Ciudadanos Ferrol propone cambiar la Ordenanza Municipal de Animales

ciudadanos

La agrupación de Ciudadanos Ferrol incluye en su programa electoral la derogación de la actual Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y la elaboración de una nueva similar a la que se aplica en las principales ciudades europeas.

«El Concello de Ferrol debería tomar ejemplo de la legislación Europea en la materia, donde se normaliza la convivencia en espacios públicos con animales de compañía y no busca la exclusión de estos sino la reeducación de los hábitos de los propietarios», manifestaron los de Ciudadanos.

«La ordenanza contiene apartados completamente desafortunados, continuaron en un comunicado la agrupación, «como es la creación de un registro municipal de mascotas, ignorando el actual registro gallego (REGIAC) en el que se inscribe automáticamente el animal cuando se le pone el microchip, con el que en lugar de buscar coordinación con la Xunta han decidido crear una duplicidad burocrática innecesaria».

«Otro aspecto desafortunado es la prohibición de circular con animales de compañía, incluso atados, por las zonas verdes de la ciudad, prometiendo la habilitación de más zonas para mascotas en un futuro. Esto debería en todo caso aplicarse cuando existan suficientes zonas habilitadas y no antes, pues en tanto en cuanto no se habiliten no existen lugares donde pasear a las mascotas», alegaron.

Al hilo de esto, la agrupación de Ciudadanos apuesta por una adecuada ordenanza y gestión de la tenencia de animales de compañía a nivel municipal, pasando por la habilitación de zonas para mascotas en todos los parques de la ciudad donde puedan correr libremente, sin prohibir el acceso a las demás zonas verdes siempre que se paseen atados, poner numerosas papeleras en todos los parques y dispensadores de bolsas para que nadie tenga excusa para no recoger los excrementos y, sobre todo, endurecer la vigilancia y las sanciones para aquellos que aun disponiendo de todos los medios, sigan incumpliendo la normativa y sigan mostrando falta de civismo.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …