Narón participa con más municipios para fomentar la transmisión del gallego

programa lengua gallega naron 23-3

La concejala de Educación del Concello de Narón y responsable del Servicio de Normalización Lingüística, Mª del Carmen Espada, participó este lunes, día 23, en la firma de un protocolo de colaboración entre doce concellos gallegos para la organización del programa Apego. En esta iniciativa, dirigida a fomentar y mejorar la transmisión del gallego, participarán los municipios de Baña, Carballo, Carnota, Ferrol, Narón, Negreira, Ourense, Pontevedra, Redondela, Rois, Santiago de Compostela y Vigo.

La propuesta surge ante la constatación de la pérdida de transmisión intergeneracional de la lengua, así como de las dificultades para la socialización en gallego desde la primera infancia. Los concellos participantes a este protocolo consideran así fundamental su implicación para cambiar esta situación, procurando el incremento del porcentaje de niños que adquieren el gallego como lengua inicial, además de promover su uso habitual.

Para llevar a cabo este fin, se organizará de forma conjunta y coordinada un programa para fomentar y mejorar la transmisión de la lengua, organizándose acciones para sensibilizar sobre la importancia del legado lingüístico y fomentar el aumento del uso del gallego en el contexto familiar y social de los niños de edad temprana.

La puesta en marcha de este programa incluirá la edición de una campaña informativa con material para entregar a las mujeres embarazadas, el cual se repartirá a partir del mes de mayo en los concellos participantes una vez presentada la campaña. En fases posteriores está prevista la entrega de un CD para los nuevos nacimientos con una selección de música gallega y la creación de un espacio web para las familias, así como talleres formativos.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …