Según la I encuesta de Galicia Ártabra el PP logrará mayoría en Ferrol y Narón

urna-electoral
Galicia Ártabra ofreció a sus lectores y amigos la posibilidad de participar en una encuesta en la que libremente se podía votar a favor de cualquiera de los partidos que se presentan a las elecciones municipales, tanto en Ferrol (UPyD se incorporó a última hora y no pudimos contar con ellos) y en Narón.

Realmente no es una encuesta ordenada, simplemente queríamos conocer la opinión de «nuestras gentes», aunque inopinadamente y, como señalamos, en «curiosidades» miembros o simpatizantes de un determinado partido (controlado, claro) se dedicaron un día, el 16, y a una hora, a partir de las 12:27 horas, a prácticamente tratar de boicotear la encuesta al sumar a su partido una buena cantidad de votos seguidos.

Pero bueno, lo importante fue la participación, ya que 720 personas en Ferrol se decidieron por mostrar su voto.

Dejar constar que por parte de GAD se ha mostrado una imparcialidad total, recogiendo únicamente el sentir de los lectores.

Una vez cotejados los votos, dejando a un lado votaciones «aprovechadas», sobre todo teniendo en cuenta la valoración de partidos en esta primera encuesta, a la que seguirá una segunda en mayo, daría los siguientes resultados.

EN FERROL

Partido Ediles
Partido Popular 12-13
BNG-Asembleas 2-3
Marea Ártabra 2-3
PSdG-Psoe 2-3
Ciudadanos 2-3
Ferrol en Común 1-2
Vox 0-1
Converxencia Galega 0

Según esta primera encuesta, el Parido Popular podría revalidar su mayoría absoluta y en el caso de lograr mayoría solamente podría negociar con algún otro partido. La tendencia es de mayor apoyo a los populares.

Se advierte asimismo la clara división de la izquierda lo que no asegura que destaque de entre todos ningún partido.

EN NARÓN

En Narón, una vez analizados los resultados y siempre según los votantes (506), el resultado ha sido el siguiente:

Partido Ediles
Partido Popular 9
Terra Galega 7-8
Ciudadanos 2-3
PSdG-Psoe 1-2
Esquerda Unida-Son 1-2
BNG.-Asembleas 1
Converxencia Galega 1
Eleximos Narón 0

En esta primera encuesta el Partido Popular se destaca como el primero preferido por los votantes, seguido de cerca por Terra Galega (recordamos que en las anteriores elecciones TEGA logró 8 ediles al igual que el PP, con solo una diferencia de 200 votos).

Ciudadanos, un partido nuevo, logra situarse en un tercer lugar, contando con el apoyo de las siglas toda vez que cuando iniciamos la encuesta había alguna duda sobre su participación.

El resto de los puestos son similares a los de las pasadas elecciones, si bien se advierte una bajada en el BNG-Asembleas, quizás por votos que suma TEGA.

En cuanto a los estos resultados, que son meramente provisionales, muestran una tendencia que únicamente corresponden al sentir de los lectores, el Partido Popular podría dar la campanada al ser el mayoritario y poder negociar el gobierno local.

CURIOSIDADES

El 16 abril desde las 12:27 horas, un mismo partido que se presenta por primera en Ferrol vez recibía un aluvión de votos con muy poco tiempo de diferencia entre ellos y de repente se frenó, casi en seco. Esperemos que cuando sean las elecciones de verdad y no reflejen los datos de nuestra encuesta tengan la dignidad de explicárselo a sus simpatizantes.

Otra curiosidad de la encuesta es la utilización de servidores proxy para ocultar quién vota, ellos sabrán qué quieren realmente ocultar en una simple encuesta de un periódico local.

¿Qué podemos pensar de quienes han votado más de una vez? Tan importante es la encuesta que muestra GAD que intentan engañar. Por lo que surge una pregunta ¿Estaría dispuesto un candidato a intentar engañar al electorado en nuestra encuesta? Y si es así… ¿qué no podrá hacer con las elecciones de Mayo o una vez elegido?

Este medio ofrece los datos tal cual han sido recabados y cuya finalidad era mostrar una tendencia de cara a las próximas elecciones, a pesar, de quien quiera engañarse a sí mismo.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

5 comentarios

  1. Yo creo que realmente no es eso lo que ha pasado con el aluvión de votos, y me parece absurdo tanto que estuviera de segundo como que ustedes lo pongan de último. Cuando yo voté compartí el enlace y es posible que muchos de mis amigos sientan simpatía por el mismo partido que yo, al igual que es posible que compartieran la encuesta. Con una muestra tan pequeña es difícil saber cuánto hay de verdad, y es ciero que hay gente que vota más de una vez, pero también es cierto que con cuarenta o cincuenta votos no son un aluvión, más bien son unos pocos de votos, como decimos en Ferrol.

    Y esto lo comento porque suena a bronca, y si ustedes cuelgan una encuesta deberían poner los resultados que había ayer, porque a lo mejor una sola persona estuvo votando al PP cada tres horas durante una semana. Vamos, que me parece muy poco serio que hagan estas cosas y que encima valores negativamente la participación.

    Y sí, estoy hablando de que todo los días VOX estaba de segundo hasta hoy.

    • Dpto. Técnico

      Nos parece muy bien su postura pero usted mismo dice, tal vez votaran, o tal vez no, por lo que tal vez si fuese un aluvión y si lee antentamente el artículo se dará cuenta que no señalamos sólo a personas afines a un sólo partido que han querido utilizar nuestra encuesta, no sabemos muy bien para qué.

      Pero tampoco tiene porque preocuparse, es cierto que VOX en el día de ayer estaba segundo, por lo que cuando lleguen las elecciones del mes de Mayo su formación tendrá una amplia representación en el ayuntamiento y nosotros nos habremos equivocado.

      Sin nada más que comentar al respecto.

      La dirección.

  2. El modus operandi de vox lo vamos conociendo todos: mucho ruído y al final tienen menos votos que PACMA.

  3. Olga Loureiro Martinez

    Prefiero esperar al resultado de las urnas. No quiero hacerme ilusiones que después tenga que arrepentirme.
    De momento , la encuesta me gusta. Pero prefiero esperar.

  4. Señor o Señora Departamento Técnico: Esta encuesta es falsa no por lo que han votado los lectores, si no porque ustedes han manipulado los resultados; si en algún momento ha querido ver que yo animo a uno u otro partido se equivocan de Prior al Inferniño, más o menos. El problema es que la única vez que voté (el día que publicaron la encuesta) se veía el número total de votos de cada partido, y no eran para llamar la atención. El hecho de que haya partidos de que animen más a sus afiliados a entrar o no en las encuestas es parte del juego. Indudablemente las elecciones son la única encuesta válida, pero considero francamente más honesto que se publiquen los resultados que ha dado la encuesta.

    En otro orden de cosas yo mismo compartí la encuesta en una página de facebook que tiene más de 8.000 miembros, y un par de días después animé a votar, porque me parece una gran idea que la gente sepa que opciones tiene, que emita su intención de forma anónima y que participe en el juego democrático.

    No dude usted, señor o señora Técnico, que su tono irónico me va a desanimar si vuelven a poner una encuesta, y tampoco dude de que volveré a votar según mi intención en ese momento.

    Muchas gracias por tomarse la molestia de responder.