Charla de Grueiro y Burgoa en el Ateneo sobre la Revista de Neda

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Fot. Luís Mª Taboada)

La historia, la vida de la ciudades y villas, suele recogerse día a día en los medios de comunicación, pero los temas puntuales, lo que fue, lo que es y será, esa historia la vienen tratando, generalmente en publicación anual, unas cuantas localidades en esta zona, cuyos promotores son un ejemplo claro del buen hacer y del amor que tienen hacia sus pueblos.

El Ateneo Ferrolán ha tenido el acierto de programar un ciclo dedicado a las revistas locales de la zona norte y así, este pasado lunes, día 2, Manuel Pérez Grueiro y Juan José Burgoa hablaron sobre la “Revista de Neda”, cuya primera edición apareció en el año 1998 y que aparece año tras año patrocinada por el Concello.

Grueiro expuso la idea con la que nació la revista de la real villa, los destacados colaboradores y la importancia de muchos de los artículos publicados relacionados con hechos, personajes, lugares…, la vida de Neda plasmada en su revista anual.

Por su parte, el historiador Juan José Burgoa, colaborador de la “Revista de Neda”, tras referirse a la misma destacó la importancia del conocimiento de la historia local como germen de la historia en general, así como el creciente interés de los vecinos por recuperar su memoria histórica.

Asimismo, se preguntó cómo con la proliferación de la Revistas de Estudios, Revista de Neda, Cátedra de Pontedeume, Anuario Brigantino, Estudios Mindonienses o Nalgures de A Coruña en Ferrol. En estos momentos no existe ninguna revista de estas características, dándose las circunstancias de que entre 1900 y 1910, en Ferrol primero el «Anuario Ferrolano» de Nicolás Fort y luego el «Almanaque de Ferrol» de Leandro de Saralegui, llevaron a cabo una magnífica labor en el campo de los estudios referidos a la ciudad.

Una charla seguida con gran interés por parte de los asistentes.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …