Tellado informa que se abren ayudas del Plan Ferrol por valor de 45 millones de euros


Miguel TelladoEl portavoz de Empleo del Grupo Popular, Miguel Tellado, informó en la mañana de este miércoles, en el Parlamento que «hoy se abre el plazo para la presentación de proyectos al Plan a Ferrol, que repartirá 45 millones en ayudas entre las industrias de Ferrolterra, Eume y Ortegal». «El Gobierno ha flexibilizado los requisitos de la convocatoria, por lo que parece lógico que se exija unas mínimas garantías, como el depósito de avales por valor del 10 por ciento del préstamo solicitado», añadió.

Tellado explicó que las ayudas del Plan Ferrol están dirigidas a proyectos industriales con una inversión que supere el s 75.000 euros y la financiación llega hasta el 75 por ciento del importe total. Además, ofrece tipos de interés que oscilan entre el 4,34 y el 1,61 por ciento, en función de la calificación de los proyectos presentados. Los préstamos son por 10 años, con tres años de carencia.

650 MILLONES EN 1.300 PROYECTOS EMPRESARIALES

«El objetivo del Plan Ferrol es dotar a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal de las infraestructuras y los apoyos necesarios para el desarrollo y diversificación del tejido industrial, contribuyendo al mantenimiento y generación de empleo», indicó el portavoz popular. La cooperación entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central en este plan ha permitido movilizar inversiones por valor de 650 millones de euros, a través de los 1.300 proyectos empresariales.

Respecto de la fiscalización de los fondos, Miguel Tellado dijo que «el destino de estas ayudas es evaluado, fiscalizado y auditado de forma sistemática y exhaustiva a través de los controles, internos y externos, a los que se someten las cuentas del IGAPE». En este sentido, anotó qué «llama la atención ver a partidos que se dicen de izquierdas proponiendo que las administraciones públicas concedan fondos públicos a empresas sin que estas tengan que aportar garantía alguna».

AUSENCIA DE SESTAYO

Por otra banda, Miguel Tellado criticó la ausencia en la Comisión 6ª de la diputada socialista Beatriz Sestayo para defender esta iniciativa parlamentaria sobre el Plan Ferrol, «desatendiendo una vez más sus obligaciones parlamentarias para hacer campaña electoral».

«Supongo que el hecho de que no renuncie a su acta de diputada es porque sabe que va a sacar el peor resultado del PSOE en su historia en Ferrol y, por supuesto, no va a conseguir su objetivo», apuntó.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …