José Manuel Rey y Ana Pastor presentaron el proyecto para la Avenida das Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentaron en la mañana de este lunes, día 23, las actuaciones para la mejora de la seguridad viaria de As Pías y la conexión de los barrios de Caranza, Ensanche A, Ultramar, Esteiro y Recimil. Jose Manuel Rey y Ana Pastor se desplazaron hasta la plaza de Porta Nova donde estuvieron acompañados por diferentes miembros de las asociaciones de vecinos de estos cinco barrios implicados en la actuación de As Pías.

El primer edil ferrolano destacó la importancia de esta intervención «que supone una transformación urbana muy importante en los Ensanches de la ciudad y que garantiza la conexión de cinco barrios: Ensanche A, Ultramar, Esteiro, Recimil y Caranza». El Ayuntamiento de Ferrol ya informó técnicamente sobre el proyecto el pasado mes de diciembre; y la previsión es que la intervención sea licitada este mismo ejercicio y así poder comenzar las obras también en este año 2015, tal y como es el deseo del Ministerio de Fomento. En este sentido, Jose Manuel Rey reseñó que «esta va a ser la gran obra de transformación urbana del próximo mandato».

En esta línea, la ministra Ana Pastor explicó qué Fomento ya entregó el convenio a la Administración ferrolana, al tiempo que adelantó que el próximo mes de marzo se firmará esta colaboración entre las dos Administraciones para posteriormente licitarse las obras. Al hilo de esto, la responsable de Fomento señaló que «vamos a agilizarlo todo para poder comenzar la obra este mismo año». La actuación para la mejora de la seguridad viaria de As Pías tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se licitará de manera conjunta, sin dividirse en tramos. El montante global de la actuación asciende a 8,5 millones de euros; y los Presupuestos Generales del Estado ya consignan para este año una partida económica de 3,5 millones de euros.

Esta actuación supondrá la reforma integral de la avenida de As Pías para que este viario, anteriormente el principal acceso a Ferrol, quede perfectamente integrado en el centro de la ciudad. El proyecto contempla la integración urbana de la avenida de As Pías con el objetivo de potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro y los Ensanches, poniéndose a nivel la avenida de As Pías y la calle Nueva de Caranza, con lo que se consigue la permeabilidad del barrio de Ultramar con el parque del Pilar, Esteiro y la zona de Telleiras.

Una visita a Ultramar

Finalizado el acto en la plaza de Porta Nova la ministra y el alcalde realizaron un paseo por la calle Venezuela hasta la plaza de Ultramar, en donde Ana Pastor durante su etapa de médico en Ferrol tuvo su residencia.

Y de la plaza… a tomarse un café  en la cafetería «Valencia» para paliar un poco el frío mañanero.

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …

3 comentarios

  1. Me parece un gran proyecto, y si se ejecuta bien y en plazos va a suponer una gran transformación de la ciudad.

  2. La tan reclamada Reforma de la Avenida de las Pías…ya está en marcha!
    Necesitaba una REMODELACIÓN de urgencia.

  3. Da gusto ver que Ferrol por fin inicia su cambio, aleluya.