El Concello de Neda invierte en seguridad viaria, saneamiento y zonas verdes

concello neda 30-4

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, informó de que el Concello ha duplicado la partida presupuestaria destinada a la limpieza viaria y a la conservación y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines hasta llegar a los 60.000 euros.

En palabras del regidor, «búscase mellorar o servizo que se presta á veciñanza», mediante un contrato que entrará en vigor el próximo lunes, día 2 de marzo. Entre las principales novedades destaca que se dispondrán dos operarios a diario para realizar los trabajos, cuando hasta el momento solo contemplaba uno.

El servicio incluirá la recolección de residuos y barrido manual del casco urbano entre Xuvia y Puntal; la limpieza de zonas tras la celebración de eventos organizados por el Concello; la recogida de residuos de parques y jardines; limpieza del mobiliario de los mismos; corte periódico del césped del paseo marítimo y zonas ajardinadas; y trabajos de conservación, reposición y suministro de plantas y árboles, así como de otras labores relacionadas con el mantenimiento de las zonas verdes ajardinadas.

La zonas verdes en las que trabajarán los operarios son las siguientes: parque Agatha Ruiz de la Prada y zonas verdes del Albergue; parque Principiño; parque Santa María; parque de Maciñeira; parque de Albarón; parque de la Ribeira de San Nicolás; parque Galeón; zonas del paseo marítimo; Cruz de los Caídos; San Isidro; y la calle Piñeiro.

Obras

En otro orden de cosas, el concejal de Obras del Concello, Roberto Rey, avanzó recientemente de las actuaciones de mejora de la seguridad vial en la Mourela de Abaixo y en la Mourela do Medio. En el primer caso, se construirá un nuevo muro de bloque y se reforzará otro de contención ante el actual deterioro de los mismos, mientras que en el segundo se retirará un muro de mampostería para proceder a la construcción de uno nuevo.

Por otra parte, el edil apuntó que se realizarán obras de saneamiento en A Gandarela, en la parroquia del Roxal, permitiendo conectar una vivienda que carecía de servicio tras llevar el saneamiento a la zona.

Los operarios también llevarán a cabo trabajos de canalización de aguas y colocación de tuberías en un tramo de 20 metros y reparación del firmo en el lugar de Vila, en la parroquia de Anca. De igual forma, en Puntal de Abaixo, se procederá a la realización de obras de recogida de lluvias.

Por último, el Concello pavimentará con triple riego asfáltico el entorno de la fuente pública de la Mourela do Medio, y ubicará también sujeta-colectores.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …