Estacionamiento gratuito en los aparcamientos del Mercado. Crítica del PSOE

langtry-10-3El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, informó en la mañana de este martes, día 10, de los temas más relevantes abordados en la comisión informativa del Área . Estos fueron la suspensión del pago en los dos aparcamientos municipales del Mercado de la Magdalena; la remisión de la contratación del pliego para la concesión de los puestos vacíos de los mercados de A Magdalena y Recimil; y la inspección de la tasa por la ocupación de dominio público por las entidades prestadoras de servicios de interés general.

Aparcamiento gratuito

Langtry Caínzos destacó que a partir de este miércoles todos los usuarios de los aparcamientos municipales del Mercado de A Magdalena quedarán exentos de pago. Esta medida responde la una petición de los hosteleros, comerciantes, vecinos y abonados de este servicio de estacionamiento soterrado; y permitirá facilitar el estacionamiento en el centro de la ciudad sin necesidad de abono en los mismos. Según explicó el edil de Economía y Hacienda, esta medida estará en vigor mientras continúen las obras del colector de saneamiento de la ría ferrolana que se están ejecutando en las inmediaciones de estos aparcamientos municipales, que están previsto que terminen en un mes o mes y medio. «Queremos que se usen estos aparcamientos y que no se colapsen los otros», sentenció al concejal ferrolano.

Puestos vacios en los mercados

En cuanto a los puestos vacíos de los mercados municipales de A Magdalena y Recimil, el edil Alejandro Langtry señaló que eliminará el canon inicial que se debe abonar para la concesión de los puestos así como el período de duración de la misma que pasará de los 20 a los 10 años. En este sentido, destacó que la medida permitirá facilitar el emprendimiento ya que sólo se deberán abonar la mensualidad. Esta propuesta ya fue enviada a Contratación y se pondrán a disposición un total de 34 puestos entre los dos mercados municipales, 18 en Recimil y 16 en A Magdalena.

Tasa de ocupación

Y por último, el concejal de Economía y Hacienda dio cuenta de los resultados derivados de los expedientes de inspección de la tasa por la ocupación de dominio público por las entidades prestadoras de servicios de interés general. Esto se refiere a empresas distribuidoras y comercializadoras de servicios básicos como electricidad, gas y telefonía fija; y que deben abonar una tasa de 1,5% al Ayuntamiento de Ferrol. Fueron realizados un total de 83 expedientes de inspecciones, de los cuales 23 son de distribuidoras eléctricas, 6 de distribuidoras de gas, 33 de comercializadoras eléctricas, 15 de comercializadoras de gas y 6 de telefonía fija. De estos expedientes resultó una liquidación a favor de la Administración ferrolana de 489.546,17 euros, importe que ya está cobrado en su 94,3%.

CRÍTICA DE BEATRIZ SESTAYO

La candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, lamentó que el Partido Popular anuncie, a menos de tres meses de las elecciones municipales, el estacionamiento gratuito en aparcamientos subterráneos de la ciudad, por tratarse de una medida «con la que sólo intenta tapar su desorganización y a falta de planificación en la gestión de las obras de la ciudad».

El anuncio realizado este martes, día 10, «refleja que el Partido Popular solo se recuerda de los ciudadanos cuando se acercan las elecciones. Tras semanas con la ciudad en obras, acometidas sin planificación y apresuradamente, ahora decide adoptar una medida que tan sólo es un ejemplo más de la improvisación que caracteriza este gobierno incapaz y caótico de Rey Varela» señala Sestayo.

«Frente a los que entienden que gobernar Ferrol sólo sirve para garantizar su puesto de empleo en la política, los socialistas apostamos por políticas solventes y permanentes de aparcamiento», aseguró Beatriz Sestayo, y por un proyecto organizado y coherente de peatonalización. «Rey Varela sólo sabe peatonalizar con vallas», denunció.

«Un alcalde que presume de su gestión cuando sólo fue capaz de gastar el 50% del presupuesto para inversiones con el que contaba en la ciudad es, claramente, un alcalde fracasado que asume su incapacidad para mejorar y gobernar la ciudad». Finalizó la candidata socialista a la alcaldía.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Felicito al Concello , por esta medida tan acertada.!. Los ferrolanos lo agradecemos.!