Inaugurada en Santiago la exposición «GTB fotógrafo. Otra mirada»

torrente-fotografias-2La Fundación Gonzalo Torrente Ballester inauguró en la tarde de este martes, día 3, en su sede de Santiago de Compostela  «GTB fotógrafo. Otra mirada», una exposición que reúne un total de 60 imágenes realizadas por el escritor con una cámara Yashica montada sobre un trípode. Comisariada por Lucía Alcaina y Begoña Álvarez, la muestra cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, del Ayuntamiento de Santiago, de la Diputación Provincial de A Coruña y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

A través de la imágenes que la conforman, la exposición «permite reparar en los intereses del escritor, en su forma de ojear la realidad, en el diálogo personal e íntimo que semejar establecer con los elementos y las personas que centran sus fotos», afirmó el secretario general de Cultura, Ángel Lorenzo, quien también se refirió al interés del material fotográfico para echar nueva luz sobre esta «esta inmensa figura de la literatura».

El Torrente Ballester fotógrafo

La exposición se enmarca en el cometido de recuperación del material fotográfico de Torrente Ballester iniciado por la fundación desde hace años. En 2010, la entidad realizó una muestra con imágenes que apuntan a escenarios y fragmentos de sus obras literarias. Posteriormente, en 2014, se incorporaron a la muestra un grupo significativo de imágenes con temas clásicos de la fotografía de intención estética, fruto de la curiosidad del escritor.

El pasado mes de febrero, las alumnas en prácticas de Geografía e Historia de la USC Lucía Alcaina y Begoña Álvarez realizaron el comisariado de esta nueva exposición, bajo la coordinación del gerente de la fundación, Miguel Fernández-Cid.

Lea también

Javier Pedreira “Wicho”, pecha en Fene o ciclo Contando Ciencia

“Os valores de casa para andar pola rede” é o tema da derradeira charla de …