Conferencia de María Fidalgo Casares sobre Mariana de Neoburgo

maria fidalgo-27-1

(Por S.A.)-María Fidalgo Casares, Doctora en Historia y colaboradora de Galicia Ártabra presenta su nuevo trabajo sobre el retrato de Mariana de Neoburgo, este sábado, día 28 a las 12 y media de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mugardos.

Y a la espera de lo que María Fidalgo Casares pueda ofrecer sobre un personaje ligado a la historia mugardesa responde a unas cuantas preguntas como preludio a su conferencia en la que estará acompañada por el también ferrolano Guillermo Escrigas, director del CGAI.

-GAD- Una vez más enhorabuena por tus trabajos y sobre todo por este nuevo trabajo sobre Mariana de Neoburgo…

-MFG– «Gracias, como siempre, es un orgullo aportar mi grano de arena a la recuperación del pasado ferrolano… unido muchas veces al de toda la comarca.

-GAD- Este año no has parado…

-MFG- «Pues la verdad… ha sido bastante prolífico… Aunque me he centrado más en mi faceta de conferenciante y columnista, que me ha entretenido mucho, este año tampoco he dejado al margen las publicaciones históricas y artísticas. He publicado dos trabajos sobre Julia Minguillón, varios sobre La Movida de los 80, tres catálogos de artistas, tengo en » bandeja de salida» dos trabajos sobre Hildegart, y unos cuantos más en borradores… aunque sin lugar a dudas, el libro de Manuel Patinha ha sido mi trabajo de más enjundia».

-GAD- En concreto con qué faceta nos sorprendes ahora… Mariana es una reina que pasó por aquí » de casualidad».

-MFG- «Y tanto, de hecho tenía previsto desembarcar en Santander y es un temporal la que la conduce a nuestra costa. Pero su estancia fue muy provechosa… convivió con los principales nobles de la zona, durmió en Pontedeume y Betanzos, regaló una valiosa pieza artística a A Coruña, es la responsable de una de las dos concesiones de Real Villa a Mugardos… y hay un espléndido libro sobre su estancia entre nosotros.

Pero para mi ‘lo más jugoso’ y sobre lo que he investigado en concreto, es el curioso retrato que se le hizo mientras estuvo descansando en la villa mugardesa, para el que fue vestida por dos paisanas de la zona.

Mariana tenía mucha sensibilidad para la pintura y fue retratada a lo largo de su vida… y en concreto el retrato mugardés, que estuvo perdido durante décadas y pocos han visto ya que se encuentra en una colección privada, es muy significativo dentro de los retratos aúlicos de la Reina y es la primera vez que se analiza».

-GAD- ¿Donde publicarás tu investigación?

-MFC- «La publicaré en el próximo numero de la Revista Cátedra, pero adelantaré gran parte del estudio en la Conferencia que daré en el Ayuntamiento de Mugardos, conmemorando el 325 aniversario de la estancia de la Reina junto a Guillermo Escrigas, director del CGAI que hablará sobre el viaje en sí y lo que significó».

-GAD- Por cierto… ¿ No es una hora poco habitual?

-MFC- «Pues no te creas… La conferencia será en Mugardos porque es ‘su sitio natural’.. Además en invierno salir de Ferrol por las tardes da pereza… y la mañana es una hora perfecta para acercarse a la villa y terminar tomándose un pulpo«.

-GAD- ¿Es un tema que interesará al público?

-MFC- «Intentaremos que sea una disertación amena, huyendo de retahilas de datos y fechas. Además no olvidemos que Mariana viene a casarse con Carlos II ‘El hechizado’, y su vida está llena de episodios truculentos y apasionantes que seguro que entretendrán a los que quieran acompañarnos, aparte de conocer a fondo un capítulo muy interesante de la historia local».

-GAD-Pues… hasta este sábado, y como suele decirse «suerte, vista y al toro», aunque este tipo de conferencias maría Fidalgo casares suele torearlas muy bien y salir por la puerta grande.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …