Xunta y Reganosa avanzan en el proyecto de un buque distribuidor de GNL

reganosa-30El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reseñó en la mañana de este lunes, día 30, en Mugardos que el HUB de GNL que se está impulsando en la ría de Ferrol, y qué trabaja en el desarrollo de distintos proyectos, comienza a hacerse realidad con el diseño de un buque suministrador de Gas Natural Licuado a otros buques un proyecto indispensable para transformar Reganosa en un centro logístico de abastecimiento de gas para el transporte marítimo.

En este sentido, durante la firma del acuerdo de colaboración con el presidente de Reganosa, José María Paz Godoy, para la proyección de este prototipo, Conde subrayó que la iniciativa, que sumará una inversión conjunta de más de 220.000 euros, tiene por objetivo dotar a los astilleros gallegos del «conocimiento necesario para construir este tipo de embarcaciones».

Así, el titular de Economía e Industria apuntó que el proyecto facilitará a los astilleros «el saber hacer necesario» para diseñar buques suministradores, impulsar la construcción de nuevos barcos que empleen GNL como combustible, y trabajar en la reconversión de embarcaciones ya construidas y en su reparación. Tres ámbitos, explicó, en los que la demanda europea será cada vez mayor debido a la directiva que limita el azufre en el combustible de los buques a partir del 2020.

El desarrollo de esta iniciativa, resaltó Conde, supone un paso clave en la hoja de ruta establecida para el desarrollo del HUB de GNL. «Un camino en el que seguiremos avanzando gracias al esfuerzo y a la cooperación de todos los agentes implicados en el proyecto TIENE-T, que suma 1,2 millones y sigue avanzando: la propia Reganosa, Navantia, la Universidad de Santiago, la Autoridad Portuaria de Ferrol, y la Xunta de Galicia,» incidió.

Así, entre las actuaciones planificadas se encuentra la adaptación del amarre actual; la puesta en marcha de un Centro de Excelencia para formar al personal necesario para el HUB; los trabajos preliminares de ingeniería de cara a la construcción de un nuevo atraque en la terminal del regasificador de Mugardos; o el estudio de la conversión al GNL de parte de la flota pública dependiente de Salvamento Marítimo.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …