«Espero lograr una mayoría suficiente para gobernar en Narón» (Miguel de Santiago)

miguel de santiago-17Miguel De Santiago es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Narón. Es concejal en el ayuntamiento desde el año 2011, y es también Diputado provincial en la Diputación de A Coruña.

Médico de profesión, lleva ejerciendo desde el año 1990 en Narón, cuando fue destinado al antiguo Centro de Salud de Piñeiros. En el año 1998 asumió  la Jefatura del Centro de Salud, y posteriormente fue destinado al consultorio del Val. Toda una vida laboral ligada a Narón que le lleva a decir “conozco Narón como la palma de mi mano”.

Esta es otra entrevista más dentro de la ronda que Galicia Ártabra viene manteniendo con responsables municipales de Narón. Nos recibió en el despacho que tiene el Grupo Municipal Popular dentro de la casa consistorial, y nos contesta todas las preguntas y sin cuestionario.

-GAD- Este jueves, día 19, es su presentación como candidato.

-MDS- «Sí, en efecto. Estáis invitados. Sería un placer que Galicia Ártabra estuviese presente».

-GAD- Gracias por la invitación. ¿Nos puede hacer alguna valoración del hecho de que nuevamente sea candidato?

-MDS- «Para mi es un placer y un orgullo. Debuté en el año 2011 y obtuvimos los mejores resultados en la historia del partido en Narón, logrando un empate a 8 concejales con el grupo que lleva casi 30 años gobernando Narón. Eso significa que conseguí conectar con una parte de la sociedad naronesa, y que el proyecto de Terra Galega muestra claros síntomas de agotamiento.

Ahora el objetivo es llegar a tener un mayoría suficientemente amplía que nos permita gobernar».

-GAD- Ya me pisó la segunda pregunta… entonces ¿espera poder ser la lista mayoritaria y poder gobernar?

-MDS- «Por supuesto. Nosotros no nos presentamos a ver si rascamos 1, 2 o 3 concejales y nos juntamos con alguien en función de lo que nos ofrezcan. Nosotros aspiramos a gobernar… entre otras cosas, porque mucha gente nos lo pide. Mucha gente nos habla de la situación de hartazgo que hay en Narón, la sensación de que los que están ahora ya no tienen nada más que ofrecer. Esa gente nos suele preguntar ¿Qué se hizo desde que se fue el señor Gato? Y tienen razón, desde que Blanco es alcalde no se ha sacado ningún proyecto importante en Narón. Están agotados, no tienen ideas y no tienen proyecto».

-GAD- ¿Pero usted ve posibilidades de obtener la mayoría?

-MDS «¡Sin ninguna duda! Lo único que no puedo saber es si esa mayoría será suficiente. Ya sabe lo que suele pasar, que el Partido Popular u obtiene mayoría absoluta o los demás se juntan para que no gobierne».

-GAD- Hay tendencias, ha salido alguna encuesta… ¿Qué opinión tiene?

-MDS- «Pública solo ha salido una, pero hay más. Unas mejores y otras peores… En unas nos dan  la mayoría en otras no. Yo no les suelo hacer mucho caso y en el caso de Narón menos. En Narón hay mucho voto oculto y siempre hay una abstención muy elevada.

Me quedo principalmente con la tendencia. Terra Galega obtuvo 13 concejales en el año 2003, 10 en el 2007 y 8 en 2011. En todos esos años había encuestas que les daban que arrasaban. Recuerdo que en el año 2011 hablaban de que ellos iban a sacar 10 o 11 concejales y el PP iba a sacar 5 o 6 … pero no fue así. Como bien sabe todo el mundo, empate a 8 fue el resultado».

 SITUACIÓN MUNICIPAL

-GAD- ¿Cómo ve la situación municipal en este momento?

-MDS- «La veo mal… como casi todo el mundo. A veces se pueden esconder los datos detrás de propaganda o proclamas, pero los síntomas y los efectos no. Ellos dicen que todo va maravillosamente bien, pero han tenido que subir las ordenanzas fiscales 4 años seguidos ¿Cómo se explica si es que todo va bien? La inversión cayó de 214 euros por habitante que había en 2010, a poco más de 40 que hay actualmente ¿Cómo se explica si es que todo va bien? El ayuntamiento de Narón es el 7º que menos destina a gasto social de toda Galicia ¿Cómo se explica si todo va bien? Esto es algo que ve todo el mundo…».

Por lo tanto, yo creo que lo primero será decirle a la gente cual es la situación real. No se puede ocultar la verdad para arañar unos votos pensando que ya lo arreglará el que venga después.

IMPUESTOS

-GAD- Ahora que hablamos de impuestos, usted afirmaba que el anuncio de la bajada era falso ¿No es cierto que vayan a bajar?

-MDS- «Rotundamente no».

-GAD- ¿Por qué? ¿Puede explicarnos por qué dice que no?

-MDS- «Porque para ver si bajan habrá que esperar a la próxima legislatura, a ver que hace el gobierno que resulte de las urnas el próximo 24 de mayo. Pero a la fecha actual, no han aprobado ninguna modificación de ordenanzas. Ninguna. Cualquier vecino puede entrar en la web del concello y comprobar que las ordenanzas son exactamente las mismas, que no hay ninguna bajada».

-GAD- ¿Y por qué dicen los que gobiernan que sí que han bajado o que sí que van a bajar?

-MDS- «¿Por qué? Porque esperan poder ganar algún voto sin tener que bajar nada. Mire, a la fecha actual, no se puesto encima de la mesa ninguna modificación de los impuestos. Ninguna. Las ordenanzas fiscales se suelen aprobar en el mes de octubre o noviembre, por tanto será el próximo gobierno el que decida si las baja o no.

Ellos disfrazan de anuncio oficial una promesa electoral. Lo que tienen que hacer no es dar ruedas de prensa desde el ayuntamiento para anunciar bajadas que no se han producido. Tienen que incluir esas promesas en sus programas electorales. Otra cosa será que la gente les crea, porque a ver quien se cree que tras 4 años seguidos subiendo los impuestos vayan ahora a hacer algo diferente a lo que hicieron».

INVERSIONES

-GAD- Ustedes se han lamentado toda la legislatura de la escasez de inversiones… ¿qué puede decir?

-MDS- «Que esto, como antes le decía, no es algo que se pueda ocultar así como así. Es igual que los impuestos. Pueden decir las veces que quieran que el IBI no sube, pero el recibo viene y los vecinos pagan más.

Como saben que el hecho de no hacer inversiones no se puede ocultar, lo que nos vienen a vender son proclamas y frases hechas del tipo “Narón no invierte en cemento, invierte en las personas”. ¿Qué significa eso? Si se hace una carretera es cemento, pero es para usar las personas, lo mismo una escuela infantil, un local social,… que son para uso y disfrute de las personas.

Desde que Blanco es alcalde, el ayuntamiento Narón no ha sacado adelante ningún proyecto importante. Todas las inversiones relevantes que puede haber, las hacen otras administraciones».

-GAD- Antes cuantificaba una bajada desde 214 euros por habitante a unos 40. ¿Cómo ha hecho ese cálculo?

-MDS- «No, no,… no es un cálculo que haga yo. Estos datos vienen en los propios informes municipales y en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Son datos públicos».

-GAD- ¿Ellos también manejan esos datos? Quiero decir, ¿hay lugar a interpretar otra cosa diferente?

-MDS«Ya no es que ellos manejen los mismos datos. Es que son los datos que ellos mismos llevan al Pleno cuando se aprueban los Presupuestos o la Cuenta General. En la última Cuenta General aprobada, sus propios informes reflejaban esa bajada en la inversión desde 214 euros por habitante a 40. No creo que haya otra forma de interpretarlo».

GASTO SOCIAL

-GAD- Bueno, desde Terra Galega destacan que su gobierno se centra en los mayores, en los niños,… ¿Qué opina de las políticas sociales de Narón?

-MDS-  «Otra operación de engaño. Dicen lo que la gente está esperando oír… aunque sea mentira. No es cierto para nada que esas sean sus prioridades».

-GAD- O sea que según usted es mentira…

-MDS- «No es que lo diga solo yo… sus propios informes y los datos del Ministerio de Hacienda también lo dicen».

-GAD- ¿Qué dicen esos informes?

-MDS- «Pues hace poco lo hemos visto en un medio escrito. Aparecía un estudio comparando el gasto en políticas sociales de todos los ayuntamientos de Galicia. Narón ocupaba el puesto 307 de 314 ayuntamientos que hay.

Siempre dicen que sus presupuestos son sociales, que invierten en las personas, que si los mayores… todo mentira. En Galicia hay 306 ayuntamientos con un gasto social por habitante superior al de Narón».

-GAD- ¿Qué dicen esos informes de otros ayuntamientos de la comarca?

-MDS- «Bueno… yo estoy para hablar de Narón. No quiero que piense que quiero eludir la respuesta porque los datos de otros son peores. No es así, Narón es el 7º por la cola. Todos los demás ayuntamientos de la comarca destinan mucho más que Narón a políticas sociales. Solo le diré que Ferrol, con quien siempre les gusta compararse, gasta más del doble por habitante que Narón, y Fene más del triple.

Pero insisto, lo que me preocupa es que Narón es el ayuntamiento de toda la comarca donde más impuestos se pagan y donde menos se gasta en políticas sociales. Es la realidad de los datos».

Hasta aquí la primera parte de la entrevista al candidato popular. Pronto publicaremos la segunda donde se hablará de los bomberos, el saneamiento o la fusión de entre Ferrol y Narón, entre otros temas.

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …

11 comentarios

  1. Me parece increible todo lo que dice este señor ,realmente podemos creer que el pp sea el partido que levante naron ,Cuando el mismo tenia su clinica sin los oportunos permisos y demas ,primero que arregle sus cosas

    • «Espera lograr» la mayoría que le permita gobernar.. Poca confianza en sí mismo, claro que cuando ni alguno de sus compañeros se la demuestra en petit comité…

  2. ¡Vamos Miguel! ¡Adelante! Lo único que tiene el enemigo contra ti es hablar de una falta administrativa. Tu vales mucho. Habría que ver lo que tienen otros por ahí… que no creo que se arregle solo con pagar una multa.

    • En ese partido todo son faltas administrativas, igual lo de Bárcenas también…Y si te pillan pagas una multa y listo, todo arreglado, moral incluida…Dando ejemplo siempre..

  3. Me gusta este señor de Alcalde para NARON.! Ya era hora que hubiese un alcalde presentable.!
    Pienso apoyarlo !!

    • Y en caso de que haya fusión, a quién apoyarías Fina? Porque en otras noticias apoyas explícitamente al candidato del PP de Ferrol… Va a ser difícil la elección eh… Jajajaja

  4. Bueno, a ver si de esta va que podamos tener un alcalde preparado, con ganas y con algo más de interés que cubrir la cotización de los últimos años que le faltan.

    • Y me pregunto yo.. El candidato del PP qué cotización está cubriendo? La de médico del Sergas, la de autónomo con su clínica privada, la de diputado provincial o la de concejal? Eso es interés y lo demás son cuentos!!

  5. Me parece más que curioso que la critica que hay hacia este señor sea por lo de su clínica. Con lo que ha robado «……» , hasta Bárcenas parece honrado en comparación.

    • Curioso es que un partido con posibilidad de hacer algo por Narón al gobernar en otras administraciones lo único que haya hecho es poner trabas a todo lo posible para frenar el crecimiento y la mejora de servicios en el municipio. Y también que una persona que, que se sepa, al menos no pagase esos años un impuesto, se considere una falta leve, vamos, nada de nada…Y luego que pida por activa y pasiva bajada de impuestos que competen al estado…. Qué hizo el PP en los últimos cuatro años en Narón, (por el bien de sus vecinos)? Vamos, se esperan respuestas… Tic, tac, tic, tac….

      • nada de nada , como el sr blanco ,bueno si el sr blanco hizo el ridículo con todas las administraciones y subió los impuestos un año tras otro .la conclusión es si gobernando los tega el gobierno central y autonómico no hace nada por naron la solución es fácil los tega a la calle y problema resuelto.