Rey Varela valora positivamente la situación económica de las arcas locales

concello de ferrol-1

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó junto con el concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry Caínzos, del resultado de la liquidación del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2014. Siendo éste uno de los temas abordados en la Xunta de Gobierno Local, también se reportó sobre la contratación del servicio de auditoría externa de control y verificación del programa Urban Ferrol, así como al contrato del servicio de defensa judicial y asistencia jurídica de la Administración municipal.

En cuanto a la situación económica de las arcas locales, el informe de Intervención Municipal sobre la liquidación de la cuenta general del Concello correspondiente al ejercicio 2014 tiene como principales indicadores los siguientes:

  • El presupuesto consolidado de la Administración municipal fue de 70,4 millones de euros y su grado de ejecución se elevó hasta el 79,9%.
  • La deuda contraída con las entidades financieras bajará hasta los casi 5 millones de euros con respecto al inicio del presente mandato.
  • Las facturas pendientes pasaron de los 10,5 millones de euros que heredó el actual Ejecutivo local en 2010 a solamente 10,415 euros en la actualidad.

En función de este informe de Intervención Municipal, el primer edil de la ciudad indicó que «Ferrol ten boa saúde económica e ten a súa estabilidade financieira garantida para o futuro, o que nos permitirá seguir avanzando no proxecto de transformación desta cidade iniciados no actual mandato».

Así, el presupuesto general del 2014 tuvo un importe global de 70,4 millones de euros y una ejecución presupuestaria del 79,92%, lo que supone mantener la tendencia creciente en este mandato, ya que en 2013 el nivel de ejecución alcanzaba el 78,84%. Al respecto, el regidor ferrolano destacó que «ao longo deste mandato foron mellorando os grados de execución que están na liña establecida pola lexislación vixente».

Asimismo, Rey Varela dio a conocer otro dato del informe de Intervención Municipal que atestigua que el Concello de Ferrol cumple la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria presentando una liquidación con equilibrio presupuestario tras tener contemplado en el año 2014 una muy buena previsión de ingresos.

Hacer más con menos

El alcalde estableció una comparativa con respecto a los años anteriores, apuntando que el presupuesto de 2010 era de 88,2 millones de euros, significando que «ao longo destes anos o presuposto xeral reducíuse nun 20% e a pesar de dispoñer de case 18 millóns de euros menos fomos capaces nestes catro anos de facer máis investimentos que nunca na cidad», dijo.

En lo referente al endeudamiento de las arcas municipales, el regidor ferrolano explicó que hasta el 31 de diciembre de 2010 estaba cifrado en 30,3 millones, mientras que en lo previsto para el presente 2015 sea solo de 25,8 millones de euros. «Neste mandato estamos facendo máis cousas con menor presuposto ordinario, e ademais estamos reducindo o endebedamento da cidade a pesar de ter que absorber máis de 10 millóns de euros de facturas pendentes de pago», recalcó Rey Varela.

El primer edil también ofreció una comparativa con respecto a las facturas pendientes de pago durante los últimos cinco años, que pasaron de los 10,5 millones de euros existentes en 2010 a los 10.415,38 euros que se presentan pendientes de pago en 2014. «Temos unha boa estabilidade orzamentaria e están encamiñadas presupostariamente as actuacións máis importantes do Goberno Municipal a través das diferentes Áreas e sobre todo sen comprometer exercicios futuros nin a estabilidade dos presupostos», recalcó el alcalde.

Inversión

En esta línea, el informe de liquidación del Presupuesto de 2014 elaborado por los técnicos municipales del área de Economía, también señala un buen grado de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones, pasando de los 45% de 2010 a los 50,09% en la pasada anualidad. Con ello, en 2014 se ejecutaron en inversiones un total de 8 millones de euros, una cifra semejante a las alcanzadas en las anualidades de 2012 y 2013.

El informe de la intervención indica una existencia de un remanente de la Tesorería de 6 millones de euros, dinero que no es sobrante sino que está comprometido para continuar llevando a cabo proyectos de ciudad que tienen una previsión de inversión plurianual, como es el caso de la calle del Sol o de Abrir Ferrol ao Mar.

Auditoría Urban y servicio de defensa jurídica del Concello

Al hilo de todo esto, el alcalde de Ferrol también informó de otros dos asuntos que vieron luz verde en la Xunta de Gobierno celebrada en la mañana de este lunes. Uno de ellos fue la contratación del servicio de auditoría externa y verificación del programa Urban, que se ocupará la empresa Auditores de Empresas Asociados S.L por un montante de 17.157,80 euros (21% de IVA incluido), teniendo como plazo de ejecución de un año.

El otro tema abordado en la reunión ordinaria del ejecutivo municipal fue la contratación del servicio de defensa judicial y asistencia jurídica del Concello de Ferrol a UTE Bufete Pieltain-Fuertes y Asociados S.L.P y Lama Abogados S.L.P por un montante de 171.820 euros al año (21% de IVA incluido). Este contrato tendrá un tiempo de duración de cuatro años.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …