Rueda visita en Ortigueira las actuaciones llevadas a cabo con varias ayudas de la Xunta

ortigueira-rueda-17El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda visitó en la mañana de este martes, día 17,  varias actuaciones llevadas a cabo al amparo de subvenciones de laXunta, como del Fondo de compensación Ambiental o del Plan Marco de Caminos.

Alfonso Rueda, que estuvo acompañado en su visita por la delegada territorial de la Xunta Belén del Campo y por el alcalde del ayuntamiento, Rafael Girón, destacó que Ortigueira es uno de los ayuntamientos de la provincia que recibe un mayor montante del Fondo de Compensación Ambiental, más de 1 millón de euros desde que se puso en marcha.

El Fondo, beneficia a los ayuntamientos gallegos y en general para todos los ciudadanos, porque se subvencionan inversiones relacionadas con la mejora del entorno y la conservación de nuestro medio ambiente. Estas actuaciones redundan en las arcas municipales, pero sobre todo en los vecinos y en el medio ambiente, porque son actuaciones vinculadas a la conservación y el desarrollo del medio, beneficiando sobre todo a municipios pequeños y del interior de Galicia.

Por sexto año consecutivo, gracias a este Fondo son numerosos los ayuntamientos gallegos que se ven beneficiados directamente de la explotación de energía eólica en Galicia; puesto que se financia a través del canon eólico, que permite a los ayuntamientos sufragar actuaciones que revistan naturaleza productiva y generadora de empleo.

Así, en el caso de Ortigueira, permiten poner en marcha un centro de interpretación, mejorar la instalación térmica de los edificios municipales, la regeneración ambiental de distintos espacios ambientales y en los últimos años en la habilitación de un área recreativa y didáctica en el Puerto de Ortigueira, que consiste en la habilitación de zona de descanso con mobiliario urbano: papeleras, bancos, mesas y paneles informativos; paseos peatonales de hormigón y zonas verdes; y plaza con pavimento.

El Fondo de Compensación Ambiental 2014 destinó 8,7 millones de euros a través de las líneas de concurrencia competitiva y no competitiva. En la línea de concurrencia competitiva fueron 1,7 millones de euros para un total de 53 proyectos que benefician a 88 ayuntamientos.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …