Terra Galega celebró dos mítines en San Mateo y O Ponto

(Mitin en San Mateo)
(Mitin en San Mateo)

La asistencia de los representantes de TEGA a la manifestación celebrada durante la mañana de este domingo en Ferrol retrasó unos minutos el inicio del mitin  previsto para las 12.30 horas, en el local social de San Mateo. En la convocatoria Blanco estuvo acompañado por el secretario xeral del partido, Guillermo Sánchez Fojo y por dos integrantes de la candidatura de esa parroquia, Roberto Naveiras y José Manuel Gómez.

Inició las intervenciones Naveiras, que destacó  los pilares que TEGA construyó hace algo más de tres décadas –bajo otras siglas pero con muchos de los actuales integrantes del partido y las mismas lineas políticas- para asentar las bases de lo que hoy es Narón.

En cuanto a los trabajos que se prevén ejecutar en los próximos cuatro años en San Mateo Blanco mencionó los que permitirán adecentar el local social y su entorno, así como el edificio del colegio y la parcela situada en las inmediaciones del local social. El cabeza de lista de TEGA anunció que se convocará un concurso de ideas para diseñar la urbanización del entorno del local social, mejorando así los usos tanto de las instalaciones como del recinto.

Entre las propuestas para la parroquia están también la construcción de aceras desde el local social hasta el polígono de  Río do Pozo, para así avanzar en materia de seguridad vial, según se explicó. En lo que respecta a los aglomerados de viales, el candidato de TEGA recoñeció un retraso en los trabajos que responde, aclaró, a la prioridad que se dió a las obras de saneamiento en la parroquia.

En O Couto

En el mitin celebrado pr ola tarde en el local social de O Couto, Blanco estuvo acompañado por Sánchez Fojo y por la candidata Sesé Beceiro. Esta última valoró os resultados de las políticas de Terra Galega en el municipio naronés, haciendo especial hincapié en los trabajos realizados en la parroquia, donde se ejecutaron obras en los últimos años por un importe superior a los 100.000 euros.

Por su parte, el secretario xeral de TEGA, Guillermo Sánchez Fojo, apuntó que el partido es actualmente una referencia por Galicia adelante. Se referió también Sánchez Fojo a las críticas que a través de diferentes redes sociales se están generando –al igual que aconteció en una campaña electoral de 2011- contra Terra Galega y  sus militantes y simpatizantes. “Vimos coas mans limpas e se un partido político nos quere tratar de corruptos o que ten que facer é ir á fiscalía a denunciar”, señaló el secretario xeral del partido. Sánchez Fojo explicó a los vecinos que “nós si que vimos corrupción e fomos denunciar ao PP e chamounos o presidente da Deputación, Diego Calvo, e sentámonos a falar para que a Narón a administración provincial lle concedese o que lle pertencía por lei para os seus veciños e veciñas”.

Sobre este último asunto también se pronunció el candidato de Terra Galega, José Manuel Blanco, que aseguró que “o que queren é ter concellos de clientes e por iso non regulan a concesión das subvencións en base a uns criterios obxectivos e é precisamente por iso polo que nós protestamos, porque non imos consentir que nos ninguneen e non nos dean o que nos corresponde por lei”. Blanco lamentó el hecho de que el presidente de la diputación no tuviese tiempo en catro anos para visitar Narón con la finalidad de atender las demandas de los vecinos e si lo hiciera para participar en actos drl PP y también que rl candidato popular, Miguel de Santiago, rubricase un escrito en  el año 2007 reconociendo la urgencia de construír un nuevo centro de salud en el municipio “e en catro anos non apoiase un só movemento do goberno local en defensa dos intereses dos veciños”.

En materia de inversiones previstas en O Couto, Blanco recordó que está pendiente de ejecución la reforma del vial central de la urbanización de O Couto, presupuestado en 45.000 euros y avanzó que en los próximos cuatro años continuará poniéndose en valor el patrimonio del rural, en este caso el Mosteiro de San Martiño, manteniendo las colaboraciones para la apertura y mejora de las instalaciones. También se potenciará la reconocida «festa do pemento do Couto» y se actuará en el parque localizado junto al local social, entre otras actuaciones.

El candidato de TEGA  se referió  en los dos mitines a las 587 propuestas drl programa del PP local y se preguntó ante los vecinos qué credibilidad tiene ese documento “cando é un partido que en catro anos só presentou mocións e ningunha proposta para os veciños no Concello”. Entre las mismas figura el cobro por consumo real del agua, «unha iniciativa para o PP en tempos de campaña electoral pero que leva seis anos aplicándose no municipio naronés». “Propostas como esta, entre as que hai máis, dan conta do descoñecemento do PP de Narón da vida política municipal, a pesares de levar catro anos cobrando como concelleiros”.

Finalmente Blanco pidió a los vecinos que vayan a votar el 24 de mayo para bajar los históricos índices de abstención que se registran últimamente en la ciudad y solicitó también el respaldo al trabajo hecho por Terra Galega en las últimas décadas porque, dijo, “levamos xa moitos anos demostrando quen somos e que o que nos interesa é o benestar dos veciños e veciñas de Narón, non as siglas do noso partido nin atender ás directrices que a outros lles marcan desde Santiago ou Madrid”.

 

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …