Ciudadanos presenta sorpresivamente su candidatura sin contar con UPyD

ciudadanos-110415El tema de la integración de miembros de la UPyD en Ciudadanos con el fin de presentar una candidatura única parece que se alarga o bien, por la postura de estos últimos,ha llegado a su final. Este sábado, día 11, Ciudadanos ha presentado  una candidatura en la que no se cuenta con los candidatos de la UPyD.

Como saben nuestros lectores a través de Galicia Ártabra un grupo de miembros de UPyD Ferrolterra mantuvieron conversaciones con responsables de ciudadanos a nivel nacional y gallego con el fin de unirse a este partido al no estar conformes, como en otros muchos lugares de Españ,a con la política que se estaba siguiendo  por Rosa Díez y apoyándose en lograr  la conocida como “tercera vía” y en las palabras de Albert Rivera en que serían muy bien acogidos e integrados en las candidaturas a las municipales.

Conversaciones Ciudadanos-UPyD Ferrolterra

Responsables de UPyD  Ferrolterra mantuvieron conversaciones con Ana Rodríguez Masafret y al parecer habían llegado a acuerdos, verbales, de que en la candidatura de Ferrol el número 2 sería  del cabeza de lista de UPyD, mientras que en Narón, donde no cuenta Ciudadanos con un grupo, el cabeza de lista sería  de la actual UPyD y el número 2 de Ciudadanos. Asimismo parece que se comentó la posibilidad de contar con candidaturas en Neda y Fene, en esta última localidad la encabezaría el que iba de número dos en Neda por el partido magenta, censado en Fene y ligado a la villa aresana. De tal manera se habló que hasta Ciudadanos recogería  en el programa electoral el tema de la fusión de Ferrol y Narón que desde siempre defendieron los de UPyD.

Un acuerdo, repetimos, verbal en el que los dos tercios de la lista de Ferrol sería ocupado por afiliados actuales de Ciudadanos y el resto  por afiliados de UPyD. Y en Narón irían al 50%.

Suspensión de rueda de prensa

Hasta ahí todo lo que, en parte, Galicia Ártabra sabía hasta este pasado miércoles, día 9 . Para el jueves estaba convocada una rueda de prensa en Sargadelos en la que Ciudadanos iba a presentar su programa electoral, si bien a última hora se anuló, sin más,  alegando razones de fuerza mayor y por temas de carácter interno.

Claro que lo que no dijo Ciudadanos es que el mismo día 9 habían celebrado una asamblea de sus afiliados, al parecer el número total de los mismos oscila entre los 40 y 45, y en ella  optaron por presentar su propia candidatura, dejando a un lado las conversaciones mantenidas con el grupo de UPyD.

Es más, el acuerdo de la asamblea de Ciudadanos del día 9, no se le comunica a los de UPyD, y estos, en páginas de Facebook señalaban que “Los candidatos de UPyD si nos presentamos, con el mismo programa, la misma seriedad y la misma honestidad, pero con otras siglas. Por desgracia no podemos seguir poniendo la cara por Rosa y su Bunker ni podemos presentarnos bajo una siglas que ponen en peligro nuestro proyecto de ciudad. Nada cambia para nosotros y para nuestro proyecto de fusión de Ferrol y Narón, salvo lo que con mucho pesar dejamos atrás”.

 La candidatura «oficial» de Ciudadanos

Y cuando todo parecía que iba por buen camino, que se lograría una candidatura conjunta, en la mañana de este sábado Ciudadanos ha emitido el siguiente comunicado de prensa “ Con motivo de la confusión creada ante la aparición en los diferentes medios de comunicación de noticias. La Junta Directiva de Ciudadanos Ferrol reunida con los integrantes de la candidatura aprobada por asamblea de 25 de marzo y ratificada el 9 de abril por unanimidad en las dos asambleas; desearíamos puntualizar y hacer público lo siguiente.

1.- Se mantienen la lista presentada por ciudadanos Ferrol y que sigue el siguiente orden. 1.- Ana Rodriguez 2.- Azucena Caabalerio 3.- Jesús Muíños. 4.- Carmen Arciniega. 5.- Tomás Lagunas 6.- Jesús Ares. 7.- Teresa Mejuto. 8.- Constantino Pérez. 9.- Víctor Teijeiro. 10.- Carmen Prieto.

2.- Ciudadanos Ferrol se disculpa ante la ciudadanía por los inconvenientes que se pudieran crear y agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas hasta el momento. La Junta directiva y la totalidad de Candidatura Presentada”.

 Razones de peso

Fuentes cercanas a Ciudadanos preguntadas sobre esta última nota señalaron a Galicia Ártabra  que “nuestras razones son de mucho peso para adoptar la postura de presentar nuestra candidatura, aunque no las vamos a explicar, lo haremos más adelante, desde luego no es un capricho.

En la asamblea del día 9 se les expuso a nuestros militantes todo lo que había ocurrido hasta el momento y antes de tomar una decisión lo pensamos mucho, pero debemos decir que la asamblea está conforme con la decisión tomada”.

Asimismo miembros de Ciudadanos se negaron a aclarar si se producirán o no modificaciones  en la candidatura y  tampoco quisieron informar sobre si se han mantenido conversaciones con UPyD o las habrá.

Sorpresa en los candidatos de UPyD

Los candidatos de UPyD que han mostrado su intento de integración en la candidatura de Ciudadanos  intentando el acercamiento de la «tercera vía»  han señalado que la decisión de presentar sorpresivamente la candidatura sin contra con ellos, como en principio se había acordado  «les ha cogido  por sorpresa» pero es un asunto interno  de otro partido «y estamos a la espera de lo que finalmente decida la dirección de Ciudadanos»

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …