La Diputación realizará importantes obras en viales de Serantes

SERANTES -26Las obras de la construcción de la nueva rotonda en la carretera DP 3612 de Aneiros-A Cabana comenzarán en las próximas semanas y estarán terminadas antes del verano. Así lo confirmó en la mañana de este jueves, día 26, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en un encuentro con la directiva de la Asociación de Vecinos de Serantes al que también acudió el alcalde, José Manuel Rey.

Durante el acto, Calvo avanzó que esta obra, con un presupuesto de 113.326,20 euros, está ya adjudicada  y que tiene por objeto la mejora de la seguridad viaria en la intersección en forma de T sita en el punto kilométrico 1,150, a la altura de la farmacia. «El tráfico intenso que circula por esta carretera tiene siempre preferencia, y es habitual, sobre todo en los meses de verano, situaciones de caos circulatorio debido a la intensa afluencia tanto a las playas de Ferrol como a los barrios de A Graña, A Cabana o San Felipe», matizó el titular provincial, que confirmó como «la mejor solución» la construcción de una rotonda con cuatro accesos.

Respecto a las características técnicas, el titular provincial especificó que la nueva infraestructura tendrá 31 metros de diámetro exterior y 10 de diámetro interior, lo que permite el giro a cualquier vehículo.

Firma de la cesión de terrenos

Pero además de esta cuestión, el presidente de la Diputación y el alcalde de Ferrol firmaron el acta de cesión de los terrenos necesarios para la construcción de un tramo de aceras en esta misma carretera, en este caso a la altura del campus universitario.

«Estamos hablando de un tramo dónde se encuentran, entre otros servicios, la Escuela Universitaria Politécnica Naval, la Náutico Pesquera y el centro de salud, lo que genera un importante tráfico en la zona y hace necesario una actuación por nuestra parte«, matizó Calvo para explicar una actuación que tiene por objeto la ampliación del andén con el objeto de obtener una calzada de 7 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado. Además de las aceras, el proyecto también incluye la creación de nuevos estacionamientos en línea y, al final del trayecto, una rotonda de 27 metros de diámetro en la intersección existente frente a las viviendas sindicales.

Esta obra, con un presupuesto de ejecución de 264.816,84 euros, será aprobado por el pleno de la Diputación en el mes de marzo, con el objetivo de poder concluir las obras durante el presente año.

Resolver problemas

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, destacó el trabajo coordinado entre las administraciones municipal y provincial para resolver estas demandas vecinales. En este sentido, quiso agradecer «la rapidez con la que la Diputación entendió estas necesidades del barrio de Seantes, una de las parroquias más importantes de la zona rural de Ferrol». «Lo que está anunciandose hoy es un compromiso de 375.000 euros en dos intervenciones muy necesarias y que son demandas históricas de Serantes», añadió al regidor municipal. Y en lo que atañe la obra de la nueva rotonda, Rey Varela dijo que «esta actuación supondrá ya para este verano un alivio importante a los problemas de tráfico que desde hace años se viven» «en la carretera de Doniños».

Finalmente, y ya con vistas al futuro y con fecha tope en el año próximo, Diego Calvo avanzó la intención de la Diputación de poder poner en marcha una nueva actuación en esta carretera, con la construcción de un nuevo tramo de aceras hasta enlazar con las ya existentes en la Malata.

Por su parte, el presidente de la Asociaciación de Veciños de San Salvador de Serantes, Luis Casas, manifestó su «satisfacción por el cumplimiento de estos proyectos, ya que  llevaban décadas esperando estos accesos; y por fin  nuestras reclamaciones se están haciendo realidad con la firma de hoy. Lo que deseamos ahora es que las obras puedan comenzar cuanto antes».

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Por fin podremos ir a las playas , y no tener que guardar cola después.!! . El alcalde cumple con su palabra y las aceras de Serantes comenzarán en breve. Aparte , también la rotonda en el cruce de la carretera que va a Doniños.!!
    Los ferrolanos estamos de enhorabuena , con estas actuaciones.!!