El Bueno, el Feo y el Malo

Por Lluís P.

EL BUENO

susana ebefem 15-2-modMotivo de orgullo ferrolano ha sido este inicio del Entroido 2015 con el espectáculo dado y habido este pasado viernes, día 13, de la orquesta París de Noia en Esteiro. Como se puede ver en este vídeo, música, color, baile y mucha gente se dieron cita en un evento que no es más que el precedente de unas jornadas carnavalescas que atraen a la ciudad a ferrolanos y vecinos de la comarca.

Cabe destacar que se rumoreó durante las últimas fechas que este Entroido de Ferrol se vería notablemente recortado, llegando a suprimirse actividades como el tradicional desfile y la gala de comparsas previstas para este próximo martes, día 17.

No obstante a ello, como bien destacó la concejala de Fiestas de Ferrol, Susana Martínez Galdós, «el objetivo del Entroido es dar más vida a la ciudad y que los ferrolanos vivan con más intensidad este festejo». Así, el Concello sorprendió gratamente a la ciudadanía ampliando los días, actividades y sumando un barrio ferrolano donde poder celebrar este Entroido, que sin lugar a dudas será memorable.

EL FEO

breogan ebefem 15-2-modAl igual que muchos amigos míos en todo el país –y también fuera-, también este colaborador que oscila los treinta se vio absorbido por los aires renovadores de Podemos. Independientemente de si las tendencias de uno sean más liberales o más conservadoras, el partido de Pablo Iglesias y sus consiguientes círculos ciudadanos han provocado un estímulo a un sistema que se ha descubierto corrupto y manchado por políticos mercenarios, que no patriotas. O peor, las dos cosas a la vez.

El actual y recién elegido Secretario General de Palma por Podem Mallorca, Carlos Saura, es un buen amigo mío con el cual tengo el orgullo y la admiración de referirme a él como una persona que ha tendido siempre al escepticismo político, a denunciar el descontento social y de tener una visión crítico-constructiva envidiable. Honesto, sencillo –que no simple- e íntegro para con la política, nunca antes había estado afiliado en partido alguno, que sí fiel observador de la realidad en España, lector de prensa asiduo, y abierto siempre a debates con su talante y firmeza diplomática únicas.

Diferente sucede con el naronés Breogán Riobóo, también de mi generación (nacido en el 86), ayer elegido Secretario General en Galicia por Claro que Podemos. Cuatro años en Galiza Nova (el Nuevas Generaciones del BNG), y posteriormente en Anova, partido nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras, es su historial como político-simpatizante.

Encomiable el que también Galicia se haya subido al carro de Podemos para la renovación del sistema, y es que nada es más sano para una democracia que la juventud y grupos/movimientos alternativos se den a conocer para tratar siempre de superar lo ya establecido, siempre dirigido al progreso de nuestro país, de nuestra comunidad, de nuestra ciudad. Indirectamente, y es gracias a ello, partidos como PP o PSOE hacen que se tengan que recomponer, reformar, mejorar y limpiar de «trepas».

¿Pero qué sucede cuando un representante municipal o comunitario de un partido nuevo, como es Podemos, ha estado ya metido en otras formaciones de índole nacionalista, socialista o hasta popular?

Comprendo que haya políticos que vayan cambiando de consideraciones socio-político-económicas, ¿pero ideológicas? Sí me creo que Rosa Díez dejara su feudo socialista en el País Vasco para fundar un partido, UPyD, con una tendencia que se desmarca de un bipartidismo que ya parece obsoleto y confirmándose como propulsora del progreso, del nuevo socialismo con dejes conservadores; o incluso a Tania Sánchez, tras dejar su candidatura por IU en Madrid por no considerar sus bases ideológicas «setenteras», y así querer impulsar un partido renovado más acorde a su perspectiva social.

Pero otra cosa me nace con Breogán Riobóo. Una persona que ha estado rascando durante tantos años por partidos nacionalistas, ¿meterse de pronto y capitanear el barco del partido del cambio social y general?, ¿acaso no está tintando, su sola persona, con los sucedáneos de la izquierda nacionalista en Galicia? Apuesto a que partidos como PSOE, IU o BNG lo estarán más que celebrando al ver que uno de sus simpatizantes ideológicos está ahora al mando de una maquinaria tan ilusionante en nuestra época, como es Podemos.

EL MALO

beatriz ebefem 15-2-modEmpresarios afiliados que se meten en política, encomiable. Empresarios no afiliados que se meten en política, sospechoso. Empresarios no afiliados que se meten en política y ocupan el número dos en una candidatura, malo. ¿Pero qué decir cuando este empresario, además, es el propietario de Electroships, veterana auxiliar del naval?

Interesante (?) jugada de Beatriz Sestayo y de la cúpula del PSOE a nivel global (se ha podido ver al exministro  José Blanco con el convertido a político Sas), que tratan de arañar votos de una forma bastante simplista y poco favorecedora cara al electorado que tiene (considero) un mínimo de sentido común. Es como si Pedro Sánchez pusiera en su candidatura de vicepresidente a un jeque del petróleo, casi como garantizando a los conductores de toda España que en caso de ser elegido presidente la gasolina nunca subiría del euro al litro.

Y es que para infortunio de los socialistas, en estos cuatro años de Partido Popular, el Concello ha sabido soportar la insostenible situación ciclónica del Naval, demostrar no estar metidos en líos de corrupción, comenzar a rellenar el vacío económico en las arcas municipales,… ¿Cómo luchar contra esta gente que por lo menos podemos afirmar que «no la caga» como los de la anterior coalición de izquierda nacionalista?

¿Acaso el electorado hemos perdido el estímulo ideológico a la hora de votar, que también -como muchos políticos- nos hemos vuelto mercenarios hasta tener que votar aquello que más nos convenga de una forma vaga y meramente aparencial?

Y no, en este artículo no pensaba profundizar con el que se haya metido como número cuatro en la candidatura a las municipales al primo de Beatriz Sestayo… Pero vamos, viendo el panorama, poca confianza inspira el PSOE de Ferrol hoy día.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …