Hallado en buen estado el vecino de Cedeira desaparecido en la tarde del martes

Fot. Protección Civil Cedeira. )
(Fot. Protección Civil Cedeira. )

Sobre la una de la tarde de este miércoles, día 15, ha sido localizado en la zona de Trasmonte Francisco Javier Arriví de 75 años de edad, vecino de Cedeira, que había desaparecido de su domicilio en la tarde de este martes. Todo ello tras una intensa labor de Protección Civil y Policía Local de Cedeira, Guardia civil, vecinos y familiares del desaparecido. Se da la circunstancia de que ya hace dos años esta misma persona había desaparecido de su casa siendo encontrado posteriormente tirado en una cuneta

Aviso de la desaparición

Sobre  las once y media de la noche de este martes, día 14, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cedeira recibió una llamada del CAE-112 informando de la desaparición de un señor de 75 años de edad F.J.A.L., vecino de Cedeira, quien había salido de casa sobre las tres de la tarde y aún no había aparecido.

Inmediatamente se avisó a todos los voluntarios disponibles de Protección Civil Cedeira y se inició una búsqueda nocturna en unión de familiares que se prolongó hasta las 3.30 de la madrugada. Ante la falta de éxito por la evidente falta de luz se pospuso hasta las 7:00 horas de este miércoles  en la cual se volvió a iniciar la búsqueda.

Un amplio operativo

Pero en las primeras horas de la mañana de este miércoles la búsqueda se inició  ya con un operativo completo coordinado por la A.V. Protección Civil de Cedeira, y en el que participaron además de muchos familiares, 6 vehículos con 12 voluntarios de Protección Civil, 2 vehículos de la Policía Local, y varias patrullas de la Guardia Civil de los puestos de Cedeira, Ortigueira, Valdoviño, y Fene.

A media mañana ya se había peinado una zona muy amplia de vías tanto asfaltadas como de tierra, y recibido diferentes informaciones gracias a los datos compartidos en las redes sociales, pero existían muchas lagunas sobre todo en cuanto a los horarios que diferentes personas  decían  que habían visto a la persona buscada.

Pero es a partir de las 12.00 horas aproximadamente  cuando concretamente 3 informantes empiezan a parecer más verídicos ofreciendo datos , y remiten la búsqueda a la zona de Trasmonte (que ya se había peinada y se había casi descartado por otras informaciones que  llevaban a error), con una fiabilidad entre las tres informaciones, de horarios y coherencia de las versiones  lo que  planteó volver a llamar a todos los voluntarios, a todas las patrullas de la Guardia Civil, y avisar a los familiares que estaban todos ya buscando por otras zonas, a una zona ya muy determinada de Trasmonte.

Localizado en Trasmonte

(Fot. Protección Civil Cedeira)
(Fot. Protección Civil Cedeira)

Una vez reunida la mayor parte del personal de búsqueda, se trasmitió a todos la nueva información y la convicción de que estaba en esa zona, por lo que  se dividieron los grupos en diferentes itinerarios y comenzaron de nuevo la búsqueda.

A las 13.03 h. se produce la buena noticia que todos buscaban. Ha aparecido en un camino de tierra, en el monte, en la zona de Trasmonte. Y justamente ha sido el grupo formado por un par de familiares el que lo ha encontrado.

Desplazados al lugar varios de los equipos  felizmente encontraron a esta persona en buen estado, fuera de peligro,aunque tirado en el suelo y sin poder moverse, por lo que se solicitaron los servicios de una  ambulancia para su traslado.

Agradecimientos

Desde la A.V. Protección Civil Cedeira  agradecen la colaboración de todas aquellas personas que han llamado al teléfono de contacto publicitado en las redes sociales, dando datos sobre el desaparecido, horas, lugares, etc., a los vecinos de Trasmonte que lo vieron y e informaron e incluso uno que  llamó desde el trabajo para dar una pista que al final fue una de las tres que se tuvieron más en cuenta.

Por otro lado, también quieren agradecer y destacar la excelente disposición de la Guardia Civil, que a primera hora de la mañana tenía 2 patrullas desplazadas para la búsqueda y según fue avanzando la mañana ya tenía desplazadas más del doble de patrullas, y además desde el Cuartel de Cedeira se había solicitado el desplazamiento del Helicóptero de la GC y del Grupo de Perros de Búsqueda y Rescate. Incluso el Capitán de la GC de la zona se desplazó en persona a la zona de búsqueda.

Y asimismo  gracias a la Policía Local, a los familiares, y a los voluntarios de la AVPC que participaron en estas búsquedas de forma totalmente altruista.

Lea también

Detenido en Ferrol sorprendido cuando fragmentaba con una radial unas torretas de alta tensión

La Policía Local de Ferrol ha detenido a un varón que fue sorprendido en la …