El grupo de gobierno de Narón solicita a Hacienda la rebaja de valores catastrales

naron-rueda ibi-16Los portavoces de los grupos municipales de Narón del BNG, Pablo Villamar; Convergencia Gallega, María Porto; PSdeG-PSOE, Catalina García; y TEGA, Guillermo Sánchez Fojo, presentaron en la mañana de este jueves, día 16, en rueda de prensa una moción para aprobar en el pleno de fin de mes en la que se solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la revisión a la baja de los valores catastrales de los bienes de naturaleza urbana para adaptarlos al precio actual de mercado.

La moción recoge la propuesta incluida en la previsión del Marco Presupuestario para el trienio 2016-2018, que fue presentado el mes pasado y que contempla una rebaja del coeficiente del Impuesto de los Bienes Inmuebles desde el 0,70% actual hasta el 0,64%, por debajo del 0,67 en el que se encontraba en 2011, antes de la aprobación del RDL 20/2011 en el que, «en una clara injerencia en un impuesto municipal», manifestó Villamar, el Gobierno central obligaba a los Ayuntamientos la subida de los citados coeficientes en los años siguientes. Terminada la vigencia de la medida, el gobierno local anunció en dicho Marco Presupuestario la reducción del tipo de gravamen.

Las causas del incremento del IBI se remontan al año 2008, cuando el Ministerio de Hacienda promovió la revisión catastral del valor de los inmuebles de naturaleza urbana. Se hizo, por lo tanto, en el momento del boom inmobiliario, y por un periodo de 10 años -hasta 2018-. A este aumento, lo más importante en el cálculo del impuesto, se sumaría el de finales de 2011 relativo a los coeficientes, también promovido por el Gobierno central. Ya de aquella, los grupos que forman hoy el gobierno local le habían solicitado al Ministerio de Cristóbal Montoro la retirada de la medida, sin éxito.

Los portavoces de BNG, Convergencia Gallega, PsdeG-PSOE y TEGA convidan al PP a  sumarse a la moción, después de, recordaron, «llevar acusándonos unos meses de sangrar los vecinos y vecinas de Narón, cuando la realidad es que fue el Gobierno central, que es de los suyos, el que decidió subir los coeficientes». El grupo de gobierno considera «ilógico e injusto» el IBI actual, pues, recuerda, «no todos los Ayuntamientos fueron revisados en 2008″. Además, animaron el PP a que, «si realmente tiene conciencia de que está mal, se lo reclame a su propio partido» porque «no se puede defender una cosa en Narón y la contraria en Santiago o Madrid».

 

 

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

10 comentarios

  1. Vaya huevos tienen.

  2. narones indignado

    O sea, que quieren que mi casa valga menos. Si quieren bajar el IBI, pueden hacerlo del mismo modo que lo han hecho otros ayuntamientos de la comarca. Ésto es más de lo de siempre: echar las culpas a otras administraciones de los errores de estos señores. Tic tac

  3. En Narón huele a discurso ya muy usado, la culpa siempre es de otros nunca de ellos.

    • O siempre es de ellos, depende quién lo mire… Para el PP desde luego siempre va a ser del resto…

  4. Es que vuestras casas ya no valen ni la mitad de lo que pagasteis por ellas, y si las vendeis ahora os van a hacer pagar impuestos por dinero que nunca cobrasteis por venderlas, y eso gracias al Señor Montoro.

    • Si les cobran más impuestos protestan y culpan al Concello de que no se bajan y si el gobierno local se dirige a las administraciones competentes para que se rebajen los valores catastrales tampoco vale…. Me gustaría saber qué ayuntamiento de la comarca bajó el IBI por voluntad propia…

  5. En Naron, e necesario un alcalde que vive en Ferrol, paga o seu IBI en Ferrol, mandou os seus fillos a colexios de Ferrol e ten unha muller que se rie no facebook da ley de memoria historia???????? E este o tipo de alcalde que necesita Narón???

    • Exactamente ese.. E que encima pide que se baixen os impostos non só tendo en conta que é competencia do seu partido, senón que aínda por riba el pasou sen pagar os da súa clínica case vinte anos… E que….. Hai que ter cara!!