Fene reedita su segundo encuentro y recreación de las Lavandeiras de Sillobre

presentacion lavadeiras 5-5

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, presentó el programa de actividades del segundo encuentro y recreación de las Lavandeiras de Sillobre, que se celebrará este próximo sábado, día 9, junto con el concejal de Promoción Económica y Turismo, Juan José Franco; José Sardiña, en representación de la SCRD Agarimo; José Luis Seijo, presidente de la AVV San Ramón de Sillobre, y Amelia de Querol y María del Carmen Sendón, en nombre de Mesturas.

EL regidor destacó el éxito de la primera edición, confiando en reeditar y ampliar, si el tiempo acompaña, los registros de participación «nunha festa etnográfica que lle chega ao máis fondo do corazón a moitos veciños e veciñas», declaró el regidor. «Por iso é polo que é preciso conservala e potenciala, engadiu, para concluír agradecendo a extraordinaria colaboración das entidades hoxe presentes na casa consistorial e de todos os veciños que representan», añadió Galego.

En el encuentro, se recreará todo el proceso que en el siglo XIX llevaban a cabo las lavandeiras de Sillobre en una intensa semana de trabajo. Desde su viaje a Ferrol en lancha con cestos de ropa limpia hasta su regreso a Fene con la ropa para lavar, hasta el viaje en carros hasta los lavaderos, el proceso de lavado, clareo, secado… «Unha auténtica homenaxe ao sacrificado traballo desas mulleres de Sillobre», declaró el alcalde fenés.

Al respecto, Juan José Franco destacó la gratuidad de estas actividades, señalando como novedad la incorporación de actividades en horario de mañana. De esta forma, informó que el programa arrancará a las 11 horas con Roteiro dos Lavadoiros de Sillobre, partiendo de la iglesia en dirección a Vilanova, el primer lavadoiro. De allí, por el camino real hasta A Calzada, la Fuente dos Mouros, y Cima de Pedre, con seis lavadoiros con mucha historia. «Todos en funcionamento a día de hoxe e, todos, da mesma época, do século XIX», señaló el edil de Promoción Turística y Turismo.

Los interesados en asistir a este evento, abierto a todo el público, será preciso inscribirse previamente en el departamento de Promoción Económica del Concello, o en las entidades (Agarimo, AVV San Ramón de Sillobre y Mesturas).

Desde Perlío, se iniciará la subida a pie hasta Sillobre, acompañados de carros de caballos para transportar la ropa y con animación musical a cargo de un grupo de gaiteros del municipio. La llegad a ala iglesia de Santa Mariña de Sillobre, sobre las 18:15 y las 20 horas, se llevará a cabo la recreación propia del trabajo de las lavandeiras en el lavadero de Emérita. Los asistentes podrán participar en talleres artesanales: elaboración de pan, talla, bolillos, cerámica…. Ya a las 20:30 horas, tendrá lugar el concurso de caracterización, donde los asistentes serán animados a ir con vestimenta de la época para potenciar la autenticidad del evento.

Finalmente, se realizará una cena en la SCRD Agarimo, siendo preciso inscribirse previamente y finalizando el plazo del mismo este jueves. EL precio será de 20 euros y de 10 euros para menores de 12 años. Los comensales disfrutarán de entrantes, churrasco, cachelos, ensalada y requesón con miel y vino Mencía. Después de la cena, un microbús partirá de Sillobre para Ferrol.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …