La «Méndez Núñez» continúa en el ejercicio «Joint Warrior»

(Fot. Armada Española. Personal implicado en operaciones de vuelo)
(Fot. Armada Española. Personal implicado en operaciones de vuelo)

Tras salir del puerto de Leith, en Edimburgo, la dotación de la fragata «Méndez Núñez» ya está involucrada de lleno en el ejercicio de la Otan «Joint Warrior».

Según informan en «vida a bordo» se informa que «Durante la noche del domingo se han hecho ejercicios con la agrupación, que está formada entre otros por nuestro “viejo amigo”, el francés  FNS “Primauguet”. Pero ahora contamos además con el HMS “Ocean”, buque de asalto anfibio británico que es además el buque de mando de nuestro grupo y el RFA “Lyme Bay”,  LSD encuadrado en la Flota Auxiliar británica.

Este lunes, día 13, ya de madrugada, preparamos la cubierta de vuelo para recibir la visita del Comandante de nuestra agrupación. Durante la mañana se tocó zafarrancho de vuelo para recibir a bordo al Comodoro Inglés. Connell, de la Task Group de la OTAN en la que  estamos integrados mediante un helicóptero Sea King de la Royal Navy.”.  Durante el transcurso de la visita practicó tomas y despegues en nuestra cubierta, realizando un total de doce.

El Comodoro Inglés fue recibido en cubierta de vuelo por el comandante de la “Méndez Núñez” CF José Lago Ochoa, y por el Jefe de la Escuadrilla, COMANDES-31, CN Benigno González Aller quienes le enseñaron el barco y los diferentes destinos.

A mediodía se impartió una recalada histórica por parte de los alféreces de fragata en prácticas sobre el ataque a Scapa Flow en la Segunda Guerra Mundial.

Por la tarde se realizó un ejercicio de tiro para practicar Fuego Naval de Apoyo. En el ejercicio se simulaba que teníamos que destruir las instalaciones de un campamento pirata situado en Cape Wrath, en las islas Orcadas,al noroeste de Escocia.

Aprovechamos el tiro para realizar un ejercicio de zafarrancho de combate, lo que nos permite mantener el nivel de adiestramiento que con tanto esfuerzo hemos conseguido.

La zona por la que estamos navegando es poco frecuente para nosotros, lo que se aprecia en algunos acontecimientos que nos llaman la atención. Como por ejemplo, el avistamiento de orcas, que pasan poco por nuestras aguas, en las que vemos con más frecuencia a delfines comunes que suelen saltar cerca de nuestra derrota.

Además, en estas latitudes de más de 58 grados, se ve como los días se alargan, teniendo un total de unas 14 horas de luz, con un sol madrugador que se asoma a las seis de la mañana.

Pero la zona de las Hébridas es también una zona en la que confluyen importantes borrascas, y la previsión meteorológica nos exige estar especialmente atentos al arranchado a son de mar.

Por la  noche se hizo un ejercicio de guerra de superficie, en el que se empleó nuestro helicóptero para ampliar nuestro horizonte radar y así obtener ventaja sobre el oponente. Este martes, día 14, se continuó cumplimentando esta parte del ejercicio consistente en ejercicios seriados para garantizar la integración de todas las unidades de la fuerza, y que acaba el miércoles».

(Fot. Armada española.Puente de gobierno)
(Fot. Armada española.Puente de gobierno)

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …