Beatriz Sestayo se ve alcaldesa tras la cita de mayo

beatriz-sestayo-230415
Tendrá como prioridades el empleo y la demografía y acusa al PP de «dejar en el infierno» a los trabajadores del naval tras las urnas. Defiende el tren de cercanías y que el AVE llegue a Ferrol y arremete contra el «postureo» de Rey Varela, que «sólo gobierna» en precampaña.

La candidata del PSdeG en Ferrol en las elecciones municipales de mayo, Beatriz Sestayo (Ferrol, 1969) «se ve alcaldesa» tras la cita con las urnas, y afirma que su formación está en una situación «muy ventajosa para afrontar el gobierno en solitario», ya que, ha argumentado en una entrevista  es el partido que «ha trabajado más tiempo en el programa y tiene su lista aprobada desde hace más tiempo». Además, la también diputada socialista ha arremetido contra la «lucha» del actual regidor, el popular José Manuel Rey Varela, que, según ha dicho, ha mantenido contra la vecina localidad de Narón durante este mandato, y ha advertido de que son dos localidades que «están condenadas a entenderse», dada su proximidad. «Hemos hecho los deberes y tenemos un proyecto serio y solvente», ha remarcado la dirigente del PSdeG en referencia a sus expectativas electorales.

LA LISTA MÁS VOTADA

Y tras insistir en que los socialistas aspiran y serán «la lista más votada», ha indicado que, si no tuviese los votos suficientes, buscaría los apoyos en «las fuerzas de izquierdas«. En este contexto, ha asegurado que su compromiso está con la ciudad de Ferrol. Ligado a ello, y a la pregunta de si permanecerá en el Parlamento en el Ayuntamiento en el caso de que no logre la Alcaldía, o si compatibilizaría ambas facetas, ha respondido: «Mi compromiso está y estará en Ferrol». Asimismo, afronta estos comicios «con ilusión, fuerza, mucho trabajo y todo el compromiso», porque Ferrol «no se puede permitir más gobiernos insolventes». Así, si consigue el apoyo ciudadano, será «alcaldesa y un equipo de gobierno 24 horas».

SOBRE LOS CANDIDATOS

Precisamente, con respecto a sus rivales políticos, ha descalificado al regidor popular, al que ha acusado de mantener una «pose y postureo» y de ser «el concejal de Carlos Negreira (alcalde de A Coruña)», dejando que la ciudad herculina se llevase cuestiones como la cámara de comercio. «Concejal sumiso», ha descrito.

De Iván Rivas (BNG), ha dicho que es un «buen candidato del Bloque» y sobre los carteles de Ferrol en Común y Marea Ártabra ha únicamente dicho que todavía son «fuerzas nuevas» que se irán conociendo.

En Ferrol también se presenta Ciudadanos, que, a ojos de Sestayo, «es evidente que tiene una lucha intestina» con UPyD, formaciones que «intentan competir» por un espacio de la «derecha». De hecho, para la aspirante socialista, esta formación es «una marca blanca del PP». Y en relación a la recuperación de Juan Fernández para las listas del PP, que llevaba varios años como independiente tras haber sido conselleiro de Manuel Fraga, Beatriz Sestayo ha considerado este movimiento «el símbolo de que el PP no tiene escrúpulos para conseguir el poder».

PROYECTOS DE FUTURO

Para Sestayo, «Narón y Ferrol están condenadas a entenderse», pero apuesta por, en este momento, mejorar la «colaboración institucional y la mancomunidad» de los municipios. La fusión tendría que pasar por la «voluntariedad y el consenso ciudadano» y cualquier alianza «no» es una cuestión «inmediata».

Por otro lado, Beatriz Sestayo se ha referido a los proyectos que tiene para Ferrol, que pasan por el empleo, incluyendo un «pacto por el naval», y la recuperación demográfica. Así, una de las medidas que plantea es la creación de una agencia pública local de empleo e industria y un plan de empleo con 60 medidas. «Es la ciudad de Galicia con más paro, con mayor emigración y ha sido el mandato en que más pérdida de población se ha producido», ha diagnosticado la dirigente socialista. Frente a esta situación, ha indicado que su programa se basará en «generación de empleo y la cobertura social». Al tiempo, ha diseñado un «plan de vida» para Ferrol, la «recuperación demográfica» y el «blindaje de los servicios públicos», así como la recuperación del casco histórico y la «apuesta decidida» por lograr que Ferrol se convierta en Patrimonio de la Humanidad. «Llenaremos Ferrol de calidad de vida en una ciudad en lo que, lo urgente, es recuperar población y empleo», ha sentenciado. La candidata socialista también se compromete a dar un «giro de 180 grados» a la política de transparencia en el Ayuntamiento que, ha acusado, «se ha vivido de espaldas al pueblo». Por ejemplo, ha criticado que a los plenos «sólo se pudiese acudir con invitación», algo «inconcebible», y ha afirmado que se han hecho «adjudicaciones en negociados sin publicidad que despiertan sospechas de irregularidades». «Lo que vamos a hacer es una política de máxima transparencia, de contratación con publicidad. Los ciudadanos van conocer todo lo que se hace con sus recursos, y sometimiento continuo a una evaluación de los ciudadanos, con plenos y comisiones en los barrios con participación vecinal», ha puesto encima de la mesa a modo de propuestas.

NAVAL

El naval es, para Sestayo, un «sector estratégico, tanto para Ferrol, como para Galicia, como para España». «Sólo la miopía de los gobiernos del PP y el absoluto desprecio por la clase trabajadora que han manifestado los diferentes gobiernos han posibilitado que en Ferrol 4.200 personas hayan sido despedidas de las auxiliares en este tiempo de coincidencia de cuatro gobiernos del PP (central, autonómico, provincial y local)», ha acusado. Sestayo ha lamentado que se ha vivido «un periodo de engaño como nunca se había producido con anuncios electorales que aparecen en cada campaña para dejar a los trabajadores en el infierno tras las urnas». «El valor de la palabra de Rey Varela y del PP tiene la misma duración que la papeleta en la urna», ha acusado la aspirante socialista, quien ha recriminado que han «despreciado profundamente a la clase trabajadora» y han llevado a la «pobreza» un sector estratégico. Frente a ello, «Ferrol necesita un gobierno que lidere un sector naval, que necesita apoyo institucional y no a un alcalde que la única carrera política que tiene es la política», ha abundado. En contraposición, ha avanzado que «desde el primer día» el PSdeG «liderará un pacto por el naval en la ciudad».

Además, «exigirá» que se tenga en cuenta que vuelva la negociación colectiva y se ponga encima de la mesa un plan industrial de corto, medio y largo plazo; trabajará e irá «a donde haga falta» para que Ferrol «ocupe el lugar estratégico que ya le corresponde geográficamente» y que «por incompetencia absoluta del PP no se ha aprovechado», en lo que se refiere a la ampliación del Canal de Panamá La dirigente socialista acusa al «Gobierno del PP y, concretamente, de Rajoy de miopía» con el naval, que «existe carga de trabajo hasta en Italia», mientras que en «Ferrol están las gradas vacías». Sestayo defiende «darle valor con el I+D+i» y recuperar a los ingenieros que salen de la escuela ferrolana para el empleo de Ferrolterra».

TRANSPORTE FERROVIARIO

«No son incompatibles», ha encabezado su respuesta Beatriz Sestayo al ser preguntada por si la prioridad debe ser la alta velocidad o el tren de cercanías. «Quiero cercanías y quiero AVE», ha abundado. La candidata socialista ha apuntado que «mientras que otras ciudades aspiran a ambas cosas, a Ferrol parece que se le coloca en la dinámica de tener que elegir entre cercanías y AVE», porque el «transporte público es fundamental».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

5 comentarios

  1. Esta muchacha no lee las encuestas, ¿verdad? El PSdeG será TERCERA fuerza política, y con suerte. Aparte del insulto y la descalificación, verdaderamente no encuentro argumento alguno en las palabras de Sestayo.

  2. Juana la Lista

    No hay nada como tener un subidon de egocentrismo y pura soberbia para creerse la alcaldesa de Ferrol.
    Gracias a Dios que los ferrolanos no somos tontos y recordamos muchas cosas y actuaciones de esta señora.
    Me gustó la encuesta.encuesta . y el resultado. Espero que se cumpla y sea realidad

  3. No le queda otra que hacerse la loca y tirar para adelante, a ver si cuela. Con el partido aquí totalmente dividido, la mala prensa dentro del partido fuera de Ferrol, los ánimos de revancha que ella misma se ha ocupado en levantar contra sí misma por trepa, falsa y mentirosa; la falta de apoyos salvo los que levanta.. en la parte.. de sindicato que la apoya. Ella y la pareja política, los Bonie and Clyde de la comarca, y su cohorte de pelotas y aduladores/as han hundido el partido porque la pérdida de votos es irreversible mientras ella y su cohorte de pelotas (anda que la diputada nacional….ya le vale….»Alcalde…eres lo máximo…»; ver en Facebook para más vómito). A tal punto de estupidez llega que «se ve alcaldesa»….¿con el apoyo de quién? Que yo sepa nadie quiere pactar con ella porque todos ya la conocen…Traiciona a la vuelta de la esquina; te deja tirado a la mínima de cambio. ¿Quién va a querer pactar nada con ella, quién va a confiar en ella? Nada, que se vaya a seguir haciendo convenios colectivos porque la abogacía…con el buen recuerdo que ha dejado tras su paso por el Juzgado y las liortas con su ex-socia, no parace que le permitan desarrollar la profesión aquí con solvencia.

  4. Pues que vaya al oculista.

  5. Pues que se siga viendo. ¿Saben aquéllo de «…más grande será la caía»? Aunque bueno, tiene el porvenir asegurado en forma de escaño en el Parlamento Gallego, allí donde aparca coches a discreción a cuenta de lo que pagamos todos los contribuyentes.