Verónica Casal presentó el nuevo documento que refuerza la coeducación y la conciliación

veronica casal-18

La concejala de Igualdade e Xuventude del Concello de Ferrol, Verónica Casal Míguez, presentó en la mañana de este miércoles, día 18,  el  «III Plan de Igualdade do Concello de Ferrol» para el próximo cuadrienio 2015-2019, que cuenta con la aprobación del Pleno. La edil ferrolana explicó que el punto de partida de este documento fue el análisis y evaluación del anterior plan «lo que nos dio la información precisa de  en dónde se debe intervenir». Al respecto, señaló el cambio de estructura del mismo que se diferencia por Áreas de intervención en vez de por edades.

Casal Míguez destacó que el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ferrol «es una herramienta al servicio de la ciudadanía realizada por la propia ciudadanía», al tiempo que apuntó que el documento «vertebra el principio de igualdad de oportunidad y no discriminación». En este sentido, explicó que sus objetivos son la introducción de la transversalidade de género en la Administración Local y el fomento de la participación igualitaria de la comunidad en la vida pública y privada de la ciudad para una mejor calidad de vida de esta. El edil Verónica Casal destacó el compromiso del Gobierno Municipal con la igualdad de género y la colaboración de la sociedad ferrolana para consolidar el III Plan de Igualdad «que recogen todas las acciones necesarias para reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y construir una sociedad justa, igualitaria y no discriminatoria». Al hilo de esto, la concejala de Igualdad agradeció la colaboración directa de diversos colectivos sociales y de profesionales de distintos ámbitos así como las propuestas de los diferentes grupos municipales para la elaboración de este plan.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas sobre  las cuales se asienta el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ferrol son la transversalidade, las acciones positivas, la participación, la diversidad, el empoderamento y la gobernanza local para la igualdad. Un total de 117 acciones y 23 objetivos componen este documento que se centra en las siguientes ocho áreas: transversalidade de género en la gestión de la Administración local; coeducación; prevención y atención integral de la violencia de género; salud; deportes; formación y empleo; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y de participación social y sensibilización ciudadana. Al respecto, la edil Verónica Casal reseñó el refuerzo en coeducación y conciliación «ya que es muy importante la atribuida por la educación desde la infancia».

Acciones más destacadas

Entre las medidas que se establecen en este III Plan destacan la creación de una Comisión Técnica de Igualdad para la ejecución, seguimiento y evaluación de lo mismo; la creación de un Consejo Sectorial de Igualdad; la formación continua y homologada; o la creación de un programa formativo específico para el profesorado en la detección y prevención de la violencia de género.

Este III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ferrol también contempla la instalación informática de herramientas lingüísticas que favorezcan el uso de un lenguaje no sexista en las instalaciones municipales; la creación de un observatorio municipal de igualdad y publicidad no sexista; la elaboración de un protocolo de actuación para casos concretos de discriminación y violencia de género en el ámbito escolar; o la puesta en marcha de una guía para la detección de las nuevas formas de violencia de género en el contexto digital.

.

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …