El PP de Narón presenta ante la Fiscalía unos posibles delitos cometidos por el grupo de gobierno

pp-naron-100415 (1)
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes, día 10 en la sede del PP de Narón el portavoz municipal de los populares, Miguel de Santiago, que estaba acompañado por el asesor jurídico del PP, Esteban Rico y del edil y miembro del parlamento Gallego, Hipólito Fariñas, informaron que han decidido poner en conocimiento de la Fiscalía una información que les llegó hace un mes y que tras sopesar cual era la mejor opción y de haber informado al alcalde sobre el tema, al no recibir respuesta, decidieron poner en manos del Fiscal todo el asunto en el que podría haber varios delitos cometidos por parte del gobierno municipal naronés relacionados con un contrato para adjudicar a una empresa los trabajos de gestión de impresión. Se da la casualidad que la empresa finalista del concurso, ya que otras han sido eliminadas por no reunir las condiciones necesarias, es la misma que previamente por encargo del grupo de gobierno hizo un informe de cómo debería llevarse adelante dicho concurso, al que seguidamente se presentó y quedó como decimos finalista.

HECHOS MUY GRAVES

Miguel de Santiago destacó que la información que ofrecían era de gran importancia para el Ayuntamiento de Narón. «Este jueves, día 9, el grupo popular de Narón presentó en la Fiscalía de a Coruña una demanda por unos hechos que de ser ciertos, los consideramos muy graves y constitutivos de uno o varios delitos.

Hace aproximadamente un mes recibimos en la sede del PP un escrito en el que un vecino de Narón nos ponía en conocimiento de una serie de hechos, como podían ser manipulación de un documento público, como podía ser también una supuesta manipulación en un concurso público para el suministro de material para el ayuntamiento, hechos que valoramos porque nos parecía, insisto, de excepcional gravedad.

Semanas después este mismo ciudadano nos requirió de nuevo para que nuestro grupo tomara las medidas legales oportunas al respecto de la información que nos facilitaba.

Nosotros la examinamos y de ser veraz podía, repito, se constitutiva de uno o varios delitos y dimos traslado a nuestros servicios jurídicos que estimaron que cumpliendo la obligación como ciudadanos, vecinos de Narón y como representantes del pueblo de Narón, de dar parte a la Autoridad Judicial.»

INFORMACIÓN PREVIA AL ALCALDE

«Este hecho fue puesto también en conocimiento del alcalde que lejos de hacer lo que es su obligación, lo que hacemos nosotros a la Autoridad Judicial para que dilucide si hay o no realmente delito, pues supuestamente escondió, ocultó, tapó estos hechos. Entendemos que eso no podía ser así y por ello dimos traslado del asunto a la Fiscalía.» Finalizó Miguel de Santiago.

ACTUAR CON ABSOLUTA PRUDENCIA

Por su parte el asesor jurídico, estaban Rico manifestó que «mi primer consejo fue el de actuar con absoluta prudencia y además guiarse en el cumplimiento de las obligaciones que son propias y como dice Miguel de Santiago, si cualquier ciudadano y más aún unos representantes públicos como lo son los miembros del grupo popular de Narón reciben alguna información presunta o eventualmente constitutiva de delito no puede hacer por menos que poner esos hechos en conocimiento de la autoridad Judicial. Evidentemente nosotros no podemos hacer una calificación definitiva y concluyente de lo que ha podido acontecer pero la obligación ineludible, repito, es ponerlos en conocimiento de la Autoridad que esté en disposición de iniciar las diligencias que tenga por conveniente y si fuera el caso de dar traslado de esos hechos incluso al Juzgado de Instrucción que sea competente para que, como digo, se incoen las diligencias previas que podrían ser de procedimiento abreviado».

«Lo que se ha hecho es ser lo más fieles a la exposición que realiza la persona que da traslado de estos hechos y tomar los mismos para dárselos a la Autoridad, de “deme usted los hechos y yo le daré el derecho”. Nosotros damos los hechos para que se nos dé el derecho y si son constitutivos de delito entiendo que es interés de todos el esclarecimiento de los mismos y llegar a algún tipo de conclusión».

COMPORTAMIENTO PRESUNTAMENTE DELICTIVO

«¿De que estamos hablando se preguntarán como es lógico? Pues de dos cuestiones principales que motivan la interposición de esta denuncia. Una de ellas es como adelantó Miguel de Santiago la posible elaboración pactada de unos pliegos de contratación de suministro de un sistema integral de impresión y a su vez del contrato también de la misma materia que le precedió.

De lo que se nos traslada, de lo que se nos da cuenta, e insisto que nosotros lo único que hacemos es no cuestionarlo sino analizarlo exactamente como se nos informa en estos hechos, no nos compete cuestionar si es cierto o no, solamente preguntárnoslo, dudarlo y ponerlo en conocimiento de la Autoridad para que ella llegue a alguna conclusión, lo que se nos decía es que previamente a la licitación pública de este contrato, de estos servicios, se encarga un estudio, un informe previo, a una determinada empresa que finalmente lo elabora y ese informe parece ser que se convierte posteriormente en los pliegos que contienen las prescripciones técnicas que dan soporte, dan respaldo, a esa licitación que se somete a concurso. Estos hechos como todos pueden comprender nos puede llevar a un comportamiento ciertamente irregular y presuntamente delictivo».

 EL DENUNCIANTE GRABA UNA CONVERSACIÓN CON EL ALCALDE

«Pero por si ello no fuera poco la misma persona que nos pone en conocimiento estos hechos procura o pretende hacerlo también por el cauce oficial ante Concello por vía de registro y según se nos dice, es que esa persona es llamada a una reunión en la sede del propio concello, de la que se aporta una grabación, en audio, que acompaña al escrito de denuncia y en él se identifica como uno de los asistentes al alcalde, en la que estarían presentes diferentes personas, y presuntamente se invitó a esa persona a que  de alguna manera rectificase esos hechos que había canalizado a través del registro para conocimiento formar del ayuntamiento.

Esa persona ponía en el documento ante el concello, una serie de irregularidades, que no parecerían del todo conveniente y por ese motivo, según parece, se trata de alterar el registro y modificar lo que en un principio se presentó.

Estos son los hechos que nos parecen reveladores de una conducta encajable en diferentes tipos delictivos del Código penal, pero eso no lo decidimos nosotros sino la autoridad competente.

Si la Fiscalía considera oportuno la práctica de diligencias pues el PP se atendrá a lo que de ellas resulten.»

POSIBLES VARIOS DELITOS

«Entendemos que habrá que determinar, dilucidar si se pudiera haber cometido un delito de falsedad en documento público, si acaso un delito de prevaricación, una omisión del deber de perseguir delitos, una infidelidad en la custodia de documentos, el uso de información privilegiada, cohecho en alguna de sus modalidades e incluso  negociaciones o actividades que están prohibidas a funcionarios. Esto se cita a título orientador de las diligencias que hayan de practicarse. Lo único que se propone y plantea a la Fiscalía son unos hechos para que ellos lleguen a las conclusiones a las que sea menester. Hasta el momento el Partido Popular de Narón se quedará en una posición expectante, a la espera de lo que resulte de la investigación, albergando el deseo y la esperanza de que todos estos hechos pues no sean ciertos, porque de serlo son graves, preocupantes y eventualmente delictivos, cosa que un partido que cumpla bien con la labor de fiscalización de un gobierno no puede tolerar ni puede permitir»finalizó el asesor jurídico.

A preguntas de los informadores se señaló que el concurso está todavía sin resolver, pero la mesa de contratación ha dejado finalmente a la empresa indicada. El concurso alcanza los 200.000 euros.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …

5 comentarios

  1. Pues si la hicieron que la paguen. No hay excusa.

  2. Hugo Rodriguez Boo

    Buen trabajo Miguel, las cosas como son.

  3. Este non é o que tiña sen regularizar a súa clínica privada?

  4. En Naron, e necesario un alcalde que vive en Ferrol, paga o seu IBI en Ferrol, mandou os seus fillos a colexios de Ferrol e ten unha muller que se rie no facebook da ley de memoria historia???????? E este o tipo de alcalde que necesita Narón???