• Ofrenda floral. Concello, PSOE, UGT y CC.OO.

  • Ofrenda floral. Concello, PSOE, UGT y CC.OO.

  • Ofrenda floral. Concello, PSOE, UGT y CC.OO.

  • Ofrenda floral. Concello, PSOE, UGT y CC.OO.

  • Ofrenda floral de la organización CERNA.

  • Ofrenda floral. BNG y CIG.

  • Ofrenda floral. BNG y CIG.

  • Ofrenda floral.

Homenajeados los obreros caídos en marzo del 72

Ferrol celebra  en la jornada de este martes, día 10 de marzo, el 43 aniversario de los sucesos, iniciados por temas laborales, en los que dos trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla, perdieron la vida, a la vez que hubo más de un centenar de heridos  al ser dispersado, junto con otros muchos compañeros de la antigua Bazán, en el inicio de la avenida de las Pías cuando trataban de ir a pie hacia Fene para confluir con los trabajadores de Astano. Todo ello en la defensa de un convenio de factoría que la empresa no estaba dispuesta a conceder.

Los actos de recuerdo se iniciaron en la glorieta de Recimil., en la confluencia con As Pías, ante el monumento al «10 de marzal».

A las once de la mañana  se celebró el acto institucional presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban los ediles del Partido Popular, Martina Aneiros, María del Carmen Fraga, Manuel Reyes García Hurtado y Verónica Casal; los socialistas Natividad González Laso, Jaime Pena, María López y Ramón Veloso; el responsable de CC.OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y la secretaria comarcal Auri Vázquez; el secretario comarcal de UGT, Cesareo Fraga; el secretario comarcal de USTG, Gregorio Freire  y una representante de la USO.

También se encontraban presentes, aunque no en el grupo “oficial” los ediles de Esquerda unida Javier galán y Suso Basterrechea.

Un grupo de asistentes portaban una pancarta en la que se leía «1972 Dictadura-2015 Democracia secuestrada. Por unas CC.OO. combativas».

Tras la ofrenda floral, una bandera de Galicia, con claveles blancos y cruzada de una barra azul y de la que pendían unas cintas en las que se leía «O pobo de Ferrol a Amador e Daniel» en la que participaron el alcalde y representantes del PP y PSOE y de los cuatro sindicatos allí presentes se cantó el Himno Gallego.

La nota discordante del acto la protagonizaron un grupo de asistentes, miembros del sector crítico de CC.OO. que portaban  pequeños carteles con frases como «Fóra a dereita da clase obreira»y «PP  herdeiros da dictadura» y que a la vez eran coreadas y se abucheaba  a los miembros del Partido Popular mientras ante ellos se flanqueaba una bandera roja con la hoz y el martillo.

Finalizado el acto y a preguntas de los informadores el alcalde le restó importancia a esos gritos en contra del PP, destacando que lo importante era celebrar la jornada en recuerdo a los dos fallecidos, «en unos años muy difíciles,  y en defensa de los intereses de los trabajadores».

 OFRENDA DE CERNA

A las doce menos cuarto se celebró la anunciada segunda ofrenda floral a cargo de dirigentes y miembros de CERNA, grupo político escindido de Anova,  entre ellos su responsable a nivel gallego Paula Vázquez Verao y Adrian García, responsable de organización a nivel comarcal.

Tras la ofrenda floral fue Adrián el que se dirigió a los asistentes  destacando la importancia  del recuerdo de los sucesos de marzo del 72. «Esa mañá  foi o inicio do que antes o despois  será unha alborada de libertades para o noso país».

Se refirió también a la necesidad de convenios dignos para «a nosa aterra». Tres reivindicaciones de CERNA, «Traballo, salaros dignos e soberanía nacional». Hizo un balance de la situación en Ferrolterra y finalizó pidiendo «ao goberno galego que reclame á SEPI a titularidade das instalacións de Navantia Fene e preservando a titularidade pública galega ofreza a súa explotación a aquelas empresas que presenten un plan solvente e maior capacidade de xeración de emprego. A conexión do ferrocarril entre a cidade e o porto exterior  que debe ser unha esixencia ineludible e a diversificación industrial».

ACTO DE LA CIG

A las doce y media de la mañana tuvo lugar la tercera ofrenda floral, esta vez a cargo de la CIG.

Previamente se había celebrado una asamblea abierta con delegados y una conferencia sobre la tarifa eléctrica gallega.

En el acto estaban presentes los dos portavoces Xesús Anxo López Pintos y Manel  Grandal. También acudieron al acto el portavoz municipal del BNG Ivan Rivas, la portavoz comarcal y edil nacionalista, Mercedes Tobío, los ex dirigentes del BNG Francisco Rodríguez y Pepe Díaz.

Tras la ofrenda de un gran ramo de rosas rojas y cantar la Internacional, Manel Grandal se dirigió a los asistentes señalando que «contra a pobreza, empregos e salarios dignos. Ese é o lema que nos ha de guiar día tras día, en todos os días do ano nunha loita continua e persistente ante unha realidade que ademais está converterse, se non o remediamos, en algo estrutural.
Hoxe ter traballo xa non leva aparellado saír da pobreza se non leva consigo poder vivir dignamente. Esta é unha das consecuencias máis duras da asasina reforma laboral feita polo PP».

Ataque a CC.OO. y UGT

«E para máis inri CC.OO. e UGT incidindo no diálogo social, escenificando como aconteceu hai uns momentos aquí, ante o monumento a Amador e Daniel, sen ningún rubor a súa conivencia e os seus parabens co sistema instaurado transmitindo a mensaxe de que todas e todos queremos o mesmo, que todos estamos no mesmo barco e que todos temos que remar na mesma dirección. Pois non, digámolos claramente a CC.OO. e a UGT que se decate dunha vez, os ricos non queren o mesmo que os pobres. Os que viven do seu traballo non queren o mesmo que os que viven da especulación e a explotación dos traballadores e traballadoras. Os pobos colonizados non queren o mesmo que os seus colonizadores. A clase obreira galega non quere o mesmo que estes que gobernan para as multinacionais, para os bancos e os seus amigos, importándolles moi pouco ou nada a clase traballadora» continuó Manel Grandal.

Tras señalar que el Partido Popular en relación al empleo falsea los datos para engañar a la gente,  y que recorta la democracia caminado hacia una nueva dictadura del capital que saquea a los pueblos.

Finalizó diciendo «É preciso seguir opoñéndose a esta situación de opresión e explotación. Defender os nosos intereses como Nación para poder defender nós o noso futuro. E para iso debemos ter moi presente
O exemplo da loita dos camaradas Amador e Daniel ou seremos exterminados como pobo e dobregado como clase».

Ya por último se cantó el Himno Gallego.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

2 comentarios

  1. Más allá de los enfrentamientos entre sindicatos y la corporación del ayuntamiento, las tiranteces entre partidos políticos de izquierdas, derechas, centros «y abajos». Debemos hacer una lectura positiva en cuanto en tanto del homenaje a los caídos (y participantes), y es el orgullo que debe tener todo ferrolano de bien, hacia aquellos hombres que aquel fatídico día de marzo, se echaron valientemente a la calle a reclamar algo que iba más allá de la lucha obrera, que fue el canto a la dignidad como trajador, y como persona que buscaba la libertad. Una libertad, que algunos, por nuestra edad, condición, eduación o «memoria», nos olvidamos lo mucho que costó conseguir.
    Así pues, como diría mi abuela (ferrolana orgullosa que fue): «es de bien nacido, ser agradecido».

  2. No fueron dispersados, fueron asesinados por el disparo de armas de fuego por parte de la policia armada.