Ferrol solicita a la Xunta la declaración de ARI para Esteiro Antiguo

ari ferrol fomento 29-4

El alcalde del Concello de Ferrol, José Manuel Varela, junto con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia Pérez, informaron en la mañana de este miércoles, día 29, de la solicitud de declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el barrio de Esteiro Antiguo, remitida a la Xunta de Galicia, así como de la petición al Ministerio de Fomento para que esta zona sea incluida en el programa de regeneración y renovación urbanas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 del Ministerio de Fomento.

Al respecto, Rey Varela señaló que la solicitud de declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el barrio de Esteiro Antiguo, y su participación en los fondos estatales, «supón o colofón a meses de traballo silencioso e eficaz da Concellería de Urbanismo». Asimismo, el regidor ferrolano añadió que la petición de una nueva ARI «é algo único en toda Galicia», al tiempo que manifestó su confianza en que esta demanda sea atendida ante las «moi boas» expectativas para que salga adelante.

Rey Varela destacó la importancia histórica y social del barrio de Esteiro Antiguo, así como la necesidad de preservar y conservar parte de sus edificaciones, alegando que «é unha zona de gran relevancia para o conxunto da cidade, tanto polo que significa históricamente como polo aspecto social. Trátase dunha zona que acolleu a moitas persoas de todas partes que chegaron a Ferrol a traballar nos estaleiros e no Arsenal; e hoxe en día temos que engadira este aspecto o carácter universitario do barrio pola presenza do Campus», indicó el alcalde. Con respecto a la finalidad de esta solicitud, el regidor municipal indicó que «este patrimonio urbanístico e arquitectónico sexa obxecto dunha atención especial por parte das administracións autonómica e central que garantice a súa protección, mellora e conservación, permitindo aos residentes do barrio e propietarios de inmobles optar ás axudas e subvencións previstas para a rehabilitación».

El ámbito del ARI de Esteiro Antiguo comprende una superficie de 5,53 hectáreas con 135 edificios y 9 parcelas. En cuanto al perímetro propuesto, los límites se establece por el noroeste con la calle Fernando VI; al suroeste, las calles Taxonera y Mac Mahón y la muralla del astillero; al noreste, la avenida de Esteiro y la plaza Concepción Arenal; y al suroeste, la travesía de Batallones con la calle Colón.

Además de la solicitud de la ARI, Rey Varela también informó sobre la petición cursada al Ministerio de Fomento para incluir Esteiro Antiguo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Más concretamente, el Concello formalizó la petición para la actuación de rehabilitación en quince viviendas distribuidas en cinco edificaciones diferentes del barrio. También se incluyó en esta actuación la reurbanización en una primera fase de la calle Españoleto.

El coste de estas intervenciones de rehabilitación y regeneración urbana en Esteiro Antiguo asciende a un total de 1,1 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportaría 359.000 euros, el Concello 131.000, y el restando asumido por promotores privados. Al respecto, el regidor ferrolano indicó que «a declaración de Área de Rehabilitación Integral de Esteiro Antigo suporá un empuxe para o mantemento e conservación do barrio e facilitará o desenvolvemento de actuación de rehabilitación de inmobles e de reurbanización de rúas e espazos públicos».

ARI A Magdalena-Ferrol Vello y de A Graña

De concederse el ARI de Esteiro Antiguo, Ferrol contará con tres áreas de Rehabilitación Integral, al estar esta declaración vigente en el conjunto histórico de A Magdalena y Ferrol Vello, y A Graña.

En lo referente a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y recuperación de espacios urbanos en A Magdalena-Ferrol Vello, el Concello solicitó actuar en 122 viviendas pertenecientes a 36 edificaciones. En esta intervención se incluye también obras de urbanización en la iglesia de San Francisco, el Campo de San Roque y el tramo de la calle Real hasta San Diego. Estas actuaciones ascienden a los 5,5 millones de euros, que serán asumidos por el Ministerio, Concello y particulares, previéndose que la intervención finalice el 31 de diciembre del próximo 2016.

Además, en A Graña se realizarán intervenciones en 10 viviendas de 7 edificios y se reurbanizará la calle de la Ribeira. El importe total de las actuaciones ascenderá a 706.000 euros, de los cuales 173.000 serán aportados por Fomento, 107.000 por el Concello y los restantes 425.000 por promotores privados.

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

Un comentario

  1. Olga Loureiro Martinez

    Un gran barrio de Ferrol. Me alegra que lo rehabiliten y espero que conserven la Alameda.
    Menos mal , que este alcalde piensa en recuperar zonas de Ferrol , y no , en destrozarlo , como otros.