Jorquera (BNG) pregunta a la Xunta sobre la situación de la Cooperativa de Pedroso

(Jorqueraen reciente visita a Narón)
(Jorqueraen reciente visita a Narón)

El portavoz del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, acaba de registrar una pregunta en la que se interesa por la situación que están viviendo desde junio del año pasado los socios y depositantes de la cooperativa San Salvador de Pedroso, en Narón. En esa fecha, la entidad solicitó, como se recordará, concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña después de retirar 400.000 euros de las cuentas y sin haber informado a los socios. En estos momentos, según los afectados, las cuentas de la cooperativa están bloqueadas, más de 1,5 millones de euros, una cantidad considerable teniendo en cuenta que la mayor parte de los socios son pequeños ahorradores.

En su interpelación, el diputado nacionalista pregunta a la Xunta si era «conocedora» de la situación en la que se encontraba la cooperativa y si «ejerció algún cometido de control y fiscalización de sus cuentas«.

En este sentido, hay que recordar qué Galicia tiene transferida la competencia exclusiva en materia de cooperativas, al amparo de la ley orgánica 16/1995, que amplía lo que recoge el Estatuto de Autonomía. De la misma manera, el BNG quiere saber qué información tenía y tiene la Xunta sobre la situación de la cooperativa y se va a emprender alguna acción para proteger los intereses de los pequeños ahorradores afectados.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …