Los ferrolanos en Madrid celebraron su «Noite das Pepitas»

rondalla madrid-14-3-1Como ya viene siendo tradicional un año más la Rondalla «Virgen de Chamorro» y sus colaboradores y amigos, un buen número de ellos ferrolanos residentes en la capital de España, celebraron su «Noite das Pepitas en Madrid» con la cena benéfica y a la vez el recibimiento a la nueva madrina.Se cumplía el 20 aniversario  de la primera cena benéfica (1995)

A las nueve de la noche del sábado, día 14, y en los Salones Imperio, en la avenida Cardenal Herrera Oria, se reunió un extraordinario grupo de amigos y amigas, unos ciento treinta,  y además de disfrutar de una buena cena y del momento tan ferrolano de las canciones y de los recuerdos se aprovechó como motivo principal el de recaudar fondos con destino a la Asociación «Nuestra Señora de Chamorro» de Ferrol, a la que la rondalla se siente hermanada. No hay que olvidar que esta asociación se dedica a la acogida, formación y búsqueda de puestos de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana. El pasado año se enviaron a la Asociación 3.000 euros producto de lo recaudado en la cena benéfica y en las actuaciones de la rondalla.

rondalla madrid-madrina-1Nueva madrina

Momentos antes de la cena se procedió a la despedida de la madrina de la rondalla del 2014, Merche Permuy y a la entrega de la banda a la nueva madrina para el 2014, Rosa Martín Romero . La banda le fue impuesta por la presidenta de la rondalla, Pilar Ucero Fontán y a la nueva madrina se le regaló un estupendo recuerdo, un cuadro de Olga Rubalcaba San Martín, en el que con estupenda profesionalidad recoge una magnífica vista de Cedeira .

Y después de la cena no faltó el sorteo de regalos donados por distintas entidades, muy especialmente el BBVA, la Casa de Galicia y el Concello ferrolano, así como de los alumnos del colegio «Virgen de Chamorro». También colaboraron varias Empresas de Madrid, tiendas, una empresa gallega y aportaciones particulares. Todas estas donaciones son los regalos que se sortearon entre los asistentes a la Cena- Benéfica. «Todo salió muy bien, mucha alegría, buen humor,
ferrolanismo puro y encima prácticamente  todos los asistentes se llevaron un regalo»
 señalaba un rondallista a Galicia Ártabra.

También existía una fila « en la que hacen sus aportaciones las personas que por cualquier motivo no pudieron asistir a la Cena-Benéfica y que por cierto alcanzó una interesante cifra.

Y al final se dio paso a la actuación de la rondalla, bajo la dirección de José Gallego, y a los numerosos espontáneos que no quisieron dejar en el olvido las tradicionales canciones de nuestro Ferroliño.

 Una jornada muy familiar

rondalla madrid-14-3-3«Fue una jornada muy agradable-nos dice Paz  Permuy, responsable de organización- a pesar de que hemos tenido notables ausencias como la de dos rondallistas que el día anterior sufrieron un accidente de tráfico y menos mal que pudo venir Rosa, la nueva madrina a quien le acababa de fallecer su cuñado Fermín, pero a la que su hermana  animó para que asistiera teniendo en cuenta  la hermandad que existe entre los ferrolanos-madrileños y a que era un acto muy familiar. Tampoco pudo venir el alcalde, José Manuel Rey Varela ya que en esa jornada se celebraba el acto del Pregón de la Semana Santa. Un ambiente magnífico, todo resultó estupendo Recordamos los viejos tiempos en nuestra ciudad y por lo tanto entonamos una vez más las canciones ferrolanas de toda la vida. No faltaron las canciones, los recuerdos, las anécdotas de nuestro Ferroliño y claro está, la morriña».

Obra de Olga Rubalcaba entregada a la madrina
Obra de Olga Rubalcaba entregada a la madrina

Este año tampoco pueden desplazarse a Ferrol para participar en «A noite das Pepitas», compromisos de trabajo del director y de algunos componentes lo impiden pero no dejarán de estar pensando en la ciudad en la víspera de San José y en la Asociación «Virgen de Chamoro» a la que estos ferrolanos-madrileños tanto protegen.

La rondalla

La rondalla «Virgen de Chamorro» es todo un ejemplo de cómo los ferrolanos que por una u otra causa tienen que residir fuera de su tierra han sabido, saben, unirse con un proyecto en común como es el de, desde allí y en este caso Madrid, apoyar con su realmente esfuerzo a los de aquí. Ellos han fijado su apoyo en la Asociación «Virgen de Chamorro» que tanto lucha en la acogida, formación y búsqueda de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana.

Sobrevive gracias al esfuerzo de cada uno de sus componentes, renunciando a su tiempo libre, que es poco, ensayando un día a la semana, en un local que les facilita la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid y aportando una cuota para pagar a su director y los gastos que genera el grupo, como son, secretaría…. etc. Los ensayos extras que necesitan cuando tienen actuaciones, los hacen en casa de alguno de los componentes de la Rondalla.

Una vez al año los ferrolanos celebran la Cena-Benéfica de la Noche de las Pepitas en Madrid y lo recaudado junto con lo que vamos recibiendo por las actuaciones de la rondalla lo entregan a la Asociación «Virgen de Chamorro».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …

Un comentario

  1. Los ferrolanos , que no viven en Ferrol , tampoco pueden olvidarse , de la gran Noche de las Pepitas. Y en Madrid , también mse celebra esta noche tan emblemática para las mujeres ferrolanas.