La «Blas de Lezo» zarpa el lunes para realizar ejercicios de adiestramiento de la OTAN

(Fot. archivo)
(Fot. archivo)

La fragata «Blas de Lezo» zarpará el próximo lunes desde Ferrol para tomar parte en el Mar del Norte y el Mar de Noruega en los ejercicios antisubmarinos «Dynamic Mongoose 2015», el adiestramiento de mayor envergadura sobre este tipo de capacidades organizado anualmente por la OTAN .

En los ejercicios tomarán parte unidades militares de once países aliados. Bajo la dirección del Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN, participarán nueve fragatas -que contarán en total con seis helicópteros embarcados-, dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear, tres aviones de patrulla marítima, y dos helicópteros que operan en tierra.

En estas maniobras participará la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), compuesta actualmente por cuatro buques al mando del contralmirante Brad Williamson, de la Marina de los Estados Unidos, que ejercerá el mando táctico de todas las unidades de superficie y aeronavales embarcadas.

La «Blas de Lezo» forma parte de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol. Su tripulación está formada por 216 hombres y mujeres al mando del Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios.

Capacidad antisubmarina de la fragata española

La fragata «Blas de Lezo» cuenta con un diseño de baja firma acústica que lo hace especialmente silencioso. Cuenta con un sonar de casco de baja frecuencia con capacidad de detectar submarinos a larga distancia y dos montajes dobles lanzatorpedos, uno a cada banda del buque.

Además, para estos ejercicios, embarcará un helicóptero SH-60B con notable capacidad antisubmarina, ya que puede portar hasta tres torpedos, así como diversos medios de detección antisubmarina, acústicos (sonoboyas) y no acústicos. El helicóptero, gracias al sistema de armas LAMPS, es, en la práctica, una extensión de los sensores y armas del propio buque, con el que se integra totalmente gracias a su “data link”.

La fragata «Blas de Lezo»

La fragata «Blas de Lezo» (F-103) es una fragata de la Armada Española de la clase «Álvaro de Bazán», botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde diciembre de 2004. Fue nombrada así en honor a Don Blas de Lezo, teniente general de la Armada española del siglo XVIII.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

La fragata «Blas de Lezo» (F-103) fue botada el 16 de mayo de 2003, mismo día en que se puso en grada la fragata «Méndez Núñez», realizó sus pruebas de mar entre el 7 y el 11 de septiembre de 2004.2 Fue entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004, y efectuó pruebas de lanzamiento de misiles (CSSQT) en Estados Unidos junto a los destructores norteamericanos USS Howard y USS Halsey3 en septiembre de 2005.

 

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …