El Concello de Ferrol reformará el Mercado Municipal del barrio de Caranza

remodelacion mercado caranza 28-4

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este martes, día 28, de los avances en la actuación de reforma integral del Mercado Municipal del barrio de Caranza. De esta forma, la comisión informativa del Área de Economía abordó el estudio de viabilidad y el proyecto básico de ejecución de estos trabajos en esta misma mañana, suponiendo «o primeiro paso para que Caranza teña o mercado que realmente merece este barrio», dijo Rey Varela. Al respecto, el primer edil informó sobre el contenido de esta actuación acompañado del edil de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, y de dos operadores de la plaza de abastos de Caranza, uno de ellos, Carlos Basoa, portavoz de este colectivo de vendedores.

Rey Varela recordó que esta propuesta «é un compromiso que este Goberno asumiu cos operadores desta praza de abastos», añadiendo además que «levamos meses traballando man con man cos operadores para avanzar nesta intervención de reforma integral das instalacións». En este sentido, tanto el estudio de viabilidad como el proyecto básico de ejecución serán abordados en la sesión plenaria ordinaria de fin de mes, el jueves 30. Una vez realizada la aprobación inicial por el Pleno, se iniciará la licitación del concurso público que permitirá la concurrencia abierta entre empresas interesadas en este proyecto. «Deixaremos todo listo e terá que ser a vindeira corporación municipal a que se encargue de que esta actuación chegue a bo porto», explicó el alcalde.

En cuanto al contenido de la actuación, que afectará a una superficie de 5.300 metros cuadrados, de los que una tercera parte se destinará a la plaza de abastos en que operarán una veintena de placeiros en unas instalaciones completamente modernizadas. Así, el proyecto básico de ejecución encargado por el Concello incluye dotar al mercado de Caranza de dos ascensores, cámaras frigoríficas, aparcamiento de 80 plazas, zona de carga y descarga, y acceso por la calle principal y posterior. Al respecto, Rey Varela insistió en que «este proxecto está elaborado da man cos operadores, atendendo ás súas demandas e necesidades porque é indispensable contar co seu apoio para levar adiante esta actuación».

Por su parte, el titular de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, detalló alguno de los aspectos del estudio de viabilidad presentado por la empresa Xestión Parque Comercial Caranza, en el que se estima una inversión de 1,7 millones de euros y se marca un período de concesión para la explotación de las instalaciones de 30 años.

Crítica de Beatriz Sestayo

Beatriz Sestayo acusó al Gobierno de Rey Varela de jugar a hacer campaña con el dinero de los ciudadanos, no dudando en hipotecar la próxima corporación municipal con adjudicaciones precipitadas, llevando a pleno a menos de un mes de las elecciones un estudio de viabilidad sobre la reforma del mercado de Caranza.

«Con el único objetivo de llegar al 24 de mayo con proyectos nos que sacarse a la foto, ahora Rey Varela se apresura a anunciar una reforma que tuvo cuatro años para poner en marcha y que, pese a la situación de la ciudad y a la gravedad en el que se encontraban las instalaciones de la plaza de Abastos, no mereció la atención del PP hasta que Rey Varela ve que va a perder las elecciones y quiere obtener votos a base de proyectos de última hora.

Ahora que el Partido Socialista ya presentó un proyecto, fruto del diálogo y de los parloteos de más de un año con placeiros y entidades vecinales, al PP lo entran las presas por hacer algo, aunque la mediocridad y el fracaso de este gobierno local, lo peor de la historia de Ferrol, no se va a poder tapar con anuncios de última hora», señaló Sestayo.

Recordó Sestayo,  que se trata de un proyecto que supone la privatización del mercado. Los socialistas recuerdan que el proyecto elaborado por la candidatura de Beatriz Sestayo y que se incluirá en el programa fue consensuado durante dos años con los placeiros y las entidades sociales y vecinales, suponiendo la dinamización socio-económica de Caranza.

Nuevos elementos de juegos en Plaza de España y el Centro Cívico de Caranza

PLAZA ESPAÑA-PARQUE INFANTILEn otro orden de cosas, la concejalía de Servicios y Medio Ambiente del Concello de Ferrol, que dirige Borja Carro Muñoz, destinará cerca de 5.000 euros en la instalación de dos columpios de accesibilidad en las zonas de juego de la plaza de España y en la situada en la parte trasera del Centro Cívico de Caranza. Los elementos de juego podrán ser utilizado por menores a partir de 1 año hasta los 10-12, siendo la intención del Gobierno Municipal el de dotar progresivamente a más parques infantiles de la ciudad estos elementos dirigidos a niños con problemas de movilidad.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …