Gráficas del finde. Expo, Feria, Semana Santa, basuras y vallas

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

LA EXPO SOBRE BLAS DE LEZO

Hacía años que las puertas del palacio de Capitanía general, en la zona de la calle Real, que no se habían vierto  al público, pero en esta ocasión sirven de entrada a la  exposición «Blas de Lezo, el valor de mediohombre»., que se inauguró el pasado día 27 de enero y que continúa siendo muy visitada por los ferrolanos

La exposición puede visitarse de cinco a ocho de la tarde en los días laborables. Además, funcionalos sábados, domingos y festivos en horario de mañana, de once a una y media, y de tarde, de cinco a ocho.

La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con sólo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en numero de hombres.

La acción heroica de Blas de Lezo sirvió para mantener el control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la «la llave de Indias» y crucial para mantener el dominio español de América.

La muestra está estructurada en seis bloques. Se adentra en la figura del teniente general de la Armada, mostrando el contexto de la época, las batallas en las que tomó parte en el Mediterráneo, en el Pacífico y en Cartagena de Indias, así como la leyenda y el recuerdo que permanece de este marino vasco. Además se podrán ver dos paneles audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena y sobre la batalla librada en esa plaza española en América en 1741.

¡No hay que perdérsela!.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

UNA FERIA UN POCO AGUADA

La verdad es que la feria mensual  de febrero, celebrada este domingo, tercero de mes, no ha logrado atraer el número de visitas digamos que normal. El mal tiempo, lluvia de vez en cuando y el frio han colaborado en su contra mientras que muchos asiduos visitantes han preferido quedarse en sus casas o bien  preparándose para la hora de comer en la que en muchos hogares, mesones y restaurantes no ha faltado el clásico lacón con grelos.

Y como decía uno de los vendedores feriales…¡ya llegará el verano¡.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

PROLEGÓMENOS DE LA SEMANA SANTA

Y pasados los Carnavales ya entraremos de golpe en la Cuaresma, en esos cuarenta días anteriores a los inicios de los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa.

Si, ya se nota que se acerca el final de marzo y primeros de abril.

Las cofradías comienzan a calentar motores, ya se están programando los desfiles, contrataciones de bandas de música, hasta algunas han comenzado a entregar hábitos.

Y mientras tanto pudimos ver en la plaza de Amboage como comenzaron los ensayos de los portadores de tronos. Una escena  que señala como la juventud ferrolana, un año más, colabora en el esplendor de nuestros desfiles procesionales declarados de Interés Turístico Internacional.

(Fot. cedida)
(Fot. cedida)

BASURAS Y VALLAS

Una amble lectora nos envía una gráfica correspondiente a las 18 horas de este domingo, día 15.

La instantánea fue lograda en la plaza del callao y demuestra dos cosas.

Primera, que los contenedores subterráneos ya están al completo y los vecinos depositan las bolsas de basura en las inmediaciones ofreciendo a esas horas una estampa fea en uan de las zonas más concurridas de la ciudad.

Segundo, que es necesario que aunque los sábados no hay recogida de basuras se cuente coin un equipo de emergencias para que de vez en cuando se de una vueltecita y elimine esos montones de bolsas.

Tercero, que se proceda por parte de la Policía local a una mayor vigilancia, muy especialmente en zonas conflictivas en donde se reiteran todas las semanas las mismas estampas, plaza de Amboage, plaza del Callao, etc, etc. ¡Y que sancionen con dureza a los que incumplen la ley!

Cuarto, que se vuelva a publicar en los diversos medios los avisos con días y horarios sobre la recogida de basuras para que después nadie se llame a engaño.

Quinto, que los ciudadanos también pongan algo de su parte. Si tienen que guardar en sus casas las bolsas de basuras los sábados y hasta el atardecer de los domingos…que lo hagan. Todos somos Ferrol.

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Fot. Luís Mª Taboada)

Y hablando de colaboración ciudadana…¿creen ustedes que las cosas pueden seguir asi, especialmente los fines de semana en la zona de obras de la calle del Sol?

La gráfica de Luís Mª Taboada lo dice todo. Los gamberros , niñatos o no niñatos, aprovechan la nocturnidad y con alevosía se dedican a derribar las vallas que separan las aceras de la zona en obras.

Nos quejábamos del mal estado de la calle y ahora que algunos tramos ya están prácticamente finalizados (falta el pase final de una lijadora) y que han llegado las felicitaciones de los conductores de vehículos, al igual que antes llegaban las críticas pues…nada, a derribar vallas.

¿Es eso lo que se aprendió con aquella asignatura famosa de  la ciudadanía?Hace años, muchos, que era obligatoria una asignatura que se «aprendía2 en un librito  sobre Urbanidad, ¿será buen momento para implantarla?

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …