Descubierta en Cedeira el ancla del bricbarca italiano Paolina R.

ancla paolina r 16-4-1

El Concello de Cedeira dará a conocer a vecinos y visitantes la historia del ancla que, desde 1887, permanece en el antiguo peirao de la villa, actualmente en el Paseo de la Marina. Durante más de un siglo, el ancla que perteneció al bricbarca italiano Paolina R., permaneció oculta bajo dicho paseo. La tripulación de la nave, que naufragó frente a la playa del Cubilote, al pie del faro de la ría de Cedeira en el 1887, se consiguió salvar gracias a la heroicidad de los vecinos de Cedeira con su rápida respuesta ante la catástrofe. De su existencia da cuenta la argolla de hierro que sobresale de la parte del muro más próxima al puente viejo.

Al respecto, el alcalde de Cedeira, Luis Rubido, explicó que el Concello encargó su descubrimiento, llevándose a cabo las tareas necesarias durante estos días. «Agora», señaló el primer edil, «a intención da Administración local é poñer a peza a disposición da cidadanía, polo que se cubrirá a superficie cunha placa de cristal resistente á pegada dos visitantes. Así mesmo, o Concello vén de encargar un panel informativo no que se detalle a historia da ancla».

ancla paolina r 16-4

Así, la historia del ancla homenajeará a aquellos cedeireses que salvaron la vida de los trece tripulantes de la Paolina R., un velero genovés procedente del puerto de Plymouth que se dirigía Nueva York con su cargamento bajo las órdenes de Santiago Demarchi y el oficial Giovanne Geacome. En su paso por la ría de Cedeira, según los escritos de la época, un terrible temporal provocó el naufragio. Fue el cónsul italiano en Ferrol quien se encargó de instruir el expediente de siniestralidad, destacando la actitud valiente de los cedeireses que procedieron a su rescate. Un hecho histórico que fue premiado por la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …