Despedida a 32 profesionales de la sanidad que se jubilaron en el 2014

jubilacións 2014

Profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol se reunieron en la mañana de este jueves, día 5, para realizar una pequeña despedida a los 32 profesionales que se jubilaron a lo largo del pasado año 2014. Estos profesionales -11 no sanitarios, 12 de enfermería, y 9 facultativo especialistas- fueron homenajeados en un encuentro en el que estuvieron acompañados por sus compañeros y compañeras de la Gerencia y también por sus familias.

Esta reunión tuvo lugar en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y se quiso destacar en ella la trayectoria de estos 32 profesionales -17 mujeres y 15 hombres- en el ámbito sanitario público ferrolano.

Estuvieron presentes la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Josefina Monteagudo Romero; el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; el director de Recursos Humanos de la Gerencia ferrolana, Francisco Martínez Otero; y el nuevo presidente de la Junta de Personal del área ferrolana, Antonio Otero Peña, que entregaron un regalo conmemorativo a las y a los homenajeados, con un mensaje de fondo: «Gracias por tu profesionalidad».

Grandes cambios en la sanidad de Ferrolterra

La facultativa María Dolores Suárez Sambade habló como profesional que se jubilaba durante el pasado año 2014, destacó «como ferrolana» los grandes cambios que se produjeron en Ferrolterra en el terreno de la sanidad, desde un momento «en el que la sanidad dejaba mucho que desear», y había que ir fuera, a una actualidad de desarrollo tecnológico al que hubo que saber adaptarse y «esforzarse día a día». Estimuló a las mujeres a seguir trabajando para «continuar mejorando las condiciones», ya que como mujer vivió «épocas de conciliación familiar y en el laboral muy diferentes».

Conseguir un nivel de calidad

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, Antonio Otero, coincidió también en la época de larga transformación que se vivió durante los años en los que trabajaron los profesionales que se despiden, tanto en los centros de salud como en los hospitales: «Ahora aumentó el nivel de especialización y exigencia de los profesionales, y toda esa transformación la hicisteis vosotros. Supisteis adaptaros a sucesivos cambios y, además, transmitir a las generaciones que vinieron detrás estos conocimientos y esta forma de trabajar». Terminó incidiendo en que «no perdamos a profesionales de vuestro nivel, que seamos capaces de conseguir una nivel de calidad tan alta como la que dejáis vosotros».

Que los ciudadanos se sientan orgullosos

El gerente ferrolano, Ángel Facio Villanueva, agradeció la presencia de las personas homenajeadas y de los que no pudieron asistir, y destacó también el «fondo agradecimiento por el que vosotros ayudasteis a construir los hospitales y centros de salud públicos». «Los que continuamos trabajando en ellos -dijo- tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros, y la responsabilidad de recoger el testigo que tan alto dejáis». Ángel Facio continuó incidiendo en que «todos los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, tenemos uno de los cometidos más importantes que puede desarrollar cualquiera trabajador: cuidar, acompañar y curar, cuando esto es posible«.

El gerente enfatizó también que» tenemos que conseguir que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de sus dispositivos asistencias y se identifiquen con ellos»; y terminó agradeciendo también el apoyo y paciencia de las familias de los profesionales homenajeados puesto que ellos «son los mejores conocedores de vuestra dedicación a los pacientes».

Lucha por la mejora contínua

Por último, la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Josefina Monteagudo, dijo a los asistentes que estaba «muy honrada de estar en una ocasión tan importante para los trabajadores y trabajadoras. Formáis parte de la construcción de la que hoy es la sanidad pública. Es importante recordar, celebrar y mirar al futuro porque los que quedan siguen vuestro cometido».

La secretaria general de la Consellería continuó diciendo que «siempre hubo cosas por las que luchar y mejorar, pero si algo caracteriza a los profesionales del sistema sanitario es nuestra lucha por la mejora continua, por hacer las cosas mejor. Conseguimos entre todos un buen sistema del que todos nos los sentí orgullosos y que da servicio a los ciudadanos. Muchas gracias, el agradecimiento de todos los que quedamos», terminó.

Coral de la Gerencia, cerrando el acto

La Coral Polifónica de la Gerencia ferrolana cerró el acto. En Ferrol, existe un grupo de trabajadores y trabajadoras que se unieron en una Asociación Deportiva y Cultural de los profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol, y que aglutinan las diversas iniciativas de profesionales del ámbito sanitario gallego en el terreno de la cultura y del deporte que humanizan la actividad diaria, como percusión tradicional, el teatro, la pintura, la fotografía, el fútbol o la coral que actuaba en el acto. Está dirigida por Miguel Brotóns Pérez, e integrada por alrededor de 35 miembros y antiguos trabajadores del área ferrolana de casi todas las categorías profesionales, y la mayor parte de ellos del ámbito sanitario en activo y jubilados, aunque se ha unido también algún familiar de los componentes.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …