El Tercio Norte conmemora el 201 aniversario de la batalla de Tolosa

El Tercio del Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol ha celebrado en la mañana de este viernes, día 10, los actos conmemorativos del 201 aniversario de la Batalla de Toulouse, presididos por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de División Jesús Manuel Vicente Fernández.

Los actos dieron comienzo pasadas las doce de la mañana en el Patio de Armas del Cuartel de Dolores, en Batallones. Se encontraban formados un Batallón de Infantes compuesto por Escuadra de gastadores, Banda de Música, Compañía de Seguridad, Compañía de Plana Mayor y Servicios y compañía de Policía Naval. Momentos antes la Bandera Nacional se había integrado a la formación rindiéndole los honores de ordenanza.

Asistieron al acto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el alcalde de Finisterre, José Manuel Traba Fernández; la vicerrectora de la universidad , Araceli Torres;  la edil de turismo María del Carmen García Fraga; y miembros de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña

En las representaciones militares figuraban el coronel jefe de la Brilat, Luís Cebrián Carbonell; el comandante jefe del Aeródromo Militar de Santiago, Isaias García poncio; Directores de las Escuelas de Enseñanza Naval,”Antonio de escaño” y ESENGRA; comandantes de buques y mandos de la guardia Civil y Policía Nacional.

Eran las doce y cinco de la mañana cuando llegó al Cuartel de Dolores el General Jesús Manuel Vicente quien fue recibido por el coronel jefe del TECNOT, Alejandro Enrique Ferreira Velón. Seguidamente y ya en el Patio de Armas se le rindieron los honores de ordenanza y pasó revista a la Fuerzas.

Lectura de efemérides

Comenzaron los actos con la lectura de las efemérides, recordando que el hoy Tercio del Norte participó en la Guerra de la Independencia desde el año 1808 luchando en distintos lugares de España

Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejercito napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejercito invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo, motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la “Corbata de Tolosa”, en cuya cruz aparece la leyenda “Valor y disciplina”.

La actual Bandera del Tercio del Norte de Infantería de Marina lleva con orgullo esta alta distinción, la “Corbata Azul de Tolosa” concedida a los hombres que salieron del Cuartel de Dolores para defender España.

Asimismo se recordó todo lo relativo a la Bandera Coronela y a que la existente, en el despacho del Corenel del Tercio se encontraba bastante deteriorada por lo que en una visita a las dependencia por parte de miembros de la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña éstos se comprometieron a la entrega de una nueva Coronela, acto que se celebró en esta jornada.

 Leyes penales

Seguidamente se dio lectura a las Leyes Penales en las que se recodaron  el artículo 87 del Código Penal Militar y los artículos de las reales Ordenanzas, el 21, sobre tradición militar en los Ejércitos, y el 23 sobre Historial y tradiciones. Finalizó la lectura con los voces de la Formación sobre el cuarto mandamiento  del decálogo Militar.

 Recuerdo de la Coronela

A continuación el coronel  Ferreira Velón pronunció unas palabras  haciendo una reseña histórica de la Bandera Coronela para, a continuación,  al son de una marcha granadera hacer su entrada  en el Patio de Armas la reproducción de la Bandera Coronela del Segundo Batallón del segundo Regimiento incorporándose a la formación, tras la Bandera Nacional.

«Bandera cuyo original  acompañó a los hombres de este Quartel que lucharon en lugares como Cuba, Filipinas y Africa» indicó el coronel Ferreira señalando que «el original de esta Bandera se conserva en el despacho del Coronel del Tercio del Norte, heredero histórico del Sexto y Segundo Regimientos de Infantería de Marina. Las Coronelas eran las Banderas que distinguían a las unidades Regimentales tanto del Ejército de Tierra como de los Batallones de Marina y que estuvieron vigentes en nuestras unidades desde 1748 hasta 1931″.

 Recordar el lema Valor y Disciplina

.“Estamos en esta Plaza de Armas recordando gestas de nuestros ancestros que alimentan nuestro espíritu de Cuerpo. Los valientes por Tierra y por Mar jamás usamos nuestro glorioso legado como un  lugar de reposo sino como lanzadera para prepararnos para el futuro y así seguir sirviendo a España de la mejor manera posible”, señaló el General Jesús Manuel Vicente

Recordó como en junio de 1808 partían desde este mismo cuartel aquellos infantes de Marina del sexto regimiento, prestos a plantar la cara al enemigo en su periplo por tierras españolas hasta finalmente llegar el 10 de abril de 1814 a la ciudad de Toulouse donde su heroica actuación contribuyó de manera decisiva al final de una guerra demasiado larga.

Aquel regimiento de Infantería de Marina luchó siempre de manera ejemplar en todos los hechos de armas en los que tuvo el honor de participar”.”Tras la batalla de aquel 10 de abril unos pudieron regresar para poder contarnos cubiertos de gloria merecida, mientras que otros sacrificaron su vida dejando patente su compromiso con España al cumplir fielmente lo que se les demandó”.

Tras referirse al heroísmo de los infantes y a su espíritu de sacrificio  recordó el lema “Valor y disciplina, del que los infantes de hoy sois legítimos herederos”.

Tras estas palabras gritaron todos “Valor y disciplina, valientes por Tierra y por Mar”.

Homenaje a los Caidos

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba «la muerte no es el final» el Comandante general de la Infantería de marina, general de División Jesús Manuel Vicente Fernández acompañado por el coronel del Tercio y el alcalde de la ciudad depositaban una corona de laurel en un lateral de la explanada. El sacerdote castrense entonó una oración por todos los Caídos. Al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección del Tercio del Norte.

Finalizaron los actos con una parada militar.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …