Mas luces y menos sombras en la Semana Santa 2015 (I)

maria-fidalgo-031214María Fidalgo Casares. Doctora en Historia

La ciudadanía y los medios de comunicación coinciden en reconocer que la Semana Santa 2015 ha sido todo un éxito, uno de los años más participativos  de este siglo. La Semana de Pasión ferrolana fue seguida por miles de personas confirmando que es sin lugar a dudas el elemento identitario más importante de ferrolanía.

En este maltrecho Ferrol, la Semana Santa se ha convertido en el verdadero balón de oxígeno de la  hostelería y sector turístico en general y eso guste o no, es indiscutible. Debido a ello se ha desatado una «fiebre semanasantera» por parte del Concello sin precedentes que ha apoyado de forma firme esta celebración. Aunque también es cierto que este evento y la magnitud de su más que positiva repercusión no sólo en la urbe ilustrada, sino también en toda la comarca, merecería un respaldo mayor por las instituciones tanto públicas como privadas.

Este revulsivo económico y turístico es algo que debe ser un plus de responsabilidad para Instituciones, Cofradías y la ciudadanía en general. Debemos hacer un esfuerzo conjunto para que esto siga avanzando y que nuestra Semana Santa no se conforme con ser la mejor del Norte peninsular, sino que rivalice con las mejores de España porque nuestra Historia se lo merece con creces.
Contundentemente  que nuestra Semana Santa esté a la altura de una celebración de Interés Turístico internacional “de verdad” y que esta denominación no sea sólo un pelotazo político es lo que queremos los que amamos Ferrol  y es la imagen que queremos y debemos  exportar.
Este artículo pretende ponderar aquellos aspectos que han  mejorado con referencia al pasado año, pero sobre todo intenta poner sobre la mesa-  resaltamos que siempre con ánimo constructivo- aspectos, detalles, matices que no son importantes económicamente, pero si tienen gran relevancia en el cuidado de la imagen de conjunto, pues la Semana Santa es un todo que se percibe por los cinco sentidos.

La polémica, las susceptibilidades heridas  y las críticas recibidas en el artículo del año pasado se han visto compensadas con creces al detectar importantes mejoras este año en aspectos que nosotros señalamos.

También quiero avisar a los lectores que es un artículo “ retahíla” en los que no se analizan causas ni consecuencias, que peca de tedioso,  que aburrirá soberanamente a los “ no iniciados”, y que es excesivamente largo,  y aún siendo conscientes de estos lastres no lo redujimos porque queríamos ser lo más exhaustivos posible.

Hablo en plural, porque es un artículo, aunque firmado  y redactado por mi, completamente coral, ya que he sido asesorada por una serie de expertos a los que quiero desde aquí agradecer su ayuda inestimable.

Este sería  el balance.

semana santa-viernes-encuentro-portada GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Luces

-Pecaríamos de ilusos si no reconociéramos que la meteorología ha sido el principal factor de éxito.

– Superó al año pasado, algo que parecía imposible. Mas de 300.000 personas, aforo completo hotelero y los puntos de información  aumentaron un 50 % sus atenciones.

–  El aumento de gente en la calle todos los días, hace especialmente positivo el auge y el posicionamiento en el panorama penitencial nacional de nuestra manera de vivir la pasión. Antes la gran afluencia se ceñía a Jueves y Viernes Santo y ahora el resto de días van cobrando importancia.

Sombras

– La mayoría de los recorridos son cortos, -y reiterativos, día tras día se ofrece lo mismo- y  pese a ello es una lástima en las manzanas de regreso se  constate cierto vacío en las calles hasta el punto de que las procesiones casi recorren las calles en solitario.

– El éxito de afluencia de visitantes no se extiende a otros ámbitos de la ciudad. Otras rutas turísticas solo se incrementaron un 6 %

– Habría que intensificar la presencia del evento en webs y redes sociales . Con una Semana Santa de  calidad, deberíamos competir para  entrar en la órbita del llamado “turismo penitencial” que cada vez gana más adeptos.

-Dado el sector de edad predominante en la comarca habría que ir pensando en la colocación de sillas en algunos puntos de las carreras penitenciales… A determinadas edades estar horas de pie es un suplicio. Esto es difícil porque el sitio ideal es la Plaza de Armas, pero la presión de las gradas intensifica el peso en determinados puntos y la estructura no es de fiar. Habría que habilitar zonas como las bocacalles.

ss-12-15MEJORA DE LA PUESTA EN ESCENA

Luces

–  Mejora ostensiblemente el nivel en conjunto de los desfiles procesionales.

-Destacó la salida de San Juan de la Concatedral que resultó espectacular, y el paso de la Cruz del Sudario en total silencio.

-El Santo Entierro sigue siendo una de las Cofradías más rigurosas en la calle por su buena organización, seriedad, y enseres de calidad, destacando en la Concatedral unas banderolas con el anagrama de dicha cofradía, regalando un marco y unas estampas únicas.

–  Hermosísimas las escenas que ofreció el Cristo de los Navegantes, la imagen con más arraigo y más emotiva de la iudad y especialmente en su nuevo recorrido atravesando el Arsenal, gracias a la idea del Almirante Garat Caramé. Una procesión de las más importantes en nuestra Semana Santa, en la que este año se le cantó al Crucificado y rindieron honores. Este nuevo recorrido criticado por el erudito Burgoa por su novedad sin embargo ha sido todo un acierto  y la ha convertido en la procesión de mayor afluencia de gente. Para redondearla sólo falta que suenen las sirenas de los barcos a su paso-
–   Introducción de polleros en algunos pasos marianos como el de la Esperanza. El pollero es una estructura o armazón con varilla metálica que sujeta el manto y lo ajusta a la virgen, haciendo que su posición  sea más estable.

-Jesús de la columna, ha lucido las farolas del antiguo paso de la Piedad en dorado. La imagen  apareció deslumbrante tras su restauración luciendo una soga con borlas doradas atando sus manos dándole gran expresividad y realismo.

– Destaca la nueva posición de las imágenes de la Oración

-Todo un acierto la iluminación del Nazareno, le ha dado un nuevo aire y más volumen a un trono bastante plano en si.

– Estreno de capuces de terciopelo y cíngulo por parte de las portadoras

-Acierto en el cambio de trono de La Verónica. El año pasado lo hizo en el de la Esperanza y se perdía en él.

– Ha mejorado la presencia de los nazarenos. Se han visto zapatos más adecuados, se respira un mayor respeto por la calle, menos alfombras de pipas, miembros de las bandas con  menos ferretería en sus caras y orejas. Las formaciones más ortodoxas

– La presencia de un capuchón en silla de ruedas ha sido todo un símbolo de integración social.

– Sigue emocionando muchísimo la presencia de la BRILAT en la ciudad

–  Algunos cofrades procesionaron golpeando el hachón en el suelo,  en la procesión del miércoles de Dolores. Algo que no se veía en Ferrol desde hace muchos años por lo que fue criticado por algunos que lo consideraron foráneo y propio de un desfile y no de una procesión. Sin embargo es un recurso muy teatral de gran expresividad que por ejemplo se hacía cuando el Santo Entierro procesionaba en Caladiños.

Sombras

–   Se abusa de las repeticiones de imágenes. De nuevo el “sacar por sacar” que tanto impera. Esto ha disminuido afortunadamente los últimos años. Por ejemplo las Angustias reconvierte a la Virgen de los Desamparados el domingo de Resurrección en Virgen de la Luz

–  La Virgen de la Soledad, podría llegar a ser uno de los mejores pasos de la Semana Santa, el canasto tallado por Feal es una gran obra que con un buen adorno floral ganaría, aunque el color es el idóneo rosa y blanco, le fala la ejecución. Lleva un palio muy bonito, pero de Gloria o Corpus en lugar de un palio de cajón negro, con candelería y cera, y si incorporara portadores luciría mucho más. La Cofradía dice que va a juego con la imagen, pero incluso en este caso, el hábito es blanco y el manto negro por lo que debía ser negro con el interior blanco

– Cruz del Sudario estuvo muy bien aunque sobre trono negro y dorado, el pasado año hizo su salida en el llamado Trono Ferrol,  un trono más sobrio y de madera más adecuado.

–  Debería recuperarse el tercio, antes Cofradía, de la Santa Cena una advocación muy importante en las principales Semanas Santas españolas por su gran vistosidad y tradición secular ferrolana.

– Más que dudoso gusto y poca elaboración del altar de cultos de la Dolorosa, que cada año empeora, así como los pobres monumentos de Jueves Santo.

-Es una pena que se pierda la tradición de la retirada de Caladiños  de que se entre en Amboage y se canta la salve popular. Este año se cantó algo pero no se oía nada y nadie pudo constatar que es lo que era.

semana santa-jueves-angustias-1-caamaño– Las Angustias, una Cofradía de su solera y con su maravillosa imaginería debería replantearse su puesta en escena, volver a no llevar capas ( aunque estaban en sus ordenanzas nunca se usaron y las introdujo como gancho para ganar adeptos ya que los nuevos cofrades parecen ser más atraídos por tercios con capas que sin ellas )  y  así recuperar su identidad,  Resulta incalificable con los tronos dando tumbos y trompicones por la calle con esos carri coches con un ruido de motor y olor a combustible.  Sería interesante desde el punto de vista etnográfico recuperar los tronos tirados por las brizas que tanto la caracterizaban. Constaba de unas grandes argollas delante que salían del faldón del trono donde se amarraban unas cuerdas-brizas- a unos travesaños de madera de las que tiraban los cofrades- normalmente infantes o voluntarios. Se suprimieron por la peregrina idea de que ofrecían una imagen “ faraónica”

-También  irían mejor  con portadores las cofradías de la Orden Tercera, aunque éstas van mucho mejor con los artefactos eléctricos del Puerto que se conservan sólo para este fin y que son silenciosos, no dan tumbos ni huelen..
– El anclaje de nada más y nada menos que la Virgen de Dolores a su peana falló, pudiendo percibirse cómo la imagen iba ladeada hacia la derecha y ligeramente suelta. La Virgen llegó a moverse y girarse tanto con el movimiento del trono hasta tal punto de poner su rostro y su cuerpo en diagonal a uno de los candelabros de la parte derecha con el peligro que conlleva. San Juan perdió la Palma, su símbolo más característico y tuvo que ser portado por un Cofrade
– La Borriquita, tratándose de una procesión “alegre” procesionó sobre un paso completamente negro poco adecuado, además del adornó floral que empeoró en comparación al pasado año.

– La peana de la Verónica es de dudoso gusto, debería ser de un tono más oscuro como el trono que la llevó.
– En la salida del Domingo de Resurrección, se hace mal uso del hábito penitencial no llevando capuz muchos de los cofrades. Además es potestativo y queda fatal unos sí y otros no.
– En el Santo Entierro, una de las salidas estrella de la semana, por su importancia  debería  albergar una representación de todas hermandades ferrolanas en su cortejo.

– Todavía se ven pulseras y relojes y algunos cofrades fumando con el hábito puesto, las Cofradías deberían dar órdenes en ese sentido

-Los niños que procesionan hay que inculcarles cierta disciplina. Que no dejen de ser niños, pero no están en una romería.

ILUMINACION

Luces

– Se valoran los esfuerzos que han venido realizando algunas Cofradías para eliminar de sus pasos la luz artificial e ir colocando poco a poco las velas líquidas.  El próximo paso la vela natural. Aunque esto solo sería para los cofrades adultos por el riesgo de quemaduras

– Incorporación de cirios naturales en algunos capuchones, en ciertas procesiones en la cofradía de Dolores, sustituyendo los indecoros hachones plásticos de pvc con bombillas.

Sombras

-En las salidas nocturnas debería rebajarse  o apagarse directamente el alumbrado público , al menos en algunos tramos y  obligar a que se apaguen  los neones publicitarios de los establecimientos. Ganaría mucho en solemnidad y estética. Se abusa demasiado de la noche y se echan de menos pasos iluminados sólo con la luz de atardecer..

-Los focos que apuntan a las caras de las Vírgenes que salen en procesión, deberían suprimirse.

semana santa-jueves-angustias-3-ignacioMEJORA DEL ADORNO FLORAL

Luces

-En el apartado de adornos florales, señalar la mejora en general respecto al año pasado

-Las Angustias,  muy lograda en la procesión principal del Jueves recuperando su identidad y volviendo a sus orígenes. el juego de colores fue muy adecuado: Medinaceli en morado y Agonía en rojo.

-Acertaron en la reducción del volumen de flor en el paso de la Virgen, permitiendo a los espectadores a pie de calle contemplarla en todo su esplendor.

-El Cautivo,  brilló con alfombra de claveles,  lástima que está no continuase en la trasera del paso

-La Cofradía de la Merced sin duda la que más mejoró en este aspecto en sus dos pasos. Destacando el Cristo Redentor el Viernes Santo.

-El Cristo de los Navegantes, muy bien en tonos rojos y morados, quizás un tanto alto, pero sin esa palmera de los últimos años mejor, aunque podría mejorarse la disposición de la flor.

– La Cofradía de Dolores mejora respecto al pasado año

Sombras

–   Se afanan en realizar carrozas florales en vez de pasos procesionales, enterrando las imágenes en un mar de flores. La mayoría de los pasos ferrolanos caen en este exceso selvático que muchas veces impide la correcta visión de las imágenes.
–  En la Virgen de los  Desamparados no quedó ningún color de flor sin utilizar para este trono, así como en su segunda salida como Virgen de la Luz enterrada en una selva.

-La Cofradía de la Soledad, sigue en la misma línea del pasado año, colores sin sentido en algunos pasos y en gran cantidad. Buen ejemplo es el de San Pedro o el Resucitado y la Magdalena. Una cofradía que presume de su carácter austero debería buscar otras combinaciones de flor.

-La Cofradía de Dolores nos deja con pasos que necesitan ser perfilados.  En la Amargura y la Piedad aparecen flores de colores entre el blanco que debería imperar, las piñas de las jarras son más «bolas» que piñas, el tema de vestir y poner flores del mismo color del que van vestidos sus tercios empieza a ser preocupante…

-Las flores amarillas de la Verónica eran excesivas.

-El paso de Cristo Rey como se señaló el pasado, es año un crucificado muerto, sigue representando el momento de izado de la cruz, y  presentó un adorno floral más elaborado que el años pasado, pero con la metedura de pata garrafal de poner flores blancas, colores distintivos de las Vírgenes y nada que ver con colores evocadores del martirio o pasión. Aunque en este caso según hemos investigado el responsable de tan grave desavío es nada menos que el Colegio que impone tanto la disposición de la imagen como el inadecuado adorno floral, sin atender al lógico requerimiento de los rectores de las Cofradías

-Otro paso citado el pasado año fue Jesús de la columna, no ha variado su adorno en forma de «roscón» y verde.

– La Oración como el pasado año mezclaba rojo y rosa… entre alfombra y centros de flor, habría que darle un vuelco..  El Nazareno, idéntico adorno que quizás iría mejor todo en morado.

– El Cristo de la Misericordia presentó un monte de rosas demasiado elevado.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …

11 comentarios

  1. Antonio García-Lastra Perales

    Buenos días Sra. Fidalgo

    Ante todo muchas gracias por tomarse su tiempo en redactar este artículo, de los pocos que realmente hablan de temas puramente cofrades y no explayándose en otras cuestiones, ya sabemos cuales. Me gustaría ahondar sobre alguno de los temas que plantea, empezando por el tema de la iluminación.

    No puedo estar más de acuerdo con usted en lo que se refiere a la implantación de cirios naturales para con los cofrades de fila sustituyendo el indecoroso y lamentable tubo de pvc. Sin embargo en el párrafo anterior hace mención a que sólo se llevaría a cabo en cofrades adultos por el riesgo de quemaduras. He tenido el placer de ver cofradías en la ciudad en la que reside, y he podido ver a centenares de niños portando cirios en procesiones que duran el cuádruple o más que las nuestras y nunca he visto ni he sabido de incidente alguno más que las inevitables manchas de cera en el hábito, que salen perfectamente con un buen planchado. Por eso le aseguro que es totalmente viable en ese sentido. Por no decir que en los últimos años a un cofrade de Dolores se le hacía pagar su palma para el domingo de Ramos pudiendo comprar mejor su cirio, el cual es más económico que la palma, y usarlo todos los días incluyendo el mencionado. El avance estético sería gigantesco, más si se pudiera extender a tercios numerarios que inexplicablemente usan faroles, elemento más adecuado para acompañar a una cruz de guía o a un estandarte que haga referencia a un dogma de fe.

    Es de alabar que poco a poco se va extendiendo la coherencia en el tema de los adornos florales. Lo de las Angustias el Jueves Santo en los dos primeros pasos fue una grata sorpresa, y el adorno del Cristo Redentor el Viernes Santo fue probablemente el mejor de la Semana.

    La iconografía del paso de Cristo Rey es una barbaridad se mire por donde se mire, y más teniendo en cuenta que es impuesta por unas religiosas que supuestamente tendrán un mínimo de formación. Lo suyo sería ir de pie, con cuatro enormes cirios de color rojo o tiniebla y un adorno floral austero en morado o rojo, pudiendo usar flores silvestres como cardos en el mismo. De todas formas como ya dije en otros lares creo que tanto este paso como este tercio sobran en la cofradía de Dolores. Esta hermandad ya tiene a su titular como crucificado y por eso soy de la idea de que Cristo Rey debería seguir su camino como cofradía aparte, como ya hizo en su día la Merced con el apoyo de su colegio. La cofradía sigue siendo sobredimensionada, sobra eso como también sobra el desplante al Santo Entierro que es la procesión del miércoles santo, o la absurda separación que se hizo de los pasos del Nazareno y la Santa Verónica, sólo hay que ver fotos antiguas para ver lo completo que era este paso, por no decir que fusionando ambos tercios en uno el paso se vería mucho más arropado. Tampoco creo que el Nazareno pinte nada el Jueves ni San Juan el Domingo. Claro que todas estas cosas que planteo suponen un ataque directo a muchos chiringuitos y taifas y eso lo hace imposible de plantear en unas elecciones, por desgracia.

  2. señor García Lastra. Esta es la primera entrega quedan todavía dos más. Alguna de las cosas que usted aporta están incluidas en las siguientes que aparecerán en breve. Muchas gracias

  3. Gracias por este magnifico artículo , aunque no entienda mucho del tema de la semana santa si soy defensor de ella y acudo a ver las procesiones y creo que la sra fidalgo tiene toda la razón , la organización tiene que tomar este artículo como forma de mejorar y no como una critica

  4. Nazarenos Ferrolanos

    Depues de leer este articulo, una comisión de otros expertos vemos muchas lagunas, Referente a la Semana Santa, se puede hacer mejor, sin duda, referente a los medios de comunicación, sin duda también.
    Comenzamos con las retransmisiones TV, Dª Ana Martin en la gallega, como siempre es su linea, como la mejor historiadora de la Semana Santa de Ferrol, y por su fluidez al hablar. La retransmisiones de TV Ferrol, esperemos que el año que viene dicha televisión, lleve gente que se sepa expresar y sepa de lo que habla, para quedarse dormido esta muy bien dicha retransmisión como fue realizada. Tema prensa escrita, como siempre poco y justo, y no hablemos de la Voz de Galicia de sus meteduras de mata, por que son habituales, desde aquí le recomendamos a las cofradías, más a su Junta General de Cofradías que hagan un escrito a la central de la Voz de Galicia, para informarles de las meteduras de pata que tienen, ya que su delegado en Ferrol no le debe interesar.
    En general las cofradías este año han mejorado mucho, salvo una la Cofradía de la Estrella, nadie tiene noticias de ella, en la red social y en su blog, que va a noticia por año, parece que no tiene vida, y desde aquí nos parece una pena ya que con tanto experto que la fundo y no se ve sus frutos por ningún lado, aparecen en Navidades y el resto del año no existe.
    Como nos comenta un experto nuestro, leyendo un blog personal ( donde un señor se dedica a escribir de la Semana Santa de Ferrol, eso si durante años sin verla opinaba, Es como si va uno a retransmitir un partido de fútbol y no lo ve ) en un apartado otro experto, que no recuerdo el nombre, que los tronos de las cofradías tendrían que ser imitación a mármol, o imitando una montaña. En muchos sitios de España se hace y principalmente en Murcia, pero aquí algunos pasos valdrían para hacer, salvo los del Barrio de Esteiro, ya que no creo que el Sábado Santo en la arqueta de la Caridad, dónde por cada donativo les dan una flor ( que normalmente les llegan justas o las terminan), y a la persona no creo que le den un trozo de mármol para casa.
    Bueno esto es un anticipo, en próximas reuniones, hablaremos te tercios de doce personas, y pasos que salen casi todos los días, con o sin sentido. Urnas que salen casi sin cofrades, en procesiones que eran vistosas y ahora se quedaron en un procesión de parroquia.

    • Ve lagunas porque mi editor ha decidido partir el trabajo en partes y hay cosas que señala que aparecen en las próximas entregas

    • Antonio García-Lastra Perales

      Por alusiones le respondo al tapado, que desde luego para estarlo reparte a diestro y siniestro:

      Cuando hablo de imitaciones escenográficas me refiero a casos como el de la Cena de Murcia, Amargura de Jerez o San Benito de Sevilla (mármol), Servitas de Sevilla (reposteros) o Calvario también de Sevilla (montes). Focalizo mucho mis ejemplos pues son mayoritariamente los que he conocido en persona. Aplicando esas técnicas se podría evitar gastar excesivos fondos en flores e invertirlos en patrimonio duradero y de calidad, más cuando todas las cofradías que podrían hacer esto -Dolores, Orden Tercera y Angustias- tienen unas enormes carencias patrimoniales que deben esforzarse en cubrir.

      Por otra parte, cuando usted asiste el Sábado Santo al santuario a dar su donativo a la Caridad, ¿lo hace pensando en las flores? Si es así le recomiendo que se lo haga mirar. El adorno floral tiene que concebirse como tal, como un ADORNO, y nunca debe tener más protagonismo del que merece.

  5. Sr.Nazareno..con respecto a la retransmisión televisiva coincido con usted en los méritos de Ana Martín …frente a la otra retransmisión que le pareció soporífera. ..Aclararle que la primera duro 19 minutos y la otra exactamente 3 horas y 7 minutos..Hasta cualquier profano entenderá que con esa gigantesca diferencia de duración. .es más fácil y más ameno y eruduto hablar poco más de un cuarto de hora..que más de 3 sin descanso y con una cámara casi fija..y cuando te llaman 2 días antes y no eres especialista. Ni profesional de las ondas.. Aún así hubo errores ..pero muy puntuales a decir de llos entendidos.como también los hubo en el de la sra Martín ..

    • La retransmisión de la TVG duró 1 hora y 19 minutos, no sólo 19 minutos como usted dice. Es la mitad, pero desde luego no es la proporción ridícula que plantea. Quiero pensar que ha sido un error de escritura y que no nos ha querido tomar por…

      un saludo

  6. Por ejemplo la Sra Martín auténtica especalista cometió un error de biulto y casi inadmisible de confundir a los escultores del Ecce Homo y el Nazareno, nada menos que los dos grandes de la imaginería ferrolana Guerra Felipe y Florencio Gambino..

  7. maria fidalgo

    Si..duro lo que usted dice el programa entero. Faltaba el 1 en mi escrito anterior .pero las partes habladas sesgadas por d3scansos fueron sensiblemente inferior es. .aun así hasta 3 horas y pico es bastante más que el doble..y contando las partes habladas hablamos ya de el triple..no me parece tan ridícula la.diferencia.

    • Nuevamente nos engaña, no lo haga con algo que es fácilmente contrastable, la duración del programa según aparece colgado en el canal de youtube de la TV de Ferrol es de 2 horas 16 minutos y 33 segundos. https://www.youtube.com/watch?v=3xtaLlGIhqM Me estoy llevando una gran decepción, puesto que siempre he respetado sus opiniones aunque no las compartiese.
      No insistiría si usted no intentase demostrar (inútilmente) que su retransmisión comentada fue mejor que la de la TVG, yo vi las dos, y como mucho se puede llegar a aceptar que estén al mismo nivel, pero desde luego si hubo una mejor que la otra no fue la suya.
      Los comentarios sobre la estética de los tronos, su aspecto artístico y sobre la historia de la cofradía vinculada a su familia, sin duda lo mejor, y la felicito, además es su especialidad y se mueve como pez en el agua.
      Pero en lo que respecta a otros aspectos las lagunas fueron notables, creo que suficientes para no ir dando lecciones a nadie. Simplemente eso. Un saludo.