Adhesión de Ferrol al proyecto para la prevención del consumo de alcohol por menores

ferrol-alcoholEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana de este lunes, día 13, el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad. Esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) se enmarca dentro de la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol». Así, la Administración ferrolana muestra su firme compromiso en la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad, pasando a formar parte de una red compuesta ya por más de cuarenta ayuntamientos y gobiernos regionales del todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentra la Xunta de Galicia y los municipios de Lugo, Ferrol, León, Ávila, Granada, Málaga, Córdoba, Jeréz, Cádiz, Huelva, etc).

José Manuel Rey Varela estuvo acompañado por el director de FEBE, Bosco Torremocha, durante la firma del acta de adhesión a este proyecto que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Concello ferrolano. De esta manera, el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:

Desarrollo de actividades para menores y familias

A lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento de Ferrol y FEBE divulgarán las diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas propuestas fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de iniciativas que buscarán la implicación y participación de los menores en la misma.

Además, la campaña también comprende el desarrollo de acciones destinadas a dotar a la familias de herramientas para afrontar un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. De esta manera, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, elaboró una guía gratuita de razones por las que uno menos no debe beber alcohol, que contiene además consejos y herramientas de utilidad para los progenitores. Esta guía puede descargarse en la página web: www.menoresniunagota.es.

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos

Más de 120 rostros conocidos prestaron su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por las que un menor no debe consumir alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivenzas están disponibles en la web www.menoresniunagota.es.

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se comprometieron con esta iniciativa. Así, en el caso de Ferrol se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de la ciudad.

Promover acciones en la hostelería «Yo no vendo alcohol a menores»

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Ferrol y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «Yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La Red de Municipios contra el Consumo de Alcohol en Menores de Edad supone un paso más en la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol» promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de esta red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objectivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Manuel Sanchis

    Este programa de prevención de alcoholismo en menores , me parece que era la asignatura pendiente y que ningún gobierno se atrevía a afrontar.!
    Agradezco a estas medidas.!