El celibato sacerdotal

carta-directorSr. Director:

El Papa Francisco está haciendo un buen trabajo defendiendo a los más débiles, pues el pasado día 5 de febrero envió una carta a todos los obispos del mundo en la que vuelve a llamarles la atención sobre la lucha sin cuartel a la plaga de la pederastia.

Es importante tomar todas las medidas posibles, pero el problema de fondo está en el celibato obligatorio para todos los curas desde hace 452 años; cuando el Concilio de Trento (1545-1563) estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio, tal y como se conoce en la actualidad. Pero el celibato no es un dogma; entonces si el concilio lo aplicó, otro concilio puede anularlo; por lo tanto, animo al Papa a trabajar en ese objetivo y los curas deberían poder casarse como el resto de los ciudadanos, también sería la mejor manera para acabar con la pederastia.

El Papa cuenta con el apoyo de teólogos distinguidos (entre ellos Walter Kasper, Hans Kung, Karel Lehman, Leonardo Boff), que consideran urgente la necesidad de llevar a cabo una reforma valiente de las condiciones de acceso al sacerdocio. En concreto, se pide a la administración eclesial la abolición de la ley del celibato o la opción libre del celibato y la admisión de personas casadas a la ordenación.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

2 comentarios

  1. La Iglesia , daría un gran paso hacia delante. Como católica , pienso que es un tema que hay que empezar a pensar.
    El PAPA , hace bien , asesorarse con grandes teólogos. Y los católicos acataremos lo que sea bueno para la Iglesia.!!

    • jose ignacio dapena fernandez

      Mañana llega a Ferrol El Almirante Jefe del E.M. de la Armada Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Rio,l, la llegada se hará en la Plaza de Armas, donde se rendirán honores, la Ciudad se volcará en ver los acontecimientos que se hagan(.) Pero existe un problema y es que se están gastando en premios pintura, y el ISFAS se gasta nuestro dinero en convocar también
      en otra clase de premio que también es pintura, y sin embargo no gasta dinero en Residencias para Mayores, yo diría que se tiene que copiar pero bien copiados lo que hace el Papa Francisco, ayúdate que yo te ayudaré, si hay Coroneles y Capitanes de Navio muy mayores que no tienen donde ir ahí es donde se debe invertir el dinero. Bienvenido ALMIRANTE