Gran éxito en la celebración de las Pepitas 2015

pepitas-2015-0
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la tardede este jueves, día 19, los actos institucionales de hermandad con Mondoñedo y del Día de las Pepitas, que se desenvolvieron en el Teatro Jofre. El programa se inició con la recepción a la delegación municipal de la villa mindoniense que estuvo encabezada por Esperanza González Martín, que ejerció de alcaldesa en funciones; así como a las madrinas y rondallistas homenajeados este año: Manuel Pardavila López y Pedro Paz Freire, que forma parte de «Añoranzas»; Manuel Arribe Lamas, de «Club de Campo»; y Juan Hernández Martínez, fundador de la rondalla «Añoranzas».

En su intervención, el primer edil de la ciudad destacó que esta es la segunda edición en que As Pepitas se celebran con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, al tiempo que incidió en el carácter singular de esta celebración «cien por ciento ferrolana». Asimismo, Rey Varela se refirió al hecho de qué As Pepitas coincidan con la renovación de los lazos de hermandad con Mondoñedo, «una ciudad con la que estamos hermanados de manera oficial desde que un 18 de marzo de 2004 nuestros pueblos habían decidido estrechar vínculos, como antes habían hecho dos de nuestros escritores más ilustres: don Gonzalo Torrente Ballester y el genial Álvaro Cunqueiro», dijo

«Somos una ciudad con una honda tradición musical, pero la fecha de hoy tiene una significación especial para nosotros como ferrolanos ya que ponemos en valor una celebración que dice mucho de nuestra cultura», manifestó al regidor. En este sentido, Rey Varela apuntó que la fiesta de las Pepitas «es el resultado del esfuerzo y del trabajo de muchos hombres como los que hoy nos acompañan en este escenario; que dedicaron y dedican su vida a perpetuar una celebración que durante décadas convertió nuestro Ferrol en la cuna de la música tradicional popular». Y al hilo de esto añadió que «la música, como las letras, forman parte de nuestro ADN como pueblo. Nuestros orígenes como ciudad Ilustrada marcaron el devenir de la que fue, es y será la ciudad de Ferrol en el terreno cultural. Por eso en fechas como la de hoy los ferrolano podemos sentirnos orgullosos, y celebraciones como esta de las Pepitas contarán siempre con el apoyo de la Corporación Municipal».

HERMANDAD CON MONDOÑEDO

El alcalde de Ferrol deseó los concejales de Mondoñedo y vecinos de este municipio que visiten estos días Ferrol que «se sientan como en su casa, al igual que estamos los ferrolano cuando vamos a la Feria de las San Lucas». «Ferrol y Mondoñedo firmaban hace once años un pacto de hermandad. Un acuerdo entre dos pueblos que de viejo vienen manteniendo unos fuertes lazos de amistad; y también históricos, culturales e incluso espirituales y religiosos».

Por último, Rey Varela insistió en la importancia de mantener y conservar una tradición como As Pepitas que se remonta según los expertos a finales del siglo XIX, si bien su celebración de manera ininterrumpida fecha del siglo XX. «Por eso es de justicia que cada San Xosé, desde esta institución le rindamos un sentido homenaje a todas las personas que mantienen viva esta fiesta tan singularmente ferrolana; por conservar una tradición que díce mucho de nosotros, de nuestra cultura y también de nuestras gentes. Somos un pueblo abierto, plural, heredero de la ilustración que gusta de mantener vivas sus tradiciones y hermanamientos», concluyó Rey Varela.

Después de las intervenciones, de la entrega de los agasajos institucionales -el regidor ferrolano le hizo entregra su homóloga mindoniense de una reproducción del Auditorio de Ferrol- y del homenaje a los rondallistas, los actos en el Teatro Jofre terminaron con la actuación de la Rondalla Sonidos del Alba.

FIESTA POPULAR

Y tras la conmemoración en el Jofre, dio comienzo el festejo más popular de esta centenaria tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Primero tuvo lugar la concentración de las rondallas en la plaza de Galicia -Añoranzas, Bohemios, Club de Campo, Sonidos del Alba, Trovadores de Ares, Rondalla Mugardesa, Lucero del Alba, y la Rondalla de Cariño; para posteriormente recorrer las calles de la ciudad.

Y en torno a las 20.30 horas comenzó en la plaza de Amboage el tradicional concierto de rondallas, que se prolongó hasta últimas horas de la noche, las rondallas tras su participación en el festival recorrieron los barrios de de la ciudad, así como las sedes de distintas asociaciones.

Destacar la enorme afluencia de ferrolanos y comarcanos que abarrotaron la gran carpa instalada en la plaza de Amboage y que hace pequeña la frase de «no cabía ni un alfiler». Éxito de público, éxito de los rondallistas y éxito de organización.

Cada grupo coral estuvo acompañado por su madrina para dedicarle sus alabanzas y entre los asistentes se repartió un pastel de chocolate y naranja en forma de corazón que se conoce como «Bicos das Pepitas».

QUINCE TOUROPERADORES

Este año un grupo de quince touroperadores internacionales y nacionales son testigo de esta celebración singularmente ferrolana. En este grupo están expertos procedentes de México, Estados Unidos, Holanda, Polonia y Cataluña. Además de presenciar las rondas de las Pepitas por la ciudad, aprovecharon su estancia en Ferrol para hacer un viaje en lancha por la ría, y conocer el castillo de San Felipe y Exponav.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …