Blanco señala que el Concello informó a la Fiscalía hace un mes los hechos denunciados por el PP

naron-alcalde-23El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, acaba de responder al anuncio realizado por el portavoz del PP, Miguel de Santiago, en la mañana de este viernes, día 10,  de que habían trasladado a la Fiscalía de A Coruña una información de un vecino sobre una presunta irregularidad en el pliego de contratación del Servicio de Sistema Integral de Impresión, acusando al Ayuntamiento de favorecer a una empresa y a un fabricante. al redactar un pliego similar al del concurso del año 2013 y vigente hasta ahora.

En cuanto conoció la noticia, el Alcalde de Narón expresó su entera disposición a colaborar en todo el que haga falta con la Justicia, y en este caso con la Fiscalía en particular, «como no puede ser de otra manera».

En primer lugar, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Narón se asegura que se cumplieron todos los trámites legales relacionados con este expediente, y que el procedimiento está avalado por los informes técnicos y jurídicos. Sucede que existe una alegación de un particular contra el pliego de condiciones técnicas que rigieron este concurso, el cual no acreditó su condición de interesado ni a qué empresa representa, a pesar de ser requerida por parte del Ayuntamiento.

Su recurso, presentado en diciembre de 2014, fue desestimado en febrero de este año sin entrar en el fondo del asunto al no tener acreditada ni su representación ni su carácter de interesado.

Posteriormente, el día 4 de febrero la Alcaldía dictó una diligencia requiriendo un informe jurídico sobre esa denuncia por si de ella se infiriera causa de ilicitud en el procedimiento. Los servicios de contratación e Informática remitieron dicho informe con fecha de 7 de marzo de 2015, en el que se establece que no existe cláusula alguna que pueda qué considerarse parcial y que atente contra el principio de igualdad de trato.

El día 9 de marzo la empresa a la que dice representar a este particular presenta en el Ayuntamiento un escrito de denuncia acusando de parcial el procedimiento seguido y asegurando que el Ayuntamiento no está interesado en depurar responsabilidades. Solicita documentación sobre el concurso, que le es remitida el día 25 de marzo por parte de la Alcaldía a la dirección indicada, y que aun no la ha recogido.

Paralelamente, y dada la gravedad de las acusaciones formuladas por esta empresa, el Ayuntamiento de Narón traslada a la Fiscalía de Ferrol el día 10 de marzo dicho escrito junto con los informe jurídico y técnico en que se basaron las exclusiones de ésta y de otra empresa en el concurso. Un concurso que, por cierto, fue licitado el 17 de diciembre de 2014 por segunda vez, después de que quede desierta la primera convocatoria del mismo.

El escrito firmado por el Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, solicita a la Fiscalía de Ferrol que tenga por presentado el mismo, quedando a su disposición el expediente administrativo en cuestión.

«Con todo esto queda demostradoque por parte del Ayuntamiento de Narón se cumplieron todos los trámites legales, y que la labor y la honestidad de los funcionarios que intervinieron no proceso quedan fuera de toda duda», tal y como apuntó el Alcalde de Narón.

«Sin embargo-señala el comunicado enviado por el Concello-, lo que no está tan claro es porqué el grupo del PP aguardó hasta ahora y no solicitaron la información al departamento correspondiente, si eran conocedores de este escrito de denuncia presentado en el Ayuntamiento el 9 de marzo. No hicieron ninguna consulta en las comisiones informativas ni en el Pleno, al contrario que hacen con otros asuntos, de los que llevan pedidos ya más de 60 expedientes en los últimos meses» .

José Manuel Blanco concluyó “Se esa era a bomba informativa que tiñan preparada, lles acaba de estalar na cara».

 

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …

5 comentarios

  1. narones indignado

    ¿Puso en conocimiento de la fiscalía que él mismo sale en las grabaciones? Anda que…

  2. En primer lugar si esta presentado en la fiscalía y cumplieron todos los tramites legales, según comentan, a que viene dar respuesta a esta nota, no sera que detrás de esto hay algo mas, como comenta el pueblo, hay mucho que investigar pero la justicia no actúa en Narón, porque no lo se, denuncias hubo y fueron olvidadas, rechazadas o denegadas, o como se diga en términos jurídicos, non escupa o ceo que lle pode caer na jeta.

  3. Pues con la nota darán respuesta para aclarar las cosas y no taparlas como hacen otros… El pueblo comenta y ve también a dónde nos llevan las políticas del PP, que por desgracia son muchas familias las que padecen sus efectos…. Y vamos, del esclarecimiento de los asuntos del PP podríamos escribir no un libro, una enciclopedia…que bajo el paraguas de la gaviota ancha es castilla….

    • No se pique señora , estamos hablandoo de naron de los chanchullos de gato, blanco y compañia

  4. narones indignado

    Muchas familias padecen también los efectos de TEGA: están los Mauriz, los Blanco, los Beceiro. ¿Sigo?