cómo se te ocurrió esta idea? posiblemente tendrás alguna más…

-CBC- «Pues como suelen ocurrir estas cosas. Un día hablando en una cafetería, con algunas amigas mías pintoras, especialmente con Corín Cervera, que es una magnifica dibujante, me surgió la idea que ella apoyó, llevando a cabo la portada y dibujos interiores y lo demás fue coser y cantar. Este primer ejemplar fue a beneficio de la Cocina Económica y ahora tenemos otro en preparación con cerca de cien recetas aportadas por Médicos.

¿Algo más? Pues sí, de cara a la Semana Santa Ferrolana, llevar a cabo una exposición de Arte Sacro, a cargo de media docena de pintores locales, contando con la Coordinadora de Cofradías o la celebración, contando con la Armada, del «Día Internacional de Mar», con pintura, maquetas de barco, música militar, conferencias, poesía sobre la mar, etc. a llevar a cabo en ese espacio singular como es la Sala de Armas del ex Cuartel de Instrucción».

LA ARMADA

-GAD- Cambiado de tema, sé que tu relación con la Armada Española no solamente ha sido como Funcionario Civil, sino que también lo fue como militar, llegando a embarcar en el Crucero Canarias. ¿Qué recuerdos tienes de él? 

CBC- «Como bien sabes yo he perteneciado a la Armada durante mas de 42 años, en calidad de militar primero, formando parte de la dotación del Estado Mayor de la Flota, a bordo del legendario Crucero «Canarias», donde participé en varias importantes navegaciones, como fueron los Ejercicios de Otoño (1957), guerra de Sidi-Ifni, inundaciones de Valencia, etc. En la campaña de Ifni, editaba una hoja informativa titulada MO-JA-ME, con cabecera donde se veía  un marino en la toldilla mojando a otros miembros de la dotación. En otra ocasión, por el 1955, el buque recogía en Barcelona al General Franco y a mí me tocaría estar a su lado, en el puente de mando, en plan de ordenanza, por si quería alguna cosa… que no ocurrió. Ya más tarde, por oposición en Madrid, pasé a funcionario del cuerpo general administrativo, siendo secretario de más de 22 Contralmirantes Jefes del Estado Mayor de la zona marítima, desempeñando paralelamente, en alguna ocasión, la Oficina de Prensa y la Biblioteca General del Departamento.

Había ingresado en la Marina, por «ver mundo»…. conocer otros lugares, navegar sobre todo… pero según pasaba el tiempo, me di cuenta que esta no sería nunca mi vida».

SIN PRISA Y TRABAJO DURO

-GAD- ¿Tienes alguna recomendación para todas aquellas personas que se inician en la pintura?

CBC- «Primeramente que no tenga prisa y que trabaje duro. Que piense que la Pintura no es una carrera de velocidad, ni de concurso para ver quién gana, quién es mejor. La pintura es constancia, ilusión, ganas, conocimientos, aprendizaje diario y ver sobre todo mucha obra, buena o mala, pero verla. No hay que conformase con lo que se hace, ni repetirse. Hoy en día hay una gran información tanto gráfica, como escrita, en vídeos, proyecciones, internet… por lo que es fácil ver lo que hacen otros artistas, ver exposiciones, visitar Ferias, ir a Bienales, Museos….».

-GAD- Por último, ¿alguna cosa más?

-CBCSolamente decir que la vida es muy hermosa, pero lo mejor está aún por venir».

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …