Adjudicadas las obras de mejora en la depuradora y red de colectores en Neda

concello-neda-660x330

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta ha adjudicado las obras para la ejecución de mejores en el sistema de saneamiento y depuración en el Concello de Neda por un importe de cerca de 390.000 euros.

Así, la empresa Construcción Boalva, SL., adjudicataria de las obras, tendrá por objetivo dotar a la real villa de las infraestructuras que ahora carece, fomentando su desarrollo económico y social. El plazo de ejecución de estas obras será de seis meses tras la firma del contrato, en la primera quincena de junio, por lo que se prevé que las mismas finalicen a finales de año.

EL proyecto comprende la ejecución de los trabajos necesarios para solucionar los problemas de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales y de la red de colectores del Concello de Neda, beneficiando así a 4.757 habitantes del municipio nedense.

Actualmente, el sistema de saneamiento presenta problemas de infiltraciones en la red de colectores de la zona rural, incompatibilidad del bombeo de la estación de ferrocarril con un adecuado funcionamiento de la EDAR y la incorrecta actividad del decantador secundario de la depuradora. Así, la empresa adjudicataria llevará a cabo la renovación de colectores, evitando así la producción de aguas blancas que se infiltran en la red y que proceden de manantiales y arroyos. También se ejecutarán optimizaciones en el sistema de pre tratamiento con el fin de solucionar sus carencias, se sustituirá el mismo por una planta compacta que incluye la detección, transporte y compactación de residuos sólidos, desarenado por decantación y desengrasado por flotación. Además, se procederá a la realización de mejoras en el decantador secundario, adaptando el comportamiento de este equipamiento a valores de funcionamiento acertados, instalando un módulo de 8,50 metros de largo por 1 metros de alto, y 2 metros de ancho.

El proyecto también recoge actuaciones en el bombeo de la estación de ferrocarril, adecuando su régimen de funcionamiento tanto a la población servida como a un mecanismo compatible con bombeo de cabeza de la planta. Para ello, se dotará este sistema de variadores de frecuencia que permitan ajustar los caudales bombeados a valores próximos a los 50 metros cúbicos por hora.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …