Francisco Canosa presenta en Cedeira su «Guía geológica de siete georutas»

francisco canosa 21-4El Concello de Cedeira ha editado recientemente los descubrimientos del geólogo e investigador Francisco Canosa, que revela al lector a través de las páginas de la Guía geológica de siete georutas en el Concello de Cedeira hallazgos como las únicas playas negras no volcánicas conocidas en el mundo, o la conservación de materiales que formaban parte de un antiguo océano de hace 350 millones de años.

El acto, que se celebrará este próximo sábado, 25 de abril, se realizará en el nuevo y a estrenar Espazo Xove del municipio, estando abierto a la ciudadanía. El mismo dará comienzo a las 11:30 horas con una serie de charlas informativas en torno al proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal, del que Francisco Canosa es el principal impulsor. Se dará a conocer también la asociación «Amigos do Parque Xeolóxico do Cabo Ortegal», entidad abierta a la participación de todo aquel interesado en apoyar esta iniciativa, así como del blog a través del cual se pretenden sumar adhesiones.

Alrededor de las 13 horas, el alcalde Luis Rubido acompañará a Canosa en la presentación de su libro, del cual se ha editado una primera tirada de mil ejemplares. La Guía propone siete georutas, algunas de las cuales discurren por senderos ya creados y empleados en la actualidad: la georuta del litoral, de los cantís, de Teixido, del granate, del titanio, de las playas negras y del cromo. Además del correspondiente glosario geológico, el libro contiene una guía visual de identificación de rochas junto con datos como su composición, edad, usos y origen de cada una de ellas. Del mismo modo, los mapas irán acompañados de un código QR para localizarlos en la georuta.

Según declaró el geólogo e investigador, «o Cabo Ortegal permite realizar unha viaxe ao interior da Terra, xa que neste entorno se atopan rochas pouco habituais na superficie, que normalmente se encontran entre os corenta e os setenta quilómetros de profundidade. Singularidade que convertiu á zona en centro de estudos habitual para xeólogos chegados de diversos puntos do planeta».

Por su parte, Luis Rubido declaró que Cedeira tiene una oportunidad única en el geoparque para dar a conocer «esa extraordinaria riqueza xeolóxica, unha iniciativa irrepetible para potenciar o turismo e as súas derivadas económicas».

Así, el Concello utilizará la publicación como regalo institucional y manual para su distribución en centros educativos, biblioteca e instalaciones municipales. EL público también podrá comprarlo a través del blog de la asociación «Amigos do Parque Xeolóxico do Cabo Ortegal» y en establecimientos de la villa.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …