• El presidente AVV. Ensanche A, Rafael Leira.

  • El presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.

  • El alcalde José manuel Rey Varela.

Ferrol homenajea a Ricardo Segura Torrella

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió a las doce y media de la mañana de este sábado, día 21, los actos conmemorativos del quince aniversario del fallecimiento del pintor Ricardo Segura Torrella. Un programa de actividades que la institución ferrolana organiza conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Ensanche A, el barrio en el que vivió el pintor ferrolano.

Junto con el primer edil de la ciudad estuvieron presentes Julia, la viuda de Ricardo Segura, y su hija Helena; un buen número de ciudadanos, mucho más mayor que en anteriores homenajes, entre otros los ediles populares Guillermo Evía, Alejandro Langtry, Rosa Martínez Beceiro, Borja Carro, Manuel Reyes García Hurtado y Martina Aneiros; los socialistas Natividad González , y Ramón Veloso; y el edil de IF, Juan Fernández;  Paloma Rodríguez , parlamentaria socialista; Beatriz Sestayo ,secretaria local del PSdG-PSOE; representantes vecinales, familiares y amigos de este gran artista, y un nutrido grupo de artistas y del mundo de la cultura de la ciudad, entre ellos José Gascón, Anxo Álvarez, Guillermo Ferrández; Enrique Vázquez; Rosa Méndez; y Manuel Patinha, así como vecinos y vecinas del barrio.

Los actos institucionales tuvieron lugar delante del monolito de Segura Torrella e incluyeron una ofrenda floral y las intervenciones de Rey Varela, del presidente de la AVV, Rafael Leira y del presidente de la Sociedad Artística Ferrolana, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero. La Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo fue la encargada de ponerle la nota musical a este emotivo acto organizado en memoria de uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó el acto con la interpretación de Canto de berce del maestro Grova y unas palabras del presidente de la asociación vecinal quien destacó la importancia que las gentes del barrio le dan a este acto en homenaje a un buen vecino y una destacada figura del mundo cultural no solamente ferrolano, sino español y universal.

REVITALIZAR EL BARRIO

Rafael Leira comenzó diciendo que «hoy el Ensanche celebra uno de sus días grandes. Hace ya quince años que nuestro vecino nos dejó sin embargo empujados por un grupo de sus antiguos alumnos y amigos la asociación vecinal tomó la decisión de recordarle reconociendo en él el prototipo de otros vecinos, conocidos o no, que con su vida  han intentado engrandecer el barrio y a los que reconocemos su esfuerzo».

Tras un recuerdo de cómo se fueron celebrado los actos a lo largo de los últimos años Rafael Leira indicó que «las cosas grandes tiene  que ir calando poco a poco en nuestra normalidad cotidiana, suavemente. Un año empezamos y al final esta jornada se convierte en un día de referencia».

«Un barrio no debe ser solo un grupo de edificios , calles, plazas o aceras en mejor o peor estado, deben ser también vecinos que ocupan sus espacios, que tienen en común algo más que el lugar físico donde habitan. Un barrio  lo conforman también esos lazos de amistad y cariño que unen entre así a sus vecinos,  y que deben ser creados y alimentados. Los barrios, al igual que cualquier ser vivo  se desarrollan y envejecen y no nos referimos solo a sus casas sino a sus gentes. En estos días, donde el individualismo se abre paso no se valoran estos  lazos de amistad necesarios para el mantenimiento de los barrios, donde los vecinos envejecen sin que el relevo generacional vaya logrando ocupar el espacio de los que nos dejan. Sabemos el gran reto al que nos enfrentamos, revitalizar nuestro barrio, hacerlo activo y cohesionado, aunque no es tarea fácil, pero nonos daremos por vencidos sin presentar batalla y desde nuestra asociación apelaremos en cada foro a la ayuda que precisamos, no podemos quedar impasibles».

«El camino que desde hace ya algún tiempo emprendió el concello de Ferrol es el adecuado, realizar grandes obras como el Palco de Ánimas, la calle Alcalde Usero o la recientemente puesta en servicio de la plaza del río del tronco donde nuestros niños disfrutan con seguridad, mantener en buen estado las calles y aceras, crear rincones agradables, pequeños detalles comoárboles, flores, limpieza es sin duda el buen camino para conseguir el ansiado rejuvenecimiento, que los vecinos que piensen abandonarlo no lo hagan, que los que nos visitan piensen en venirse con nosotros».

 LA FIGURA DE SEGURA SEGUIRÁ VIVIENDO EN NUESTRO CORAZÓN

Seguidamente el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro tomó la palabra para presentar la figura de Ricardo Segura como pintor universal recordando que el homenajeado era socio de honor de la sociedad artística.

«En 1953 un joven Camilo José Cela se refería al más joven aun, Ricardo Segura, con motivo de su primera exposición en Madrid como el asustado, el tímido gesto del niño al que ilumina una llamita que le quema lo justo en el corazón.

Ya había hecho Ricardo su primera exposición en el Casino Ferrolano en 1949, con 22 años. Fue discípulo de Bello Piñeiro y posteriormente de Sotomayor y de Vázquez Díaz. Pero su figura frágil y menuda que todos recordamos, con aire tímido y reservado se transformaba de forma enérgica y vigorosa en una obra de gran magnitud en el color y en la técnica. Una gran personalidad, un tratos exquisito envuelto en una visión muy irónica de la vida han ido jalonando todo su trabajo como maestro de tantos y tantos pintores de Ferrol. Posiblemente fue el último gran maestro de la para mi incorrectamente denominada escuela ferrolana, en mi opinión se trata en realidad de una pléyade de artistas `plásticos que ha dado nuestra ciudad.

Dominador del color con una obra vanguardista con lenguaje propio a la que unía una personalidad que no olvidaremos jamás los que tuvimos la suerte de tratarlo».

«Es de justicia que la ciudad de Ferrol y sus autoridades sean agradecidos para con una de las figuras artísticas que más ha hecho por llevar a nuestra ciudad a un lugar destacado como ocupa dentro del mundo del arte gallego y nacional, la memoria de Segura de esta manera , al igual que  su obras afortunadamente dispersa y muy difundida sigue y seguirá viviendo siempre en nuestro corazón».

A continuación se efectuó una ofrenda floral ante el monolito dedicado al pintor, por parte del concello y de la asociación de Vecinos mientras la banda Ferrolá  interpretaba Balada galega de Montes.

UN PERSONAJE GENIAL DE NUESTRA HISTORIA

Finalmente tomó la palabra el alcalde, José Manuel Rey Varela, quien señaló que este reconocimiento a Segura Torrella, «resulta fundamental porque recordando a la gente como él estamos recordando a todos aquellos que contribuyeron a que esta ciudad sea una ciudad destacada en el mundo de la cultura y de las artes».

El primer edil de la ciudad, que definió a Segura Torrella como «un personaje genial de nuestra historia, de nuestra cultura y  de nuestra pintura», destacó que el pintor «ocupa ya unas páginas importantes de la historia de la cultura de nuestra ciudad».

Finalizó el acto con  la interpretación musical de Os teus ollos de Chané.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …