Ciudadanos en Ferrol apuesta por los museos flotantes como reclamo turístico

buques-Destructor-Langara-Fragata-Andalucia-y-Fragata-ASTURIASEl programa de Ciudadanos para la ciudad de Ferrol incluye un plan para construir museos flotantes como reclamo turístico y potenciación del turismo naval.

Si ciudadanos gana las elecciones se pondrá en contacto con el Ministerio de Defensa para que paralice las subastas y conseguir la cesión del portaviones “Principe de Asturias” y de una de las fragatas clase “Baleares”, para ubicarlos en lugares especialmente visibles, convertirlos en museos flotantes y convertirlos así en un símbolo de la ciudad.

Estos buques representan una parte importante de las historia de la construcción naval de esta ciudad y valen más que el hierro del que están construidos, si fuesen subastadas como chatarra acabaríamos perdiendo un patrimonio histórico irrecuperable y sería un gravísimo error, dejar pasar esta oportunidad porque significaría un enorme incentivo para toda la industria turística de la zona.

La mayoría de los países con más y menos tradición marítima que España han sabido reutilizar sus buques de guerra como atractivo para potenciar el turismo en los lugares en los que están situados.

En España no contamos con ningún museo de este tipo, siendo uno de los países con más kilómetros de costa y con una de las armadas más importantes de la historia, España no ha sabido conservar ni uno de sus barcos de superficie originales como museo. Ferrol no puede seguir dejando que se pierdan oportunidades de crear atractivos recursos turísticos que ya están construidos como ocurrió con las baterías de costa que sirvan como reclamo insignia de nuestro turismo naval.

Desde Ciudadanos apoyamos la iniciativa que defienden numerosas asociaciones y grupos de diferentes redes sociales desde ya hace años así como peticiones en la plataforma change.org, todo ello reuniendo a miles de personas que apoyan esta causa, para convertir a los viejos buques de la flota en museos flotantes.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

7 comentarios

  1. Casperbanana

    Doña Ana, usted no sabe ni lo que es una fragata pero independientemente a eso esta ciudad no necesita tener chatarra que usted no podrá mantener para nada.

    Una fragata aun atracada en puerto se mueve y produce una cuestión orgánica llamada mareo. Las escalas y escaleras son inseguras y de difícil acceso.

    Me parece bien que el candidato por Naron le de ideas de Mariño de tierra…

  2. Ya no «museo flotante», si no «museoS flotanteS». ¡Hala! ¡Premio a la burrada del día! ¿Cuánto costaría: 1-Comprar la fragata; 2-Habilitar la fragata; 3-Contratar al personal; 4-Pagarle mensualmente; 5-Mantenimiento de las instalaciones? Yo creo que ni lo han valorado, pero dudo que ninguna ciudad de tamaño medio, como Ferrol, Coruña o Vigo puedan llevar a cabo tal plan con UNA sola fragata… Y esta señora habla ahora de «museos flotantes»… así, en plural. Por cierto… ¿le ha preguntado a la Armada si le ceden el Arsenal para su idea?

    • lo de varias fragatas tienes toda la razón es una autentica burrada , el mantenimiento seria muy caro pero creo que la idea de una sola no estaría nada mal nunca seria rentable pero tampoco lo es la ciudad de la cultura y muchos museos de cualquier ciudad y por eso no se dejan de hacer , en cuanto a comprarla no tiene un precio excesivo y no iría para el arsenal por culpa de la entrada de esas instalaciones , iría para el muelle de mercancías que lo gestiona la autoridad portuaria de ferrol , la idea no es mala lo que pasa que me parece que estos hablan y prometen sin haber hecho ningún estudio

  3. Jesus Muiños

    Esto no iba en el programa original de Ciudadanos, surge de la fusión con los que se «marcharon» de UPyD y que pretendían hacer un museo flotante.

    http://www.ferrol360.es/upyd-ferrolterra-apuesta-por-la-creacion-de-museos-flotantes-en-buques-retirados-de-la-armada/

    Como se puede ver la idea viene de UPyD y la han llevado al programa con la «¿fusión?» «¿integración?»

  4. José Luis Méndez

    La fórmula más apropiada, a priori, es mediante una Fundación puesto que esta fórmula permitiría más posibilidades de financiación por parte de la UE , y ya a nivel más práctico, insistir en el atractivo turístico que conllevaría esta instalación, la posibilidad de realizar campamentos infantiles, congresos, cenas, visitas guiadas, exposiciones, talleres sobre nuestra historia naval, etc, etc ,etc, al igual que hacen en muchísimos países del mundo con este tipo de instalaciones. Las posibilidades son ilimitadas, y es algo en lo que realmente creemos, no lo decimos por rellenar un programa y sí, tal vez, para evitar disparates como fue en su día el renunciar al Galatea o demoler las baterías de costa de Cabo Prior, e incluso potenciar una Ruta de la Construcción Naval que carece de visitas a barcos, lo cual resulta incluso paradójico.
    Incluso, yendo más allá, daría carga de trabajo a nuestros astilleros, por la necesidad de acondicionamiento y mantenimiento. En todo caso, toda esta cuestión es una propuesta objeto de un estudio previo, ya que, como es sabido hay que priorizar. Un saludo.

  5. Ya están los señores de Ciudadanos copiando propuestas. Esto no es ninguna novedad. Ya lo propusieron otros en su día.

    • Ferrolaneando

      Y la llevaron a cabo… A la vista está que no.
      No ver los potenciales turísticos de tene el unico museo flotante de toda España, es de tener una venda y no querer quitarla. Simplemente ver lo que unos no quieren por considerarlo belicista y franquista y otros por no querer gastar dinero en cultura y museos en algo que no sea las capitales ya establecidas, como Madrid, Barcelona o aqui Santiago.
      Que les pregunten a otros por que no se ha hecho antes o por qué no se hizo en Santander, cuando los informes eran viables, las adminitraciones lo apoyaban, etc.
      Sipides 1 no te dan nada, igual si pides 2 te dan 1. Pasa como con las subvenciones, si quieres que te den 1 euros debes pedir 3, me parece razonable pedir los 2, a ver si dan 1