Curso de formación para entidades de Narón

naron-concello-20-1

La Concejalía de Participación Ciudadana de Narón, dirigida por la edil Catalina García, acaba de programar un curso de formación para entidades registradas en Narón. Bajo el título «cómo mejorar nuestra asociación» este seminario si celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo, y será impartido por técnicos de la Escuela de Participación Ciudadana de Narón.

El objetivo de este curso es formar al movimiento asociativo en las herramientas de participación ciudadana que se pueden desenvolver desde el ámbito local. Para eso, se tomará como referencia el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Concello de Narón, así como las opciones y los espacios para la participación que en él se recoge.

De forma específica, también se acercará a los colectivos ciudadanos la formación básica sobre la participación ciudadana en el ámbito municipal. Además, se abrirá un espacio para el conocimiento, intercambios de experiencias y la reflexión crítica respecto de la situación del movimiento asociativo en el Concello y de las relaciones que mantienen con las administraciones y otros agentes sociales. Por último, se dotará a las entidades de conocimientos que fortalezcan el asociacionismo en una nueva estrategia de relación con su ayuntamiento, en la que formen parte activa en el diseño de acciones futuras.

Podrán participar en los seminarios las personas que formen parte de las asociaciones del Concello. La formación se repartirá en 4 sesiones (tres de ellas presenciales y una conjunta) con una duración de 2,5 horas cada una.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo es el siguiente:

Primera sesión
-Acercamiento al nuevo escenario relacional de la Administración Local: La participación ciudadana como factor de innovación democrática.
-Claves para conducir las políticas participativas: elementos y condicionantes a tener en cuenta en los procesos participativos.
-Agentes a tener en cuenta en los procesos participativos: quien es quien en la participación. El papel de los colectivos civiles.

Segunda sesión
-Cómo desarrollar un proceso participativo: el como de la participación.
-Espacios para la participación: de los tradicionales a fórmulas más innovadoras.
-Experiencias y modelos de participación: de los presupuestos participativos a la planificación urbanística.

Tercera sesión
-Toma de decisiones en los procesos participativos.
-Características a cuidar en los procesos de participación.
-Las asociaciones como entes participativos. Constitución y funcionamiento.
-Dinámica asociativa en la elaboración y presentación de proyectos.

Cuarta sesión
-Identificación y valoración. Espacios y mecanismos de participación ciudadana recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
-Posibilidades y prioridades en el diseño de un proceso participativo en el ayuntamiento.
-Formulación de acciones específicas. Valoración de la prioridad y viabilidad.

naron-curso-17

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …