La SAF celebra un año más la festividad de Fray Angélico

saf-28-presidenciaUn año más y ya van 35, la Sociedad Artística Ferrolana, celebró en la jornada de este sábado día 28,  la festividad de Fray Angélico, patrono de los Pintores.

Después de una misa oficiada en la capilla de los Padres Mercedarios, un buen grupo de socios y simpatizantes de la SAF, unos setenta, se reunieron en una comida de hermandad en los magníficos salones del parador de Turismo.

En el transcurso de este acto el presidente de la entidad, Ricardo Díaz Casteleiro-Romero pronunció unas palabras de agradecimiento a los asistentes destacando que esta asociación continúa realizando su programación cultural con amplia dedicación a diversas artes y felicitando a los nuevos socios de honor.

Seguidamente el directivo Antonio Ruibal  (Caruso) dio lectura al acta  de la asamblea del 25 de enero de este año en donde figura que se acordó la concesión del título de socio de honor a Manuel Vázquez Méndez, escritor y poeta, actual presidente del Club Rotary de Ferrol; al marino, historiador y escritor, Juan José Burgoa Fernández; al abogado, poeta y periodista Víctor Corcoba y a la Concejala de Igualdade e Xuventude Verónica Casal.

(Manuel Vázquez)
(Manuel Vázquez)

Manuel Vázquez tras recoger el título de socio de honor se dirigió a los presentes y tras agradecer el reconocimiento señaló que «pertenecer a la SAF , quizás a todos nos llena de un orgullo íntimo y por eso también …¡larga vida a la SAF, y honra, reconocimiento y honor  a sus fundadores y continuadores».

Seguidamente el título le fue entregado a Juan J. Burgoa que también mostró su agradecimiento «pola xenerosa concesión desta distinción». «Mi enhorabuena a la SAF por su labor en favor de la Cultura . Como hace unos pocos días dijo su presidente en el canal local de televisión-C-31, la

(Juan.J.Burgoa)
(Juan.J.Burgoa)

ciudad precisa de un museo. Ahí tiene la SAF una buena causa.Muchas entidades ferrolanas , como el Foro de Amigos de Ferrol, están detrás de ese deseo, un museo de la ciudad.

Remato, la gratitud es la memoria del corazón y esta distinción permanecerá en el mío para siempre».

La tercera persona homenajea, Víctor Corcoba, no pudo asistir al acto y el título fue recogido por Corín Cervera, leyendo a continuación el vicepresidente  Miguel Brotons un mensaje de agradecimiento  del escritor residente en Granada.

Ya para finalizar el presidente de la Sociedad Artística le entregó el título a  la edil Verónica Casal, quien en primer lugar disculpó la asistencia del alcalde por encontrarse en Santiago.

(Verónica Casal)
(Verónica Casal)

Tras referirse al patrono de los pintores y a los nuevos socios de honor que la acompañaban en el acto «que al igual que Fray Angélico también fueron capaces de combinar sus profesiones de interventor municipal, marino y abogado con la poesía , la historia y el periodismo», señaló que «Ferrol se caracteriza desde siempre por su elevado nivel cultural, que se pone de relieve en una gran variedad de facetas: artísticas, musicales, literarias…no en vano fue y es cuna de pintores, músicos, historiadores ilustres que están en la mente de todos. Los ferrolanos  somos, además, personas acogedoras de trato amable y muy agradecidos.

Por esta razón me gustaría aprovechar es ya oportunidad para efectuar un recuerdo muy especial a todos  los magníficos profesionales que formaron parte de la SAF y que, a pesar de no estar entre nosotros, forman parte de la historia y la cultura de nuestra ciudad.”

Agradeció la distinción, «en mi persona  reconoceis el trabajo y la dedicación de todas las mujeres que diariamente me apoyan en mi función de servicio público dedicando su tiempo, esfuerzo e ilusión a la promoción y divulgación de nuestra ciudad. A ellas quiero dedicárselo”.

«Finalizo-dijo- expresándoles en primer lugar mi reconocimiento personal a la SAF por sus extraordinarias aportaciones a nuestra cultura. En segundo término, mi compromiso para que, con el apoyo de todos, consigamos para nuestra ciudad el mayor desarrollo y prosperidad que permita la creación de puestos de trabajo dignos para qué podamos ofrecerle a nuestra juventud nuevos caminos y oportunidades que contribuyan a su propio desarrollo personal y al de la comunidad a la que pertenecen”.

(Mijail
(Mijail Moriatov)

Ya por último ofreció un mini concierto el violinista ruso Mijail Moriatov, con varias piezas de música entre ellas  de Rusia, España y Galicia.

Para «rematar” la fiesta se organizó un sorteo de regalos donados por diferentes firmas comerciales y  entidades.

Un año más…¡Feliz Fray Angélico! Y felicitaciones por la buena organización!.

 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …