Próxima exposición sobre El diseño en la oficina del siglo XX

expo-sirvent-16El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel Reyes García Hurtado, presentó en la mañana de este jueves, día 16, la nueva propuesta expositiva del Centro Cultural Torrente Ballester (CTB): «El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al computador personal», que se inaugura el próximo viernes, día 24, a las 20.00 horas. Anteriormente, a las 19.00 horas, se realizará una mesa redonda que contará con la presencia de Alfredo Sirvent, uno de los mayores especialistas en máquinas de escribir; y Luis Sirvent, copropietario de la Colección Sirvent. Esta muestra recorrerá la historia de la máquina de escribir y su influencia en el diseño, el comercio y la sociedad del siglo XX de la mano de la Colección Sirvent. La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de junio en el CTB.

«El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al computador personal» establece un punto de partido desde el cual  se asoma a la sofisticación de la escritura y al desarrollo del diseño en la oficina hasta su desplazamiento definitivo al universo digital. Algunos de los aspectos que tuvieron lugar durante el pasado siglo y que si podrán visualizar en la exposición fueron la integración de la mujer al mercado laboral como mecanógrafa, el éxodo rural, las innovaciones tecnológicas, el incremento del consumo y la consecuente evolución del diseño y la publicidad.

En la exposición se presentan tanto modelos tradicionales como peculiares ejemplares que permiten comprender el paso del mecánico al tecnológicos. Desde máquinas de escribir encriptadas, maquinillas de juguete, teclados de escritura braille, maquinillas eléctricas y electrónicas hasta los primeros modelos de ordenadores, que en sus primeras manifestación constituían un híbrido entre la máquina de escribir y el computador personal. Por otra banda, la Colección Sirvent cuenta también con diversos útiles de oficina y un amplio conjunto de pósters, fotografías y carteles que ejemplifican las diferentes estrategias del diseño y de la publicidad en los últimos tiempos.

A lo largo de la muestra, las obras de José Lourenço, Misha Bies Golas y Ignacio Uriarte ilustran la plasticidad de la máquina de escribir, reflexionando sobre la singularidad y expandido de su uso. Estas propuestas artísticas enriquecen el repertorio de maquinillas, utensilios de oficina y pósters que presenta la Colección Sirvent.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la comisión de seguimiento de la cátedra de arqueología

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió este jueves 18 a una nueva …