Dos centros escolares ferrolanos participan en el Club de Debate

jofre club de debate /Ferrol acogerá este sábado, día 7, la fase de zona de la cuarta edición del «Club de Debate». La ciudad naval estará representada por un total de 22 alumnos/as divididos en tres equipos, pertenecientes al IES Leixa y el colegio Compañía de María, que debatirán en esta primera fase de zona con seis grupos de los municipios de Carballo y Negreira. El Teatro Jofre será el lugar donde se desarrollarán los nueve debates que darán comienzo a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 20:30 horas.

En total serán 77 los jóvenes los que participarán esta fin de semana en esta fase de zona, en la que cada uno de los nueve equipos deberá defender la postura a favor y en contra en relación con el tema «Todas y todos somos iguales ante la ley», seleccionado por los propios centros de enseñanza participantes en esta edición. El jurado estará compuesto por cinco personas relacionadas del ámbito de la lengua gallega, la comunicación y la enseñanza. De esta jornada saldrá un grupo ganador -premiado con 500 euros- y otro finalista -que recibirá 300 euros; y ambos participarán en la final gallega que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el Ayuntamiento de Carballo, en la que se enfrentarán los seis equipos ganadores de las tres fases de zona: Carballo-Ferrol-Negreira, Ames-Rois-Santiago de Compostela, O Carballiño-Pontevedra. Esta fase final abordará el tema «Heredamos al gallego, tenemos que trasmitilo» y el equipo que logre el premio final tendrá la oportunidad de participar en un viaje multiaventura de una fin de semana en un espacio de nuestra comunidad.

Impulso de la lengua gallega entre la juventud

El Ayuntamiento de Ferrol vuelve a participar, a través de la Concejalía de Normalización Lingüística que dirige Martina Aneiros Barros, en la actividad «Club de Debate». Se trata de una iniciativa que nace al amparo del Plan General de Normalización Lingüística de la Xunta de Galicia para uno de los sectores que la Administración ferrolana y la autonómica consideran estratégico: la juventud; y tiene como objetivo general el de impulsar el uso la lengua gallega con una visión moderna, afable y útil de esta y reforzando su estima. En esta cuarta edición del Club de Debate también participan los Ayuntamientos de Ames, Carballo, Rois, Teo, Santiago de Compostela, Pontevedra, O Carballiño y Negreira -como nueva incorporación.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …